Asesoramiento en marketing digital que le dará a tu negocio un rápido crecimiento
Si quieres darte a conocer en la red de redes, es imprescindible una estrategia de marketing digital. Lograr visibilidad garantizará la rentabilidad de tu negocio online para llevarlo a otro nivel, con una inversión menor que la que solía destinarse en el marketing tradicional. Construir una audiencia calificada es la mejor forma de hacer llegar tus productos o servicios a clientes potenciales.
Invertir recursos en Internet será el mejor camino de cosechar frutos. A fin de lograr una buena productividad en tu negocio, es necesario llevar a cabo una buena gestión empresarial que mejore la sostenibilidad y la competitividad para garantizar su viabilidad, pues la red es un mercado global en expansión y en constante evolución.
¿Qué es marketing digital?
Si pudiéramos definir el marketing online en 3 puntos básicos, destacaríamos los siguientes:
- Fijar objetivos
- Analizar el mercado
- Conocer a la competencia
Ahora analizaremos los puntos centrales del marketing digital: qué es y cómo funciona para la optimización de recursos, la gestión de tu sitio y una buena atención a todos tus clientes que se verá reflejado en las conversiones logradas gracias al posicionamiento de tu marca. No importa el giro de tu negocio ni su dimensión, hacer crecer tu negocio es el objetivo principal.
Enfocarte en resultados es el primer paso para comenzar a lograr beneficios; el segundo paso será entender las oportunidades del marketing relacional como la mejor guía para construir tu marca y fidelizar a tus clientes, generar experiencias ayuda más que promover las ventas. Y el tercer paso es: ¡ponerte en acción!
Una buena pregunta que puedes formularte es: ¿Cómo ofrecer algo a tus clientes que no pueden encontrar en otro sitio? Se trata de una relación continua con los clientes, personalizada que evolucione; mientras que a nivel empresarial se necesita constancia y perseverancia, mejorar con los feedbacks de un nuevo público híbrido que, actualmente, ha demostrado ser un consumidor offline y online, el cual hay que impactar cubriendo sus demandas y necesidades, indistintamente.
La clave es saber llegar a tus clientes potenciales de forma efectiva; y conocer los beneficios del marketing digital te garantizará un mejor enfoque en tus objetivos con detalle y precisión:
Presencia en Internet
Si no eres visible, no existes. Si no te posicionas, no vendes. Google es el mayor buscador a nivel mundial, aparecer en su SERP es garantía de un rápido crecimiento para tu negocio con presencia digital.
Audiencia calificada
Te ayudará a segmentar a tus clientes potenciales, a conocer sus hábitos y anticiparte a sus necesidades; estar un paso adelante de los clientes, será la clave del rendimiento de tu negocio, pues es la base de la fidelización, mientras van llegando nuevos leads que puedes convertir gracias a una buena estrategia de marketing digital.
Atención inmediata y precisa
Estar en el momento ideal para resolver las necesidades de tu audiencia o usuarios, es la ley de oro en la atención al cliente. El trato personalizado, sin importar horario ni lugar, es una de las bondades que debes aprovechar de la era digital, mediante el canal adecuado gracias a la segmentación obtenida en tu estrategia. Tener en cuenta el perfil de un usuario es fundamental para ofrecerle un producto, servicio o contenido totalmente alineado a sus intereses a fin de obtener una respuesta positiva de su parte. Nunca olvides que un error de comunicación puede resultar muy caro, como el rechazo total del cliente y su pérdida.
Destaca de la competencia
Una estrategia de marketing digital sin duda te hará sobresalir, te ayudará a mostrar la punta del iceberg, pero con una base muy sólida en tu campaña, con los esfuerzos logrados de la construcción de tu marca: los contenidos de calidad, la segmentación de clientes, una buena fanpage, los mejores canales de comunicación, un sitio optimizado.
Mínima inversión
Aunque no lo creas, uno de los beneficios principales y predilectos es el ahorro de dinero o, mejor dicho, la optimización de los recursos financieros de tu empresa o negocio online. Gracias a sus beneficios alcanzados y resultados escalables a nivel mundial, es sin duda más conveniente que el marketing tradicional. Por mencionar un ejemplo, los comerciales de televisión o de radio, poco a poco van quedando desfasados, pues no es redituable un pago millonario por impactar a una mínima parte de audiencia en un horario específico. Además, es un costo poco asequible para emprendedores, a diferencia de aplicar marketing digital.
