Además de tratamiento farmacológico, también hay algunos remedios caseros para tratar la colitis nerviosa para controlar sus malestares.

Una enfermedad común en la población es la colitis, causada por el estrés, la mala alimentación y otras causas. Pero, cómo tratar la colitis nerviosa con remedios caseros? Según la Secretaría de Salud, entre el 16% y el 30% de los mexicanos la padecen. Se caracteriza por ser una inflamación en el tracto gastrointestinal, específicamente en el intestino y colon. El tratamiento incluye métodos farmacológicos y remedios caseros para aliviar los síntomas.

Causas y síntomas de colitis nerviosa

Según Centers for Disease Control and Prevention no existe una causa exacta para que se presente la co litis nerviosa, pero se desencadena por varias razones: 

  • Debido a que el sistema inmunológico responde incorrectamente a organismos extraños como virus y bacterias, provocando la inflamación del tracto gastrointestinal.
  • Otra de las causas es la genética, es decir, si tienes familiares que la han padecido, la probabilidad de que la desarrolles es mayor.
  • Aunque también puede ser detonada debido al estrés, depresión o ansiedad; uso de medicamentos agresivos, o una mala alimentación basada en grasas y azúcares.

Los síntomas más comunes son:

  • Diarrea
  • Dolor e inflamación abdominal
  • Sangrado al defecar
  • Pérdida de peso
  • Fatiga

Cómo tratar la colitis nerviosa

La guía CENETEC revela que el tratamiento para farmacológico para la colitis, está constituido por:

  • Antiespasmódicos para disminuir el dolor e inflamación
  • Antidiarreicos o laxantes, dependiendo el síntoma
  • Antidepresivos pueden mejorar los síntomas en general, así como reducir el dolor
  • Antibióticos para contrarrestar las infecciones, de preferencia no absorbibles, para evitar los efectos secundarios
  • Es importante consultar a especialista para que te revise y brinde la medicación correcta, de acuerdo a tus síntomas, necesidades y causas
  • No debes automedicarte, ya que puedes complicar la enfermedad

Remedios caseros para tratar la colitis nerviosa

También existen tratamientos no farmacológicos para la colitis, que puedes preparar en casa y están basados en productos naturales. 

Dieta baja en hidratos de carbono de cadena corta o FODMAPs (Fermentables, Oligosacáridos, Disacáridos, Monosácaridos y Polioles), que generan gases en el intestino y distensión abdominal. Por ejemplo: trigo. cebolla, lácteos, ajo y  edulcorantes. 

Alimentos con bajo contenido de FODMAPs, que ayudan a mejorar la distensión, flatulencias y disminuyen el dolor abdominal.

Fuente: CENETEC

Jugo de piña y zanahoria. En ayunas, es útil para depurar el tracto digestivo.

Vinagre de manzana. Es otro de los remedios caseros para la colitis para aliviar el dolor abdominal. Humedece un trapo con  el vinagre, envuélvelo en plástico y colócalo en tu abdomen en la zona de mayor dolor.

Agua de arroz. Hierve 4 tazas de arroz, apaga cuando esté blando y bebe como agua de uso para un efecto calmante.

Sales de Epsom (también conocido como Sulfato de Magnesio) es útil para desinflamar el colon. Vierte dos cucharadas de sales en una taza de agua, revuelve y humedece un trapo. Colócalo sobre tu abdomen y encima, una botella con agua caliente; te sentirás mejor. Conoce también otros trucos para desinflamar en: 5 consejos para dejar de sentir inflamación en el estómago para siempre

La colitis no tiene cura, así que el tratamiento que lleves debe ser constante para evitar complicaciones que te impidan continuar tus actividades. Y si no se atiende oportunamente, puede ocasionar complicaciones graves de salud. Al respecto la doctora Carolina Ramírez, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez, reveló que la colitis es la segunda causa de consulta. ¡Consulta a tu médico!

Puedes leer: 8 remedios perfectos para curar la gastritis de forma natural