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Distancia emocional saludable: cómo mejorar tus relaciones durante la cuarentena

El encierro que estamos viviendo por la situación del COVID–19 nos plantea varias preguntas sobre los límites necesarios con nuestras personas favoritas y allegadas. Sigue estos pasos para sobrellevar de mejor modo el confinamiento y mejora tus relaciones
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En la cuarentena con tu familia, pareja o roomies pueden desencadenarse sensaciones de falta de límites y un profundo descontrol con los tiempos, las rutinas y los espacios de convivencia. Sentimientos por ejemplo de que no podremos separarnos, de estar atrapados todo o lo contrario, la sensación de perder relaciones y amistades; una vivencia de que no recuperaremos lo que teníamos antes con nuestros amigos y compañeros de trabajo.

Puede ocurrirte que en estos momentos de encierro, el tiempo de comunicación con tus amigos y familiares te resulte más corto (o excesivo), dependiendo de lo que estés pasando en este momento. A esto se le llama “tiempo subjetivo”. Se están teniendo vivencias relacionadas con las ansiedades que se presentan en la agorafobia o en la claustrofobia.

distancia emocional

Para Vieta Fransesc, en la agorafobia se tiene una  percepción de un tiempo que se expande lo que crea la sensación de un espacio sin límites claros. En la claustrofobia es la vivencia de un tiempo detenido lo que crea la sensación de un espacio oprimente. Aprende a cuidar de tu espacio personal con una distancia emocional saludable:

Cuida tu espacio personal

A pesar de que es muy común una mayor cercanía y solidaridad, proteger tu privacidad y tus rutinas de ejercicio o momentos de estar a solas, pueden ayudarte a abrir tu mente. A esto me refiero con una distancia emocional saludable, poder cuidar tus intereses y necesidades que te brindan bienestar y al mismo tiempo te permiten estar cerca de tu familia con mayor calidad de atención.

Podrás identificar así los límites que te hacen sentirte más despejado y conectado contigo mismo. Buscar muchas maneras de expresar esta organización que decidas, podrá significar mucho para ti. Y dará una salida para despejar tu mente.

La música, mediadora y liberadora de emociones

La música puede resultar una herramienta efectiva para mejorar tu calidad de vida, una actividad que te podrá ayudar a expresar. La fuerza de la música elegida con fines de concentración, de relajación, podrán neutralizar la intensidad de emociones con las que pudieras sentirte vulnerable o abrumado en momentos de encierro.

distancia emocional

El cuidar tu espacio personal impedirá que exista un desgaste innecesario con tus allegados y promoverá una distancia emocional refrescante en los momentos de encierro. Identifica las herramientas y recursos que te puedan ayudar para lograr y recuperar en tu día a día esta sensación. Además de siempre ten en mente el apoyo de los especialistas cuando así se requiera.

Ahora lee: 10 tips para cuidar tu salud emocional durante la epidemia del coronavirus

Clara Acevedo Ramos

Clara Acevedo Ramos

Maestra en Psicoterapia. Especialista y promotora de la salud mental mediante consulta privada. Es conferencista, expositora y desarrolladora de cursos para adolescentes y adultos. Contacto: clara.estela.acevedo.ramos@gmail.com | WhatsApp: 55 5969 3228

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