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Etiquetado frontal de advertencia: una herramienta que responde a la epidemia de obesidad en México

Está demostrado que el etiquetado frontal de advertencia es una forma efectiva de promover el consumo de una dieta más saludable y no hay mejor momento que hacerlo ahora, para volver a una 'normalidad' más sana

Históricamente, en los países de América Latina y el Caribe la obesidad y el sobrepeso han sido subestimados como problemas de salud pública. Sin embargo, ambos muestran una tendencia innegable al incremento en la región.

El sobrepeso y la obesidad, por sí solo ponen a un individuo en mayor riesgo de mortalidad, pero también es parte de un estado de enfermedad progresivo que comienza con un exceso de peso y conduce al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, cáncer, entre otras. Además, cuanto más pesada es una persona y cuanto más tiempo tiene exceso de peso, mayor es el riesgo de desarrollar y morir de ECNT. 1

En los hombres con obesidad, son 7 veces más propensos a padecer diabetes y en las mujeres 12 veces más, que los adultos de peso normal. 2

La pandemia del exceso de peso, es multifactorial, uno de los principales factores, es la transición alimentaria, de un consumo natural por un ultra-procesamiento de productos alimentarios (los cuales se caracterizan por ser altos en grasa, azúcares, sodio y calorías) junto con bebidas azucaradas. 3,4,5,6

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Específicamente, en México, se estima que más del 58% de la energía total de calorías proviene de productos alimentarios procesados y bebidas azucaradas.7

Lo que, arroja a nuestro país como el primer lugar en venta per cápita de productos alimentarios ultra-procesados y bebidas azucaradas de 13 países latinoamericanos. 8

La evidencia generada demuestra, que esta transición llevó a un aumento de consumo en energía (calorías-kcal), con un incremento per cápita a 580 kcal/día a escala mundial en las últimas décadas.7,9

Aunado a esto, los estilos de vida se han vuelto más sedentarios y por ende una enorme disminución en el gasto de energía. 10,11

Por lo que actualmente, la población es vulnerable a un incremento de obesidad y ECNT. Desde una perspectiva económica, la obesidad se convierte en una preocupación de política pública.1213

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Tradicionalmente, el análisis de costo-beneficio se utilizaba para evaluar las actividades en torno a inversión en infraestructura económica, como carreteras y plantas de energía. Sin embargo es ahora cada vez más aplicado a la toma de decisiones fuera de esta esfera, y es relevante para una política pública, como es el etiquetado frontal de advertencia obligatorio.

Las intervenciones del gobierno para prevenir la obesidad y sus consecuencias para la salud, es asegurar que los consumidores estén informados sobre qué están consumiendo.14 Una estrategia rentable para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables e informadas es la implementación de un Sistema de Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas (SEFAB)15,16

La OMS, ha reconocido que el SEFAB, pueden ayudar a crear ambientes alimentarios más saludables porque son más fácil de entender por los consumidores en todos los niveles de alfabetización. 17

Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que la herramienta del etiquetado frontal de advertencia, es una estrategia para la prevención y control del sobrepeso y obesidad.18

En los últimos años, este sistema de etiquetado se ha implementado en diversos países, como una política de nutrición, como es Chile, Uruguay, Ecuador, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda e Israel.19,20,21,22,23,24,25

Con la finalidad de brindar a la población a ayudar a la elección rápida y sencilla en la compra de productos alimentarios ultra-procesados y bebidas azucaradas. 26, 27,28

El análisis de costo-beneficio es la principal metodología utilizada en la evaluación del impacto regulatorio en muchos países. Por ejemplo, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideran que el incluir dicha metodología mejora la eficiencia y efectividad de las regulaciones. 29

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Por lo que en México, a principios de este año, los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), aprobaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1–2010. Estas nuevas especificaciones para el etiquetado frontal de advertencia, el cual entrará en vigor el 1 de octubre, obligará a la industria alimentaria en colocar octógonos de color negro de advertencia, a los productos alimentarios y bebidas con exceso en ingredientes críticos (grasas, azúcares, sodio, grasas trans), de acuerdo al perfil de la OPS.