Análisis de resultados
El último beneficio, y no menos importante, sino todo lo contrario, ya que lo que no se mide, no se mejora. Todas las acciones de marketing digital pueden y deben ser modificadas de acuerdo a los resultados obtenidos del monitoreo preciso del comportamiento de tu audiencia en tu sitio web, el desempeño de anuncios en Google, las reacciones en tus redes sociales, es decir, las conversiones en general. Ajustar los mínimos detalles, harán crecer cada día tu negocio.
¿Cómo hacer marketing digital?
La digitalización es fundamental para llegar a más personas y sobrevivir, recuerda que, a menor inversión, mayor especialización, por ello, es fundamental centrarse en la experiencia del cliente, pues un cliente satisfecho será el mejor embajador de tu marca que te ayudará a incrementar tus ingresos, pero este logro conlleva un proceso. Claves para triunfar con tu plan de marketing digital:
Análisis: interno, todo lo que refiere a tu sitio web, CMS, blog, implementación de Keywords y SEO, ¿cuántas redes sociales tienes activas, haces email marketing?; el análisis externo sirve para investigar el mercado y a tus competidores. Finalmente, puedes realizar un análisis DAFO, a fin de identificar las Fortalezas, Debilidades (a nivel interno) y las Oportunidades y Amenazas (a nivel externo).
Objetivos: son la clave del camino, es saber a dónde quieres llegar en un tiempo específico. La clave es establecer objetivos SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales, plantear no más de 5 objetivos será un buen comienzo.
Estrategia: determinar las herramientas que te ayudarán a seguir el camino hacia el cumplimiento de tus objetivos, por ejemplo, si tu objetivo es mejorar el posicionamiento web orgánico de tu sitio web, puedes plantearte lo siguiente:
- Estrategia: Implementar una sección de Blog
- Táctica: Publicar artículos de forma recurrente con el uso de Keywords y contenido de calidad.
Acciones: deberás implementar o trazar una ruta en un dashboard para supervisar el cumplimiento de cada una de tus estrategias, así como, los objetivos SMART. La respuesta a la pregunta ¿CÓMO LOGRARLO?, es justo tu plan de acción, que debe incluir objetivos, canales, KPI´s, inversión; y se debe plantear para 12 meses.
Medir: es la regla básica para conocer el retorno de inversión ROI y el éxito de la estrategia planteada. Por ejemplo, si quieres hacer un reporte SEO, tu informe deberá incluir lo siguiente:
- Métricas del tráfico orgánico
- Sesiones por usuarios nuevos y recurrentes
- Sesiones por canales de tráfico
- Tiempo promedio de la sesión
- Porcentaje de conversiones
- Páginas más visitadas
- Palabras claves orgánicas
- Top de las páginas mejor posicionadas
Una era de cambios para la transformación digital
Vivir en la era digital ha cambiado los hábitos de las audiencias, el hecho de conseguir un producto, servicio o un contenido con tan solo un clic, exige mayor inmediatez, sencillez y practicidad de parte de las audiencias. Estar en el momento preciso a la solicitud de sus necesidades y, sobre todo, aparecer en la SERP de Google logrará el crecimiento de tu negocio.
Al emprender una estrategia de transformación digital lograrás la fidelidad hacia tu marca, con la personalización que tus clientes necesitan a cambio del beneficio en la utilidad que deseas, gracias a la mejora de procesos, la gestión de los usuarios, la eficiencia de tu sitio, la innovación en tus procesos y la aplicación de herramientas tecnológicas más avanzadas que consolidan el posicionamiento de tu negocio.
Si bien es cierto que ningún mar en calma hizo experto a un marinero, tampoco se puede navegar un barco sin rumbo fijo, de ahí la importancia de tener tus objetivos fijos, un plan de marketing digital y poner manos a la obra ¡ÉXITO! |
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Ariadna Olivera
Periodista y Guionista creativo con experiencia en televisión. Content Strategist & SEO Specialist experta en marketing online y gestión de contenidos optimizados para posicionamiento web.