En 2050 la mitad de la población padecerá miopía, de ahí la importancia de conocer sus causas y aprender a prevenirla.

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, en el año 2015, una de cada dos personas padecerá miopía. Por eso es importante alertar a la población para tomar medidas que les ayuden a cuidar la salud de sus ojos, especialmente la vista de los niños, recomiendan los especialistas.

Qué es la miopía

La miopía por definición es la mala visión lejana y se puede clasificar básicamente en dos, en ambos casos la luz (imagen) no enfoca en el centro de mejor visión del ojo (mácula).

Miopía axial: que se presenta  cuando el ojo es más largo en su eje anterior posterior

Miopía por curvatura: donde la córnea (capa más externa y transparente del ojo), tiene una curvatura mayor.

Causas

La miopía se puede desarrollar por varias razones, a continuación tres de ellas:

Genética: si los padres tienen miopía es muy posible que los hijos también la desarrollen. Así como la dominante expresión en la población de Asia oriental.

Tiempo dentro de casa: es necesario para el proceso de maduración que el ojo reciba luz del sol (porque tiene todo el espectro electromagnético) y dentro de casa, no se percibe suficiente luz solar.

Trabajo cercano: Ya sea con un libro o con un celular, la distancia de trabajo cercana durante horas, está haciendo que la miopía aumente.

Cómo afecta la salud

Es importante destacar que el aumento de la miopía así como la necesidad de cada vez mayor del aumento de graduación en las lentes, está directamente relacionada con el tiempo que los niños pasan observando de cerca, puede ser jugando con el celular, tableta o incluso leyendo.

Para lograr que la graduación del paciente no aumente demasiado, existen herramientas que el licenciado en optometría puede aprovechar. Es cierto que no va a eliminar la miopía por completo, pero sí va a evitar que aumente a un grado de provocar enfermedades mucho más graves como:

Cataratas: se identifica como una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo, provocando visión nublada.

Desprendimiento de retina: es una lesión que ocurre cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo, provocando visión borrosa. Si no se trata, el paciente puede perder el ojo.

Glaucoma: ocurre cuando no se puede drenar el fluido intraocular, debido a una obstrucción el sistema de drenaje del ojo.

Debemos considerar que la visión es de las principales discapacidades, solo por detrás de la discapacidad motriz. Y para 2050, se considera que la mitad de la población tendrá miopía.

Cómo prevenir la miopía

El manejo o control de la miopía debe ser llevada a cabo por el profesional en optometría, debidamente certificado; la cuestión es que el tratamiento se lleva a cabo sobre todo con la adaptación de lentes de contacto especializados- Y en ocasiones requiere la combinación de gotas farmacológicas.

También hay ciertos tips que puedes aplicar para evitar que el problema crezca como:

  • Consumir alimentos ricos en vitamina A.
  • Aplicar la regla 20-20-20, que consiste en que cada 20 minutos debes tomar un descanso de 20 segundos mirando algún objeto a 20 pies (unos 5 o 6 metros).
  • Realizar ejercicios visuales.
  • Mantener una distancia prudente de los objetos que ves directamente, como un libro, celular o tablet.

Cuándo acudir al especialista

miopía

El tratamiento normalmente inicia alrededor de los 6 años y puede llegar a durar hasta los 17 años, dependiendo la respuesta de cada niño. Por ello, es muy importante llevar a los pequeños con el optometrista a los 6 años o antes, si presenta signos de no ver bien.

Es importante crear el hábito de visitar al especialista al menos una vez cada dos años. Así puedes evitar complicaciones futuras en la vista.

Está en nuestras manos hacer algo para evitar que la miopía siga en aumento y con ella las enfermedades que en el peor de los casos, pueden ocasionar la pérdida visual.

Informes y citas: Juan Pimientel Ortega, Optometrista