Esta modificación, responde a la actual epidemia de obesidad y diabetes de México, ayuda a la población a elegir alimentos y bebidas más saludables. En consecuencia, transforma los patrones de consumo entre los consumidores, lo que resulta en una comunidad más saludable. En economía, se extrapola en menos costos de atención médica, menos ausencias laborales, mayor productividad.30

En otras palabras, invertir en la prevención y control de la obesidad, conforme a una regulación en políticas públicas, como es, la herramienta del etiquetado frontal de advertencia, orienta a consumir una dieta más saludable y es una inversión beneficiosa a nivel gobierno e individual. Y no hay mejor momento para hacerlo que ahora, ya que el país comienza la lucha para volver a una situación saludable.

Bibliografía

1. Abdullah, A. (2015). The double burden of undernutrition and overnutrition in developing countries: an update. Current obesity reports4(3), 337–349.
2. Guh, D. P., Zhang, W., Bansback, N., Amarsi, Z., Birmingham, C. L., & Anis, A. H. (2009). The incidence of co-morbidities related to obesity and overweight: a systematic review and meta-analysis. BMC public health9(1), 88.
3. Chaudhri, R., Timmer, C. P., & World Bank. Agriculture and Rural Development Dept. Economics and Policy Division. (1986). The impact of changing affluence on diet and demand patterns for agricultural commodities. Washington, DC: World Bank.
4. Monteiro, C. A., Moubarac, J. C., Cannon, G., Ng, S. W., & Popkin, B. (2013). Ultra‐processed products are becoming dominant in the global food system. Obesity reviews14, 21–28.
5. Doak, C. M. (2009). The World is Fat: The Fads, Trends, Policies and Products that are Fattening the Human Race, Barry Popkin, Price: USA $24.95, ISBN 978–1–58333–313–6. Economics & Human Biology7(2), 265–266.
6. Popkin, B. M., & Reardon, T. (2018). Obesity and the food system transformation in Latin America. Obesity Reviews19(8), 1028–1064.
7. Popkin, B. M. (2014). Nutrition, agriculture and the global food system in low- and middle-income countries. Food policy47, 91–96.
8. Moubarac, J. C. (2015). Ultra-processed food and drink products in Latin America: Trends, impact on obesity, policy implications. Pan American Health Organization World Health Organization: Washington, DC, USA, 1–58.
9. Popkin, B. M., Adair, L. S., & Ng, S. W. (2012). Global nutrition transition and the pandemic of obesity in developing countries. Nutrition reviews70(1), 3–21.
10. Ng, S. W., Norton, E. C., & Popkin, B. M. (2009). Why have physical activity levels declined among Chinese adults? Findings from the 1991–2006 China Health and Nutrition Surveys. Social science & medicine68(7), 1305–1314.
11. Ng, S. W., & Popkin, B. M. (2012). Time use and physical activity: a shift away from movement across the globe. Obesity reviews13(8), 659–680.
12. Barquera, S., Campos-Nonato, I., Hernandez-Barrera, L., Pedroza, A., & Rivera-Dommarco, J. A. (2013). Prevalence of obesity in Mexican adults 2000–2012. Salud publica de Mexico55, S151–60.
13. Shamah-Levy, T., Cuevas-Nasu, L., Gaona-Pineda, E. B., Gómez-Acosta, L. M., Morales-Ruán, M. D. C., Hernández-Ávila, M., & Rivera-Dommarco, J. Á. (2018). Sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en México, actualización de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. salud pública de méxico60(3), 244–253.
14. Cecchini, M., & Warin, L. (2016). Impact of food labelling systems on food choices and eating behaviours: a systematic review and meta‐analysis of randomized studies. Obesity reviews17(3), 201–210
