Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
7 Tips efectivos para generar nuevos hábitos de vida saludables, según experta
7 Tips efectivos para generar nuevos hábitos de vida saludables, según experta

5 Tips efectivos para generar nuevos hábitos de vida saludables, según experta

Utiliza un plan simple para crear y mantener hábitos de vida saludables para disfrutar más y vivir mejor.

La mayoría de la gente quiere crear al menos un buen hábito o abandonar uno malo, y este inicio de un año es un excelente momento para reiniciar un mejor estilo de vida. Crear hábitos de vida saludables ayuda a tener bienestar y una buena salud física y mental.

¿Qué es un hábito?

Los comportamientos repetitivos que te hacen sentir bien pueden afectar tu cerebro de manera que crean hábitos difíciles de cambiar.

Los hábitos son acciones que realizas habitualmente. Desde cepillarte los dientes, hasta tomar un café todas las noches, son acciones que pueden convertirse en hábitos.

Los comportamientos repetitivos que te hacen sentir bien, pueden afectar tu cerebro de manera que crean hábitos difíciles de cambiar. Los hábitos a menudo se vuelven automáticos, y ocurren sin pensarlo mucho.

«El primer paso para cambiar tu comportamiento es crear conciencia sobre lo que haces con regularidad», explica la Dra. Lisa Marsch, experta en cambio de comportamiento en Dartmouth College. «Busca patrones en tu comportamiento y qué desencadena los hábitos poco saludables que deseas cambiar».

Tips prácticos para crear nuevos hábitos de vida saludables

1. Equilibra tus capacidades y la ambición de tu hábito

Haz un plan que incluya metas pequeñas y razonables, así como acciones específicas que tomarás para avanzar hacia el logro de hábitos de vida saludables.

Haz un plan que incluya metas pequeñas y razonables, así como acciones específicas que tomarás para avanzar hacia el logro de hábitos de vida saludables. Considera qué necesitas para tener éxito y qué puedes cambiar para apoyar tus objetivos. Es posible que debas abastecerse de alimentos saludables, eliminar las tentaciones o encontrar un lugar especial para relajarte.

También es importante planificar los obstáculos. Piensa en lo que podría descarrilar tus mejores esfuerzos para vivir de manera más saludable. ¿Cómo puedes seguir tomando decisiones saludables durante situaciones inesperadas, en momentos estresantes o cuando te tientan los viejos hábitos?

2. Involucra a tus amigos y seres queridos

Invita a tus seres queridos a que se unan a ti, te apoyen y te ayuden a mantenerte encaminado hacia el logro de hábitos saludables.

Las investigaciones muestran que los comportamientos de salud de las personas tienden a reflejar los de sus familiares y amigos. Así que anímate a invitar a tu pareja, algún amigo o familiar a que se una a ti, te apoye y te ayude a mantenerte encaminado hacia el logro de hábitos de vida saludables.

3. Reserva momentos para medir tus progresos y detectar fallos

Identifica los pensamientos negativos y conviértelos en realistas y productivos. Llevar un registro puede ayudar a lograr hábitos de vida saludables.

Hacer cosas positivas por ti mismo puede ser emocionante y gratificante. Pero también habrá ocasiones en las que te preguntes si podrás seguir adelante.

Identifica los pensamientos negativos y conviértelos en realistas y productivos. Llevar un registro puede ayudar a adoptar hábitos de vida saludables. Puedes usar un diario en papel, una aplicación móvil para anotar tu dieta, ejercicio, niveles de estrés o patrones de sueño.

Y no olvides programar una serie de recordatorios para no dejar pasar la fecha y hora concreta en la que te propones llevar a cabo cierta tarea.

4. Visualiza tu éxito

Aprende a posponer la gratificación inmediata a través del pensamiento de éxito futuro, imaginando futuras experiencias positivas como resultado de hábitos de vida saludables.

Algunas personas tienen más dificultades que otras para resistir sus impulsos. Esto puede llevar a situaciones como comer en exceso, por ejemplo.

Aprende a posponer la gratificación inmediata a través del pensamiento futuro, o imaginando vívidamente experiencias positivas o recompensas, como resultado de la adopción de hábitos de vida saludables. Es una excelente manera de fortalecer tu capacidad para tomar decisiones que sean mejores para ti a largo plazo.

5. Segmenta tus nuevos hábitos de vida saludables en metas a corto plazo

A veces, cuando se intentan adoptar hábitos más saludables, otros problemas de salud pueden interponerse. Un profesional de la nutrición puede trabajar contigo para abordar cualquier problema, para que el cambio se sienta más fácil y para ayudarte a tener más éxito.

Nunca estás demasiado fuera de forma o demasiado viejo para hacer cambios saludables. Prueba diferentes estrategias y sé paciente. Segmenta tus nuevos hábitos en metas a corto plazo y persiste hasta que encuentres la fórmula que funcione mejor para ti. Puedes leer también: Mindful eating: cómo entrenar tu mente para comer saludable

La construcción de hábitos de vida saludables es uno de los principales pilares del crecimiento personal. Para lograrlo, moldea tu entorno de manera positiva y da un paso a la vez. Y anota lo que desencadena un mal hábito.
Si estás tratando de comer menos comida chatarra, piensa cuándo y dónde la comes. Evita este disparador si puedes, y reemplaza el mal hábito por uno bueno.

También te puede interesar: 6 principios para motivarte a llevar un estilo de vida saludable

Paulina Suárez
– Especialista en nutrición y entrenamiento para la recomposición corporal
– Fundadora de Fuerza Fit, certificada ante la FIFA, SportMed y por el Instituto en Ciencias de Nutrición y Salud en dieta vegana y vegetariana
– Miembro de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva

Recibe los mejores tips para llevar un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbeme”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Coronavirus
cdc-p5auV6sk1Xc-unsplash

Alejandro López

China y EEUU prueban su vacuna contra el coronavirus en humanos

Salud
presión arterial

Salvador Sánchez

6 formas naturales de reducir la presión arterial según la Universidad de Harvard

Good looking
Por qué los dermatólogos están en contra de las uñas postizas

Estefany Enciso

Por qué los dermatólogos están en contra de las uñas postizas

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Suscribirme