La demanda de tratamientos antienvejecimiento ha incrementado en personas maduras (y en jóvenes también), que desean lucir radiantes con el paso de los años.

No es un secreto que con el paso del tiempo, empiezan a aparecer los signos de la edad, líneas de expresión, pérdida de elasticidad, etcétera. Esto se debe a que después de los 40 disminuye la producción de colágeno y estrógenos, por lo que durante esta etapa las personas recurren a tratamientos antienvejecimiento.

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología, ha incrementado la demanda de tratamientos antienvejecimiento en personas de 40 años en adelante. Lo preocupante es que se han desarrollado métodos sin sustento científico que dicen lograr un efecto antiedad, pero pueden dañar la salud de quienes se someten a éstos.

“El envejecimiento cutáneo debe verse como un proceso fisiológico que puede ser modificado, y para ello existen diferentes terapias que buscan no solo una corrección cosmética de los signos indeseables, sino que también se enfocan en mejorar la calidad de vida”, señaló la Dra. Rossana Llergo, presidenta de la FMD.

Tipos de tratamientos antienvejecimiento

De acuerdo con la FMD, ha incrementado la demanda de tratamientos antienvejecimiento en personas de 40 años en adelante.

Al respecto, los expertos en temas de la piel detallaron cuáles con los tratamientos antienvejecimiento más recomendados para mejorar la apariencia de la piel.

Nutracéuticos

Se define como tratamiento nutracéutico a cualquier ingrediente contenido en los alimentos que ejerce una acción benéfica para la salud. A estar basados en la alimentación, la piel se beneficia de nutrimentos obtenidos de diversos alimentos naturales. O bien, como productos elaborados a partir de alimentos, que se comercializan como píldoras o polvos.

Cosmeceúticos

Se refieren a sustancias aplicadas en directamente en la piel para producir un efecto rejuvenecedor. Es importante consultar sus fundamentos científicos para garantizar su eficacia, y prevenir efectos secundarios graves.

“Aunque el resultado no es tan evidente, no tan duradero como el de una cirugía estética, representan parte de la estrategia que ha de ser utilizada por quienes desean recuperar la belleza y juventud de la piel”, explicó la Dra. Rossana Llergo.

Tratamiento más popular

La aplicación de toxins botulínica con fines estéticos representa una de los tratamientos antienvejecimiento más utilizados en rejuvenecimiento facial.

“La aplicación de toxina botulínica con fines estéticos representa una de las terapias más utilizadas en rejuvenecimiento facial y corporal desde hace más de 30 años, y se emplea para el manejo de las arrugas”, aseguró el Dr. Francisco Pérez, director del Centro Dermatológico Tennyson.

Uno de los factores que más influye en la aparición de arrugas es la contracción reiterada de los músculos de la cara. Incluso, personas jóvenes recurren al botox a una edad temprana para prevenir líneas de expresión, lo que considera acertado el experto en derma. Te puede interesar también: 5 hábitos efectivos para retrasar el proceso de envejecimiento

Actualmente existe una amplia variedad de materiales de relleno, además del botox, por ejemplo:

Estos tres son efectivos, rápidos y seguros, pero siempre es importante asesorarse con un especialista para determinar cuál se acopla mejor a las necesidades personales y tipo de piel.

Tratamientos reafirmantes

Existen tratamientos antienvejecimiento tratamientos menos invasivos, como los que se realizan con láser, luz pulsada intensa y radiofrecuencia

Otros tratamientos menos invasivos son los que se realizan con láser, luz pulsada intensa y radiofrecuencia. Además de reafirmar la piel, reducen alteraciones pigmentarlas en la piel, mejoran la textura y estimulan el desarrollo de nuevo colágeno.

No te arriesgues, y siempre asesórate con un experto.

También te puede interesar: 5 Suplementos antiedad para combatir los efectos del envejecimiento