Los pacientes con cáncer sufren dermatitis como respuesta a los diversos tratamientos oncológicos. De ahí la importancia de cuidar la piel adecuadamente durante y después del proceso.

Con frecuencia la piel de los pacientes enfermos de cáncer suele padecer dermatitis por quimioterapia, afección que se caracteriza por la presencia de una variedad de síntomas cutáneos, como efecto secundario por la aplicación o consumo de fármacos que se utilizan para erradicar las células cancerígenas.

Dermatitis, secuela de la quimioterapia

La dermatitis por quimioterapia es una manifestación cutánea, secundaria a la administración de ciertos medicamentos, que ocasiona que la piel se deshidrate e inflame con mayor facilidad. Se caracteriza por enrojecimiento, piel seca, más reactiva y sensible, como una especie de “salpullido”, que puede ocasionar comezón, rascado y descamación, causando un daño mayor a la superficie de la piel.

El especialista dermatólogo Mario Lacouture, quien lidera a un equipo de colaboradores quienes ayudan a los enfermos a disminuir las secuelas de los tratamientos contra el cáncer, afirma que la piel se considera un área clave del cuerpo, que es comúnmente influenciada por el tratamiento del cáncer. Y aunque las reacciones cutáneas suelen ser temporales, existen tratamientos disponibles para controlar sus efectos secundarios.

Cambios en la piel de los pacientes con cáncer

Los pacientes con cáncer sufren dermatitis, con cambios ocasionados por la misma enfermedad, así como respuesta a los diversos tratamientos. Las secuelas incluyen irritación, resequedad y facilidad para sufrir heridas o moretones en la piel; cambios de coloración y fragilidad en uñas; así como pérdida del cabello.

Cómo cuidar la piel y evitar dermatitis

Las alteraciones que puede sufrir la piel pueden ocasionar mayor susceptibilidad a infecciones en este órgano, con complicaciones como úlceras y dificultad para cicatrizar. De ahí la importancia de mantener la piel hidratada y su manto graso, con la finalidad de hacerla más flexible, suave y resistente, evitando la dermatitis.

Productos para cuidar la piel después de una quimio

El uso de syndets (crema de ducha), o dermolimpiadores que no tienen conservadores o perfumes, así como productos similares al pH de la piel, ayudan a evitar irritaciones y cambios en la superficie cutánea. Además de hidratar, contienen emolientes que ayuden a evitar una mayor pérdida de agua y mantienen el manto graso de la piel, para conservar la integridad de la superficie cutánea y sus funciones de protección.

Para evitar la dermatitis también es importante el uso de protector solar para evitar mayor sensibilidad a la luz, ya que algunos fármacos favorecen su aparición. Otras acciones son: evitar ropa áspera, calzado duro y manicure o pedicure agresivos, entre otras acciones.

El impacto negativo que genera el cáncer en la estética corporal requiere de apoyo médico integral. Conocer estos cambios y sus problemas te permitirá prevenir y tratarlos de la mejor manera. Y los pacientes podrán ganar seguridad y confianza, que les darán mayor autoestima y calidad de vida al tratar el cáncer.

También te puede interesar: Maquillaje hipoalergénico: productos que cuidan tu piel y la. mantienen saludable