Por qué comer atún es mejor para tus músculos que la carne
El atún es uno de los pescados azules más consumidos en México, con un gran valor nutritivo. Es rico en proteínas de la mejor calidad, con 23 gramos por cada porción de 100 (por arriba de la carne); y en grasas buenas, como los ácidos grasos Omega 3, que ayudan a bajar los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre, con lo que disminuyen los riesgos de padecer trombosis y ateroesclerosis.
Contenido nutrimental
Grasas
El atún posee un 12% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso, pero con una grasa rica en ácidos grasos Omega-3, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, y la hacen más fluida.
Proteínas
El atún es el pescado habitual en la dieta que posee más contenido en proteínas de alto valor biológico: 23 gramos por 100 gramos; superior a las carnes.
Vitaminas
Entre las vitaminas del grupo B que contiene el atún, destacan la B2, B3, B6, B9 y B12, siendo el contenido en esta última, superior al de las carnes, huevos y quesos, alimentos que son fuente natural de esta vitamina. Además de contener cantidades significativas de que son solubles en grasa, como la A y la D, siendo esta última la que favorece la absorción de calcio y su fijación al hueso, además de regular el nivel de calcio en la sangre.
Minerales
El atún es rico en minerales como el fósforo y magnesio, necesarios para una buena función mental y muscular, respectivamente; sin despreciar su contenido en hierro y yodo, necesarios para la formación de la sangre y el buen funcionamiento de la tiroides, respectivamente.
Te puede interesar: La importante y desconocida relación entre los minerales y tu salud
Como se puede observar, el atún es un alimento que te puede ayudar en muchas formas, además su sabor también es delicioso y hay varias recetas sencillas y deliciosas que se pueden realizar de forma rápida. El único inconveniente que presenta el atún para la salud, se limita a quienes padecen hiperuricemia o gota, dado su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.