Herramientas de autocuidado: grafica tus emociones durante la cuarentena
Durante estos días de la pandemia es muy común que se presenten momentos de decaimiento, por los cambios de rutina y la espera. Se te están movilizando emociones. También en algunas personas se están suscitando cuadros depresivos. Es de gran importancia detectar qué tan pronunciados son en ti los momentos de decaimiento para valorar si requieres apoyo especializado.
Grafica tus emociones
Las emociones pueden oscilar de muchas maneras, realiza este ejercicio y podrás conocerte aún mejor y más aún en estos momentos de confinamiento:
En una agenda, hoja en blanco o en tu celular, realiza un seguimiento diario de las emociones que detectas en ti durante una semana. Realiza este registro en los mismos horarios del día, para monitorear cuáles son los cambios que presentas día a día y a lo largo de la semana. Registra momentos de tristeza, alegría, ira, apatía, miedo, felicidad, sorpresa, etc.
Después del registro realiza el gráfico. Tenemos muchas opciones para dibujar un gráfico de tus emociones. Ubica cómo son tus altibajos en el gráfico.
Si realizas un gráfico con línea, la tristeza o decaimiento la podrías señalar debajo de la línea base mientras que la alegría la podrías ubicar por arriba de la línea base. Si realizas un gráfico de pastel, podrías definir cuál es la emoción predominante de tu semana, abarcando una mayor proporción del esquema de pastel.
Es muy saludable que los seres humanos tengamos una oscilación entre tristeza, apatía, alegría, enojo, con variaciones armónicas y estables. Si notas que tienes estas variaciones se trata de un indicador de salud emocional; sin embargo, si te percibes con cambios muy tajantes de emociones o la tendencia predominante de una sola emoción (por ejemplo de tristeza) y que además está generando en ti momentos de sufrimiento emocional, es de gran importancia buscar apoyo de especialistas en Psiquiatría y Psicología para prevenir y recibir apoyo.
Desde el punto de vista de la OMS, las personas podrán desarrollar un cuadro depresivo en su vida y este número aumentará si concurren otros factores como enfermedades médicas o situaciones de estrés, tal es el caso de lo que está ocurriendo durante la pandemia y sus consecuencias en la calidad de vida.
En nuestro país la Secretaría de Salud ya ha realizado un llamado a cuidar la salud mental durante la emergencia sanitaria. Es de crucial necesidad que puedas acceder a distintas herramientas y redes de apoyo para estar al pendiente de tus cambios emocionales durante la pandemia. Realiza tu gráfica de emociones como una medida de autocuidado y esto te permitirá prevenir y pedir ayuda cuando sea necesario.
Recuerda que para cuidar a los demás es de mucha ayuda empezar a cuidarse a uno mismo buscando rutinas, hábitos y experiencias que favorezcan tu bienestar.
Ahora lee: Distancia emocional saludable: cómo mejorar tus relaciones durante la cuarentena