Qué es la gula y cómo controlarla para no subir de peso
Comer por comer, todos hemos pasado por eso. La gula es el consumo excesivo de alimentos o bebida, aunque ya te sientas satisfecho. Existen diversos factores que influyen en ese impulso que te da por seguir comiendo, incluso sin tener hambre, y es importante controlarlo, pues puede provocar daños a tu salud.
Causas de la gula
No existe una razón específica por la que las personas caigan en la gula, pero los expertos aseguran que, en la mayoría de los casos, es una manera de escapar de sus problemas o cubrir otras necesidades.
Algunas situaciones que pueden causar la gula son:
Malos hábitos alimenticios
No tener horarios de comida puede provocar que en un momento quieras comer todo lo que no has ingerido en el día. Igual llevar una dieta que no satisface tus necesidades puede ser un problema, pues desencadena emociones que te llevarán al atracón. ¡Ojo!
No saber controlar emociones
Lo vemos en las películas y en la vida real, estás triste y recurres a comerte una caja completa de chocolates, un bote de helado o saqueas el refrigerador. Si estás feliz pasa lo mismo, lo festejas comiendo. Está bien expresar tus sentimientos, pero no lo hagas comiendo. Hay otras formas de controlar tus emociones.
Ansiedad
En época de Covid, y confinamiento, las personas han subido de peso porque estar encerrados y la preocupación les genera ansiedad. Ansiedad que controlan comiendo todo lo que encuentran en la cocina. Mientras trabajan, ven la televisión, o leer un libro, tienen un plato con galletas o papas a un lado.
Baja autoestima
Las personas con sobrepeso u obesidad tienden a solo comer por gula, debido a que se resignan a no bajar de peso. Tienen tan baja autoestima que ya nos les importa, así que se refugian en la comida, lo que les afecta más.
El problema no es que estos factores los hagan comer, sino que lo hacen de manera excesiva, por atracones básicamente. Y probablemente, después venga el remordimiento.
Cómo controlar la gula
Si consideras que ya solo estás comiendo por la gula, y no por hambre, te sugerimos hacer lo siguiente.
Aprende a conocerte mejor para evitar que las emociones te lleven al consumismo de comida. Puedes buscar otras actividades que te gusten y distraigan. Por ejemplo: si estás triste, puedes salir a correr para despejarte.
Aplica técnicas de respiración, de esta manera puedes controlar los ataque de ansiedad sin caer en el atracón que solo va a empeorarlo.
Prepara snacks saludables para empezar, así durante el atracón comerás alimentos que no son dañinos. Almendras, verduras, frutos secos, son algunas de las opciones que te van a funcionar.
¡Quiérete! Cuidar tu salud es básico, el sobrepeso y la obesidad son causas de otras enfermedades como la diabetes o problemas cardíacos. Así que preocúpate por bajar de peso, no importa que el proceso sea lento, poco a poco llegarás a la meta.
Te v a gustar: Cómo los trastornos alimenticios afectan la vida sexual
La gula no es buena, además de que afecta tu salud, te impide disfrutar del sabor de la comida, le quitas porciones a los demás, y gastas mucho dinero. Trata de controlarla, y si no puedes, visita a un especialista que te pueda ayudar. |
También te puede interesar: Trastornos alimenticios: cuáles son los más comunes, síntomas y consecuencias