El sudor es una mezcla de agua y algunas sustancias químicas que no tiene ningún olor. Entonces, ¿qué lo provoca y cómo combatirlo?

Aunque la transpiración sea percibida como desagradable, lo cierto es que es una función esencial de nuestro cuerpo para regular la temperatura. Ante este hecho, conoce más sobre más datos sobre el sudor y algunas medidas para controlar la sudoración excesiva.

5 datos sobre el sudor que debes conocer

Cuando el sudor está en contacto con el aire y se evapora, se produce una sensación refrescante para el cuerpo.

1. El sudor regula temperatura corporal

El cuerpo humano funciona adecuadamente a una temperatura de 37 °C, por lo que cuando la temperatura corporal incrementa, el cerebro envía una señal al hipotálamo para que las glándulas sudoríparas comiencen a producir sudor, el cual sale a través de los agujeritos pequeños llamados poros.

Posteriormente, cuando el sudor está en contacto con el aire y se evapora, se produce una sensación refrescante para el cuerpo.

2. El sudor contiene varias sustancias químicas

Aunque el sudor principalmente es agua y electrolitos (sodio, potasio y cloro), también contiene otras sustancias químicas como el amoníaco, urea y azúcar, que algunas de ellas son sustancias que el cuerpo produce cuando metaboliza las proteínas.

3. Una persona nace con al menos 2 millones de glándulas sudoríparas

Otro dato sobre el sudor interesante es que el mal olor suele incrementarse en la pubertad debido a la carga hormonal de esta etapa de la vida.

Las glándulas sudoríparas son las encargadas de producir el sudor y se estima que cuando una persona nace tiene entre 2 y 4 millones de estas glándulas, las cuales son controladas por el sistema nervioso autónomo. Cabe destacar que estas glándulas no están activas en su totalidad hasta la pubertad y las de los hombres trabajan más.

4. Otro dato sobre el sudor es que no huele mal

El sudor por sí mismo no huele mal, lo que provoca el mal olor son las bacterias que viven en tu cuerpo y que al mezclarse con la transpiración, dan ese característico aroma. Además, este olor desagradable puede incrementarse en la pubertad debido a que algunas hormonas afectan las glándulas de las axilas y provocan que el olor sea aun más desagradable. También puedes leer: Qué tan sano es sudar y lo que indica de tu salud física y mental

5. Factores que generan sudoración excesiva

Otro dato sobre el sudor que debes saber es que existen situaciones que generan sudoración excesiva: situaciones emocionales estresantes, consumo de alcohol o cafeína, cáncer y otros factores como hiperhidrosis esencial, fiebre, hipoglucemia, medicamentos para la tiroides y otros para reducir la fiebre.

También se ha visto que la menopausia puede generar los famosos bochornos o sofocos que son acompañados de sudor excesivo. También las comidas condimentadas o muy picantes pueden provocar algo conocido como la “sudoración gustativa”.

¿Cómo evitar que el sudor sea excesivo?

De acuerdo con National Health Service (NHS), de Reino Unido, las medidas que se pueden implementar para prevenir la sudoración excesiva son:

  • Antitranspirantes más fuertes en lugar de desodorantes
  • Protectores de axilas o sudor para evitar que la ropa se manche
  • Talco cuando los pies son los que presentan sudoración
  • Sustitutos de jabón que sean más gentiles con la piel

El dato sobre el sudor más importante que debes conocer es cuándo puede ser un problema que requiera de la ayuda de un especialista. De acuerdo con la NHS se debe consultar al médico cuando la sudoración excesiva no mejora a pesar de haber realizado las medidas anteriores, ha durado al menos 6 meses o se tiene sudores nocturnos.

En el caso de los antitranspirantes, una alternativa podría ser Old Spice Sudor Defense Extreme Protect en Barra o Spray, que proveen una protección extra contra el mal olor y brinda una sensación de frescura a lo largo del día.

No te vayas sin leer: ¿Sudar adelgaza? La verdad sobre el sudor y su relación con la pérdida de peso