15. De la Cruz-Gongora, V., Torres, P., Contreras-Manzano, A., de la Mota, A. J., Mundo-Rosas, V., Villalpando, S., & Rodríguez-Oliveros, G. (2017). Understanding and acceptability by Hispanic consumers of four front-of-pack food labels. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity14(1), 28.
16. Arrúa, A., Machín, L., Curutchet, M. R., Martínez, J., Antúnez, L., Alcaire, F., … & Ares, G. (2017). Warnings as a directive front-of-pack nutrition labelling scheme: Comparison with the Guideline Daily Amount and traffic-light systems. Public health nutrition20(13), 2308–2317.
17. Jewell, J. (2019). What is the Evidence on the Policy Specifications Development Processes and Effectiveness of Existing Front-of-pack Food Labelling Policies in the WHO European Region? (Vol. 61). World Health Organization.
18. Organización Panamericana de la Salud. (2016). Modelo de perfil de nutrientes, Washington.
19. Kanter, R., Reyes, M., & Corvalan, C. (2017, January). Implementation of the advertising and labelling law in Chile: early results of impact on food reformulation. In ANNALS OF NUTRITION AND METABOLISM (Vol. 71, pp. 223–224). ALLSCHWILERSTRASSE 10, CH-4009 BASEL, SWITZERLAND: KARGER.
20. Reyes, M., Corvalan, C., Correa, T., Dillman, F., Mediano, F., Popkin, B. M., & Smith-Taillie, L. (2017, January). The Chilean experience of FOP development, implementation and impact. In ANNALS OF NUTRITION AND METABOLISM (Vol. 71, pp. 102–102). ALLSCHWILERSTRASSE 10, CH-4009 BASEL, SWITZERLAND: KARGER.
21. Freire, W. B., Waters, W. F., Rivas-Mariño, G., Nguyen, T., & Rivas, P. (2017). A qualitative study of consumer perceptions and use of traffic light food labelling in Ecuador. Public health nutrition20(5), 805–813
22. Grunert, K. G. Josephine M. wills (2007). A review of European research on consumer response to Nutrition information on Food labels,”. Journal of Public Health15(5).
23. Genannt Bonsmann, S. S., & Wills, J. M. (2012). Nutrition labeling to prevent obesity: reviewing the evidence from Europe. Current Obesity Reports1(3), 134–140.
24. Feunekes, G. I., Gortemaker, I. A., Willems, A. A., Lion, R., & Van Den Kommer, M. (2008). Front-of-pack nutrition labelling: testing effectiveness of different nutrition labelling formats front-of-pack in four European countries. Appetite50(1), 57–70.
25. State of Israel, Ministry of Health. Nutritional Marketing of Foods Products. Israel: MH (2017). Disponible en: https://www.health.gov.il/English/Topics/FoodAndNutrition/Nutrition/Adequate_nutrition/Pages/FoodLabeling.aspx
26. Volkova, E., & Mhurchu, C. N. (2015). The influence of nutrition labeling and point-of-purchase information on food behaviours. Current obesity reports4(1), 19–29.
27. Cecchini, M., & Warin, L. (2016). Impact of food labelling systems on food choices and eating behaviours: a systematic review and meta‐analysis of randomized studies. Obesity reviews17(3), 201–210.
28. Campos, S., Doxey, J., & Hammond, D. (2011). Nutrition labels on pre-packaged foods: a systematic review. Public health nutrition14(8), 1496–1506
29. Organisation de coopération et de développement économiques (Paris), OECD, OECD Staff, Development (OECD) Staff, Organizacja Współpracy Gospodarczej i Rozwoju, & SourceOECD (Online service). (2002). OECD Reviews of Regulatory Reform Regulatory Policies in OECD Countries: From Interventionism to Regulatory Governance. Canongate US.
30. Abelson, P. (2008). Establishing a monetary value for lives saved: issues and controversies. Canberra: Office of Best Practice Regulation, Department of Finance and Deregulation. Abgerufen am5, 2012.

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