Las bebidas alcohólicas no ayudan si lo que se busca es adelgazar; de hecho, es todo lo contrario. Cuanto mayor sea el consumo de alcohol, más carbohidratos se consumen, lo que causa un retraso en la pérdida de peso, ya que la quema de calorías se centra en quemar el alcohol antes que en otras fuentes de energía. Sin embargo, existe una enorme diferencia entre las bebidas alcohólicas, puesto que el conteo de carbohidratos varía significativamente. Por ejemplo, el vino tiene menos carbohidratos que la cerveza, lo que lleva a muchas personas que cuidan su figura a optar por esta bebida.
Carbohidratos en las bebidas dulces con alcohol
En general, el vino contiene entre 5 y 10 gramos de carbohidratos por cada 100 mililitros, mientras que la cerveza puede contener entre 10 y 15 gramos por la misma cantidad. Por otro lado, alcohol como el whisky y vodka no contienen carbohidratos, eso si se consumen solos, sin ningún refresco o jugos de fruta, por eso se recomienda estar alejado de las bebidas alcohólicas dulces, que pueden contener cantidades enormes de azúcar.
Relación carbohidratos-alcohol en el vino
Ciertos vinos pueden contener hasta 2 gramos de carbohidratos por vaso, gracias a los diversos procesos de fermentación. Sin embargo, el vino seco puede contener menos de 0,5 gramos de azúcar por vaso. En una dieta baja en estos nutrimentos es posible consumir cualquier vino seco. Te puede interesar: 5 bebidas que te ayudarán a bajar de peso fácilmente
Cerveza
La cerveza no es el alcohol más recomendable para bajar de peso, con solo observar la “panza cervecera” se puede adivinar la cantidad de carbohidratos que tiene esta bebida, de ahí que se conozca como pan líquido. Las cervezas light pueden contener hasta 5 gramos de este nutriente y las normales hasta 8g. Sin embargo, se ha comprobado que cuando se bebe con moderación, beber una cerveza el fin de semana es bueno para la salud y no afecta a tu dieta.
Bebidas preparadas, las que contienen más carbohidratos
Aunque en ciertos tipos de alcohol como el vodka o whisky el conteo de calorías es nulo, cuando se combinan con refrescos para hacer bebidas preparadas las cantidades de carbohidratos y azúcar se disparan y pueden llegar a ser muy altas.
Refrescos alcoholizados
Especialmente cuando se trata de latas ya preparadas, las cantidades de azúcar de cada botella dependen del refresco con el que se está mezclado el alcohol; sin embargo, éstas siguen siendo muy altas y causan estragos altos en el cuerpo.
Coctéles
Ciertos cocteles con alcohol como los Tom Collins, el Highball, Gimlet y Gibson tienen aproximadamente 1 gramo de carbohidratos por vaso, mientras que los Manhattan, Sole Gin Fizz, Bloody Mary y Rob Roy tienen menos de 5g. Ahora lee: Las parejas que beben alcohol juntas son más felices según estudio
Aunque el alcohol puede ser parte de una dieta ocasional, su consumo debe ser moderado si se busca perder peso. Elegir bebidas con menos carbohidratos, como el vino seco, puede ser una mejor opción para quienes desean cuidar su figura. |
Ahora lee: 10 consejos para consumir menos calorías si vas a beber alcohol