Sigue estos consejos para agilizar tu forma de trabajar en casa si el home office está acabando con tu tiempo y paciencia

A primera vista, hacer home office parece una bendición. Entre el ajetreo diario y los pendientes que se acumulan semana tras semana, pasar un día en casa parece una ventaja a la que aspira cualquier persona que trabaja frente a una computadora por horas. 

Pero cuando esta situación deseable se convierte en la rutina del día a día, es muy fácil que tus horarios terminen fuera de control y tu día se reduzca a sentarte de 9 a 9 frente a la computadora. Sigue estos consejos para mejorar tu productividad mientras trabajas en casa y hacer más eficiente el home office durante este periodo de cuarentena:

Establece horarios al comenzar el día

home office

Así como combinas momentos de máxima concentración y espacios para tomar un descanso e ir por café o salir a comer en la oficina, durante el home office debes aprender a oscilar entre ambos si no quieres pasar todo el día frente a tu laptop. 

Escribe tus tareas en un cuaderno y asigna horarios realistas para cumplirlos. Hacer un listado de lo que debes hacer te dará claridad mental para evitar enfrascarte por horas en una labor y pasar a la siguiente.

Adopta un lugar para hacer home office 

home office

Si todavía no lo has hecho, aún es momento para pensar detenidamente cuál es el mejor lugar en casa para convertirlo en una extensión de tu oficina.

Mantener un lugar donde puedas sentarte en una posición cómoda es fundamental para aumentar tu efectividad. Ya sea un escritorio o la mesa del comedor, debes mantener una postura erguida y tener la computadora frente a ti, nunca en tus piernas. Evita a toda costa hacer home office desde el sillón o tu cama, pues se trata de una estrategia perfecta para pasar horas sin avanzar en tus labores.

Evita las distracciones

Es completamente normal que durante el home office te enfrentes a un sinfín de distracciones que sueles evadir en la oficina, pero eso no significa que debas contribuir a un ambiente caótico que te dificulte aún más avanzar en tus tareas. No trabajes frente a una televisión, cerca de la cocina o en la cama y en medida de lo posible, manténte alejado de tus redes sociales mientras trabajas.

Separa el tiempo de trabajo del ocio, la familia y otros

home office

Parece imposible realizar cada aspecto de tu vida dentro de casa, pero durante el aislamiento social deberás aprender a hacerlo para sobrellevar las semanas que restan de la mejor manera. 

Como si estuvieras en la oficina, establece un horario de trabajo y desconéctate una vez que llegue a su fin. Las notificaciones, los correos electrónicos y los mensajes de WhatsApp del trabajo podrán reanudarse a la primera hora del próximo día, pero si pasas el resto de la tarde pensando en el trabajo, es probable que inicies la mañana siguiente de la peor manera: agotado mentalmente y agobiado por el trabajo.

Aprovecha al máximo las mañanas

La disciplina es la mitad del éxito en el home office. Levántate a tiempo y aprovecha las primeras horas del día para las tareas más difíciles o complicadas.

Si resuelves lo más complejo en tus primeras horas y mantienes un cierto sentido de prisa (sin caer en el estrés) antes del mediodía, estarás más cerca de culminar exitosamente el resto de pendientes de tu jornada laboral. Aprovechar las mañanas al máximo es una forma infalible de cumplir tus objetivos diarios sin fallar en el intento.

Ahora lee: Cómo hacer home office de manera cómoda y productiva