México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, especialmente marina, que puedes ver representada en los acuarios de México. Desde el Mar de Cortés, el Golfo de México y el Caribe mexicano, nuestro país alberga especies únicas y un sinfín de maravillas en el mar.
Sin embargo, el cambio climático y el calentamiento global están modificando la forma en cómo los ecosistemas sobreviven. Por eso es importante conocer sobre la vida marina a través de estos acuarios en el país. Visitar alguno de estos santuarios también es una forma de tomar conciencia sobre esta problemática, educarse sobre el ecosistema y generar un cambio en nuestros hábitos de consumo.
Acuario de Mazatlán
El Acuario de Mazatlán es un recinto considerado como el más grande en México, al tener una capacidad de 2.5 millones de litros de agua. Cuenta con tres principales secciones: Peces Marinos y Medusas, Peces de Agua Dulce y Pecera de Tiburones.
Si te gustan las emociones fuertes, tienes la oportunidad de nadar con los peces, así como con lobos marinos y con rayas. También podrás disfrutar del Museo Del Mar, con exhibiciones temporales y permanentes. Por si fuera poco, cuenta con un aviario, un cocodrilario y una hectárea de jardín botánico en el que crecen 75 especies de árboles.
Parque Nacional de Arrecifes en Cozumel
México tiene el tercer arrecife de coral más grande de todo el mundo: “El Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental”, también llamado “El Gran Arrecife Maya”, el cual es el hábitat de diferentes especies de corales, peces coloridos, delfines, tortugas, esponjas y estrellas de mar. Para visitarlo se recomienda contratar un tour de buceo o snorkel con guías especializados que te lleven hasta las zonas más populares: Colombia, Palancar, El Cielo y El Cielito.
Acuario de Veracruz
El acuario de Veracruz en México alberga más de 3,500 ejemplares de 250 especies animales en sus 9 áreas de exhibición. Durante el recorrido de este acuario en México conocerás datos relevantes sobre especies como tiburones, delfines y medusas. Con el objetivo de fomentar el aprendizaje infantil se organizan talleres, campañas de limpieza en playas, cursos de verano y campamentos nocturnos, en los cuales los pequeños contemplan la dinámica del mundo marino sin luz.
Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte
Desde 1990 el Gobierno Mexicano decretó una veda para la protección de todas las especies de tortugas marinas. A partir de entonces se abrió el Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte, con el objetivo de resguardar la integridad y el desarrollo de las tortugas golfína, prieta, carey y laúd, así como de otros ejemplares terrestres y de agua dulce.
Dentro del centro se encuentra un museo donde aprenderás más sobre estos increíbles ovíparos, así como el impacto negativo que tendríamos si ellas se extinguieran. Hay programas de liberación de tortugas a los que puedes integrarte como voluntario dependiendo de la temporada del año en que lo visites.
Acuario Inbursa
El Acuario Inbursa abrió sus puertas en junio de 2014. En sus vitrinas habitan más de 14 mil ejemplares de 300 especies marinas, mismas que se buscan proteger para aumentar su reproducción. El Acuario Interactivo es una de las atracciones que incluye el boleto de entrada: en él aprenderás sobre el cuidado y conservación de la vida acuática.
En sus cinco secciones en las que se divide este lugar encontrarás desde peces que habitan a grandes profundidades, hasta pingüinos.
- Fondo del Mar y Arrecife de Coral
- Touch Pool
- La Playa
- Rainforest
- Estanque al aire libre
Si bien un viaje a la playa te permite apreciar de primera mano la grandeza del mar, visitar sitios sustentables te dejará otro tipo de experiencia al tener la oportunidad de interactuar directamente con la vida marina, sumergirte en su misterio y aprender cómo conservarla. |
Te puede interesar: Día Mundial del Turismo: 7 maravillas de México que debes conocer antes de morir