Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Dermatitis por quimioterapia: cómo cuidar tu piel durante el tratamiento contra cáncer
Dermatitis por quimioterapia: cómo cuidar tu piel durante el tratamiento contra cáncer

Dermatitis por quimioterapia: cómo cuidar tu piel durante el tratamiento contra el cáncer

Los pacientes con cáncer sufren dermatitis como respuesta a los diversos tratamientos oncológicos. De ahí la importancia de cuidar la piel adecuadamente durante y después del proceso.

Con frecuencia la piel de los pacientes enfermos de cáncer suele padecer dermatitis por quimioterapia, afección que se caracteriza por la presencia de una variedad de síntomas cutáneos, como efecto secundario por la aplicación o consumo de fármacos que se utilizan para erradicar las células cancerígenas.

Dermatitis, secuela de la quimioterapia

La dermatitis por quimioterapia es una manifestación cutánea, secundaria a la administración de ciertos medicamentos, que ocasiona que la piel se deshidrate e inflame con mayor facilidad. Se caracteriza por enrojecimiento, piel seca, más reactiva y sensible, como una especie de “salpullido”, que puede ocasionar comezón, rascado y descamación, causando un daño mayor a la superficie de la piel.

El especialista dermatólogo Mario Lacouture, quien lidera a un equipo de colaboradores quienes ayudan a los enfermos a disminuir las secuelas de los tratamientos contra el cáncer, afirma que la piel se considera un área clave del cuerpo, que es comúnmente influenciada por el tratamiento del cáncer. Y aunque las reacciones cutáneas suelen ser temporales, existen tratamientos disponibles para controlar sus efectos secundarios.

Cambios en la piel de los pacientes con cáncer

Los pacientes con cáncer sufren dermatitis, con cambios ocasionados por la misma enfermedad, así como respuesta a los diversos tratamientos. Las secuelas incluyen irritación, resequedad y facilidad para sufrir heridas o moretones en la piel; cambios de coloración y fragilidad en uñas; así como pérdida del cabello.

Cómo cuidar la piel y evitar dermatitis

Las alteraciones que puede sufrir la piel pueden ocasionar mayor susceptibilidad a infecciones en este órgano, con complicaciones como úlceras y dificultad para cicatrizar. De ahí la importancia de mantener la piel hidratada y su manto graso, con la finalidad de hacerla más flexible, suave y resistente, evitando la dermatitis.

Productos para cuidar la piel después de una quimio

El uso de syndets (crema de ducha), o dermolimpiadores que no tienen conservadores o perfumes, así como productos similares al pH de la piel, ayudan a evitar irritaciones y cambios en la superficie cutánea. Además de hidratar, contienen emolientes que ayuden a evitar una mayor pérdida de agua y mantienen el manto graso de la piel, para conservar la integridad de la superficie cutánea y sus funciones de protección.

Para evitar la dermatitis también es importante el uso de protector solar para evitar mayor sensibilidad a la luz, ya que algunos fármacos favorecen su aparición. Otras acciones son: evitar ropa áspera, calzado duro y manicure o pedicure agresivos, entre otras acciones.

Ahora lee: Melanoma: cómo detectar el cáncer de piel más agresivo según experto

El impacto negativo que genera el cáncer en la estética corporal requiere de apoyo médico integral. Conocer estos cambios y sus problemas te permitirá prevenir y tratarlos de la mejor manera. Y los pacientes podrán ganar seguridad y confianza, que les darán mayor autoestima y calidad de vida al tratar el cáncer.

También te puede interesar: Maquillaje hipoalergénico: productos que cuidan tu piel y la. mantienen saludable

Recibe los mejores tips para llevar un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbeme”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Coronavirus
Cómo extractos de marihuana medicinal pueden combatir el Covid, según expertos

Redacción AH&F

Cómo extractos de marihuana medicinal pueden combatir el Covid, según expertos

Salud
dolor lesion

Redacción AH&F

Cómo saber si el dolor que sientes después de hacer ejercicio es normal

Salud
depresión adolescentes

Salvador Sánchez

Pastillas anticonceptivas provocan depresión en adolescentes, afirma nuevo estudio

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Suscribirme