Síntomas de que tus cólicos no son normales y deberías ir al médico

Síntomas de que tus cólicos no son normales y deberías ir al médico

Si durante tu periodo sufres de cólicos insoportables y flujo muy abundante, debes prestar atención, pues podría ser endometriosis.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en google

Si cuando estás en tus días no hay pastilla, té o remedio que te ayude a controlar los terribles cólicos, debes tener cuidado, podría tratarse de endometriosis.

cólicos

¿Qué es la endometriosis?

Es una enfermedad provocada porque el tejido de endometrio está fuera del útero, puede localizarse en las trompas de falopio, la vejiga, los intestinos o el recto.

Esta puede ser la razón por la que los cólicos durante la menstruación son insoportables, pues el endometrio que crece indebidamente se inflama y altera otros tejidos y órganos.

Síntomas de la endometriosis

cólicos

Aunque los cólicos que son casi incapacitantes son comunes, hay otros síntomas que te pueden ayudar a descubrir si padeces endometriosis, como:

  • Dolor durante y después del sexo.
  • Dolor en el intestino o parte baja del abdomen, este dolor empeora cuando haces del baño.
  • Sangrado entre periodos.
  • Flujo muy abundante durante la menstruación.
  • Cansancio constante.

Diagnosticar la endometriosis no es fácil, ya que los síntomas se pueden confundir con los dolores “normales” del periodo, pues estamos acostumbradas a soportar los cólicos, por eso es importante acudir al ginecólogo periódicamente.

Cerca del 10% de las mujeres en edad reproductiva son víctimas de esta enfermedad, la cual puede ser hereditaria. Por ejemplo, si tu madre o hermana la padecen, aumentan las posibilidades de que la padezcas, igual si tu periodo llegó a una edad temprana, nunca has tenido hijos, o tu periodo dura más de siete días.

También te puede interesar: Cómo saber si la copa menstrual es para ti

Tratamiento

cólicos

Cada cuerpo es diferente, pero algunos de los tratamientos más efectivos son los hormonales acompañados de algún analgésico. O en la mayoría de los casos, se controla con pastillas anticonceptivas. En casos muy severos, puede llegar a ser necesaria una intervención quirúrgica, mediante una laparoscopia.

Solo el médico puede determinar la gravedad de la enfermedad y proporcionarte el tratamiento adecuado.

Consecuencias

En el peor de los casos, la ubicación del tejido endometrial en las trompas de Falopio o los ovarios puede provocar infertilidad, evitando que las mujeres queden embarazadas de manera natural. Si sientes que algo no anda bien con tus cólicos, no dudes en acudir con un especialista de la salud que te oriente con el diagnóstico correcto.

Te recomendamos: 5 posiciones sexuales que te pueden ayudar a controlar los cólicos

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ANUNCIO

ANUNCIO