La costumbre de usar y tirar productos plásticos es insostenible para el planeta, por lo que urge adoptar una economía circular que permita convertir los residuos en recursos.

Actualmente la economía circular se ha convertido en un tema relevante en el ámbito de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Se trata de un modelo de producción que parte de la premisa de que los residuos pueden convertirse en recursos, para lo cual se requiere fabricar, reparar, reutilizar y reciclar productos, con el fin de alargar su ciclo de vida.

El plástico, una amenaza al planeta

«Uno de los mayores problemas ambientales en el mundo es el exceso de plástico en la tierra y en los océanos», afirmó en conferencia de presa Ninel Escobar, Subdirectora de Cambio Climático y Energía en el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF y experta en protección de la biodiversidad.

Y agrega: «Se estima que México es el primer consumidor de botellas de agua en el mundo, con una producción anual de 9 mil millones de unidades. Más de la mitad se utiliza solo una vez y se desecha. Esta situación se ha vuelto crítica, ya que pone en riesgo la salud de los ecosistemas marinos y la supervivencia de las especies que los habitan».

Impacto en la vida marina

Los residuos plásticos son una amenaza grave para la vida marina y para el ecosistema, por lo que es importante tomar medidas para reducir su consumo y mejorar la gestión de residuos, a fin de evitar que sigan llegando al océano.

«Los residuos plásticos tienen un impacto devastador en la vida marina. Cuando llegan al océano, los animales pueden confundirlos con alimento, lo que puede causar su muerte por asfixia, obstrucción intestinal o enredamiento», afirma la experta.

El plástico también puede liberar productos químicos tóxicos al agua, lo que puede afectar el crecimiento y la reproducción de los animales marinos, y afectar potencialmente la cadena alimentaria en la que los humanos también estamos incluidos.

Economía circular en la gestión de los residuos

Ante la creciente problemática del plástico, urge un cambio de paradigma en los procesos de producción por parte de las empresas. Esto implica adoptar un enfoque de economía circular en la gestión de los residuos de plástico, que incluya medidas como:

  • Diseñar productos que puedan ser reutilizados y reciclados
  • Desarrollar sistemas de gestión de residuos que fomenten la recuperación y el reciclaje de materiales
  • Fomentar el uso de alternativas sostenibles al plástico, como papel, vidrio y materiales biodegradables
  • Adoptar una visión de Cero residuos y generar mercados que le den valor
  • Mejorar la educación y concientizar a la población sobre el problema del plástico
  • Minimizar la cantidad de residuos que producimos para proteger el medio ambiente

El objetivo principal de la economía circular de Natura es crear un sistema cerrado, en el que los residuos se conviertan en recursos valiosos. Su enfoque empresarial busca reducir el desperdicio y la contaminación, manteniendo los productos y materiales en uso durante el mayor tiempo posible. 

«Más belleza, menos residuos», la propuesta de Natura

El 42% de los empaques de Natura son de material reciclado, el 70% de todo el PC también es reciclado y el 27% de toda nuestra línea de productos tiene la opción de repuestos.
Natura relanza la fragancia Kaiak hecha en México y con envase 50% de plástico reciclado procedente de playas.

«Natura tiene una historia de un impacto ambiental positivo, que inició en el 2000″, afirma Griscelda Ramos, Directora de Sustentabilidad de la marca en México. Y comparte las acciones que refuerzan su compromiso con la sustentabilidad, con el relanzamiento del portafolio de fragancias de Kaiak.

  • Desde 1983 Natura es pionera mundial en el lanzamiento y recarga de empaques de sus productos, para evitar los plásticos de un solo uso
  • En 2011 aumentó el porcentaje de PET reciclado en los embalajes de Ekos
  • Para 2016 utiliza un 100% de plástico reciclado en la línea Ekos
  • En 2018 utilizan hasta 30% de vidrio reciclado en perfumería
  • Desde 2020 utilizan PET reciclado y están empezando a recuperar el plástico de los océanos para integrarlo a la perfumería; Kaiak es el mejor ejemplo de ello

Natura busca desarrollar alternativas con menor impacto ambiental y diseña productos para la circularidad, enfocándose en el mejor desempeño para una economía baja en carbono y la reducción de residuos en el medio ambiente», concluye Griscelda Ramos.

¡Únete al movimiento del consumo responsable y ayuda a proteger al planeta! Evita el plástico de un solo uso y opta por alternativas sostenibles. ¡Juntos podemos hacer la diferencia! #MasBellezaMenosResiduos

No te vayas sin leer: Océanos libres de contaminación: cuida el planeta con tu rutina de belleza

O puedes leer también: Prebióticos en la cosmética: qué son y cómo benefician tu piel