La hipertensión es un problema de salud común que puede llevar a complicaciones graves. Sin embargo, existen varias formas naturales de reducirla la presión arterial que han sido validadas por la ciencia. Esta enfermedad afecta del 20 al 40% de la población en el continente americano (250 millones de personas), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Y es causa de otras enfermedades cardiovasculares, como las cardiopatías y los ataques fulminantes al corazón.

Por esta razón, el Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón han lanzado una serie de recomendaciones para cuidar y reducir la presión arterial y disminuir el grado de hipertensión de etapa 2, a la 1, minimizando el riesgo de un ataque cardiaco o una aneurisma:
1. Disminuye el peso para reducir la presión arterial
Bajar de peso es la recomendación más importante para comenzar a tratar la hipertensión. Esto incluye un cambio en el estilo de vida muy importante, que implica empezar a comer de forma saludable e iniciar con un programa de ejercicio, lo cual disminuye la tensión en las arterias a números más manejables.
2. Haz ejercicio regularmente

El ejercicio conlleva muchos beneficios en el estilo de vida de las personas. Para empezar, el apetito se modifica y se comienzan a buscar alimentos más saludables que permitan ayudar a mejorar el rendimiento en los entrenamientos, además de disminuir la presión cotidiana, sea por el trabajo, la familia o las relaciones personales.
3. Lee las etiquetas de la comida
Leer las etiquetas antes de adquirir víveres es importante, ya que existen muchos alimentos con alto contenido de sodio, azúcar y carbohidratos procesados, que elevan la presión arterial y se desconocen por no leer las etiquetas adecuadamente. La mejor alternativa es cambiar los alimentos como las frituras, las carnes frías y embutidos por verduras con altos niveles de proteína y fibra.
4. Limita el consumo de alcohol
De acuerdo con The Mayo Clinic, una lata de cerveza a la semana puede ayudar a disminuir la presión arterial, sin embargo una borrachera o beber alcohol diariamente tiene el efecto contrario. En cuyo caso no solo afecta la presión, sino también puedes dañar el hígado.
5. Deja de fumar y reduce la presión arterial
Fumar no solamente daña tu rendimiento físico en la vida cotidiana, sino que cada cigarrillo aumenta la presión arterial, dejar de fumar puede disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y mejorar el estado de salud de las personas. Te puede interesar: 5 trucos sencillos para eliminar el estrés en la oficina
6. Reduce el estrés
Una de las mayores causas de la hipertensión es el estrés al que nos enfrentamos a diario, y que se agrava por una mala alimentación, un estilo de vida sedentario y el alto consumo de alcohol y cigarros. De ahí la importancia de hacer un deporte y procurar ejercicios de meditación, que pueden ayudar a reducir la presión arterial.

Adoptar un enfoque integral que incluya cambios en la dieta, ejercicio y manejo del estrés puede ser altamente efectivo para reducir la presión arterial. Implementar estas estrategias no solo mejora tu salud cardiovascular, sino que también promueve un estilo de vida más saludable en general. |
También te puede interesar: 12 Recomendaciones para quien vive con hipertensión arterial