La enfermedad renal crónica afecta a millones de personas en el mundo. Y aunque no tiene cura, existen medidas para controlarla y evitar complicaciones.

La enfermedad renal crónica (también conocida como ERC), es una afección médica frecuente que afecta a millones de personas en todo el mundo. Una de las principales causas que la originan es la Diabetes tipo 2, por lo que es prioridad encontrar nuevos tratamientos que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Conociendo la enfermedad renal crónica

Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre. Cuando no pueden hacerlo, se acumulan en el cuerpo y pueden causar enfermedad renal crónica.

Los riñones tienen la importante tarea de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre. Cuando no pueden hacerlo, estos productos se acumulan en el cuerpo y pueden causar problemas graves de salud, ocasionando una pérdida gradual y progresiva de la función renal.

Los síntomas pueden ser leves al principio, pero con el tiempo pueden empeorar y provocar complicaciones graves como enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, anemia, debilidad muscular y trastornos óseos.

Prevalencia de la ERC

La ERC afecta a personas de todas las edades y géneros, pero es más común en adultos mayores y personas con antecedentes familiares de la enfermedad, así como en quienes padecen hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT), se estima que:

  • Alrededor del 10% de la población adulta en México sufre de ERC
  • Esto equivale a aproximadamente 7.2 millones de personas enfermas, mayores de 20 años
  • Se estima además que el 15% de la población con diabetes también padece enfermedad renal crónica
  • Se calcula que la padecen más de 850 millones de personas e el mundo
  • Según la OMS, 1 de cada 10 personas de la población mundial tiene algún grado de enfermedad renal crónica

Cómo tratar la ERC de forma temprana

La enfermedad renal crónica puede ser tratada de forma efectiva y temprana en la mayoría de los pacientes.

La enfermedad renal crónica puede ser tratada de forma efectiva y temprana en la mayoría de los pacientes. En los casos leves, los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden ayudar a controlar los síntomas. Sin embargo, en casos más graves, se pueden requerir medicamentos y en algunos casos diálisis o trasplante de riñón.

El tratamiento se enfoca en retardar el progreso de la enfermedad y prevenir las complicaciones. Algunas opciones incluyen cambios en la dieta, actividad física, control de la presión arterial y de la diabetes, así como medicamentos específicos para su control.

Finerenona: nueva molécula

Recientemente Bayer lanzó Finerenona, una nueva molécula que ha demostrado ser eficaz en la prevención de la progresión de la enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes tipo 2, que además previene eventos cardiovasculares. Se trata de un inhibidor selectivo de SGLT2, capaz de eliminar el exceso de glucosa del cuerpo.

Es importante destacar que este tratamiento para la enfermedad renal crónica con fineronona no es adecuado para todos los pacientes y debe ser prescrito por un médico. Además de que se necesitan más estudios para evaluar la seguridad de la molécula y su eficacia a largo plazo

Si estás preocupado por la salud de tus riñones o tienes síntomas de la enfermedad renal, consulta a tu médico. Recuerda que la prevención y el diagnóstico temprano son clave para una mejor calidad de vida.

No te vayas sin leer: 10 Reglas de oro para mantener sanos los riñones y evitar enfermedad renal