Ayudemos al planeta con pequeñas y sencillas acciones para reducir el uso del plástico, vital para los ecosistemas... El tiempo se está agotando.

Cada segundo se arrojan más de 200 kilos de plástico a mares y océanos, lo que implica que implica que más 12.7 millones de toneladas de plástico acaben en el océano cada año. Es un dato verdaderamente preocupante, pues este material puede llegar a tardar siglos en desaparecer, provocando daños severos a la flora y fauna del mar. Por eso es importante tomar conciencia y reducir el uso del plástico de un solo uso, para salvar al ambiente.

Aunque es muy difícil eliminar el plástico definitivamente del ambiente, sí podemos hacer pequeños cambios que contribuyan al cuidado del planeta.

Aunque es muy difícil eliminar el plástico definitivamente del ambiente, sí podemos hacer pequeños cambios que contribuyan al cuidado del planeta. Estos son algunos consejos que te ayudarán a no generar tantos desechos plásticos, como la mayoría acostumbra.

1. Cambia tu bolsa de plástico por una de tela 

Adquiere una bolsas de tela y úsala cuando vayas al supermercado, en vez de usar una de plástico.

La vida útil de una bolsa de plástico es de 12 minutos aproximadamente y tarda años en degradarse. Lo más probable (y triste) es que sus residuos terminen en el estómago de un animal marino. Lo recomendable es comprar bolsas de tela y cuando vayas al supermercado, guarda tus productos en éstas. Además es más resistente, no se te va a romper a medio camino.

2. En el termo, por favor

Si vas a comprar un café, lleva tu termo y pide que te lo sirvan en él. Así evitarás que te den un vaso que se irá a la basura.

Si vas a comprar un café, lleva tu termo y pide que te lo sirvan en él. Así evitarás que te den un vaso que se irá a la basura. También puedes llevar agua en un cilindro para no comprar botella, pues al año se consumen cerca de mil 440 millones de botellas de plástico. Piénsalo, hasta terminas ahorrando dinero.

3.  Sustituye popotes y cubiertos de plástico

Ten en tu bolsa o cajón un juego de cubiertos o popotes de metal y evita usar los de plástico o unicel..

Si eres de los que lleva comida a la oficina o pides comida para llevar, ten en tu bolsa o cajón un juego de cubiertos de metal. Así podrás comer cómodamente y con mayor higiene. Evita pedir popote para tu bebida, no es necesario y solo contaminas más. Si necesitas el popote por alguna razón, también puedes adquirir uno de bambú o metal reutilizable.

4. Di hola a la copa menstrual

Prefiere la copa menstrual a las toallas sanitarias, que tardan hasta 200 años en degradarse.

Las toallas sanitarias tardan hasta 200 años en degradarse, y se estima que una mujer en promedio utilizará de 7 mil a 8 mil durante su vida. Aunque existen muchas marcas amigables con el ambiente, la copa menstrual es la mejor opción. Es fabricada de silicona, por lo que la puedes reutilizar hasta por 10 años, dependiendo el cuidado y marca que compres. También te puede interesar: Cómo saber si la copa menstrual es para ti 

5. Productos de limpieza

Normalmente los productos que utilizamos en el hogar vienen en recipientes de plástico, pero puedes buscar alternativas que no generen desechos.

Normalmente los productos que utilizamos en el hogar vienen en recipientes de plástico, pero puedes buscar alternativas que no generen desechos. Por ejemplo: hay detergentes que puedes encontrar en cajas de cartón, los líquidos de limpieza los puedes rellenar en algunas tiendas especializadas y ya puedes encontrar fibras hechas con materiales biodegradables.

6. Aprende sobre los tipos de plástico

Aprende a identificar si un plástico es reciclable.

¿Cómo saber si un plástico es reciclable? Todos los recipientes de plástico están marcados con un triángulo que contiene un número del uno al siete. En ese número puedes apreciar de qué material está elaborado principalmente el plástico. Del uno al seis, se pueden reciclar, el siete ya no.

También te puede interesar: Huertos urbanos: la creación de la vida en un espacio de 90×60 cms

“Una masa flotante de plástico, más grande que México, fue descubierta hace dos años en el Pacífico Sur. No es la primera. En el hemisferio norte de este océano hay otra muy similar”, explicó Pacchiano Alamán, en el blog de la Semarnat. Entonces, es tiempo de actuar.

No te vayas sin leer: Sin globos, por favor: conoce el daño que causan al ambiente