fbpx

¿La vitamina D puede ayudar a prevenir el Covid?

A pesar de los múltiples beneficios que tiene la vitamina D, expertos sugieren que no es un tratamiento garantizado para prevenir el Covid
Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Desde que inició la pandemia por Coronavirus, se han investigado diferentes formas de frenar los contagios y protegerse del virus. Una de las medidas que ha cobrado fuerza es el consumo de vitamina D para prevenir el Covid, pero su eficacia no está 100% comprobada. Sin embargo, los médicos la recomiendan porque consideran que sí aumenta la capacidad del cuerpo para combatir al virus una vez infectado. 

Qué se sabe sobre el Covid y la vitamina D

vitamina d covid

Hace un par de semanas, un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism reveló que el 80% de los pacientes de Covid presentaban un deficit de vitamina D. Por lo que se sugirió que las personas con niveles normales de vitamina D tenían menos posibilidades de contagiarse.

Otra investigación observó que los pacientes con deficiencia de vitamina D presentan graves problemas respiratorios, aumentando el riesgo de muerte.

En Elsevier Public Health Emergency Collection se publicó un estudio que sugiere que tratar a los pacientes de Covid con vitamina D, mejora su condición de salud. El autor del estudio considera que se debe aplicar una dosis de 5000 a 10000 UI diaria de vitamina D.

Porqué la vitamina D no previene el Covid

La evidencia científica de los beneficios que tiene la vitamina D respecto al Covid no es suficiente. Los expertos consideran que se necesita más investigación.

“Algunos de los artículos que se publican han llegado a la conclusión de que es seguro y eficaz tomar vitamina D para prevenir el COVID-19. Esa es una conclusión inapropiada en este momento porque todo lo que podemos decir es que en los países donde las personas tenían niveles más bajos de vitamina D, hubo más casos de COVID-19. Pero esto no tiene en cuenta el millón de otros factores que podrían estar contribuyendo a eso”, explicó el Dr. Donald Ford, a Cleveland Clinic.

Para garantizar los efectos de la vitamina D es necesario hacer más investigaciones, pues puede suceder lo que pasó con la hidroxicloroquina. Un estudio demostró que era eficaz para tratar el Coronavirus, pero al investigar más se determinó que daña al organismo.

No hay duda de que tomar vitamina D aporta múltiples beneficios al organismo. Sin embargo, prevenir el Covid no es uno de ellos.

“La evidencia científica no sugiere que usar vitamina D, particularmente en dosis altas, disminuya el riesgo de tener COVID. Y es muy importante que la población lo conozca para que no tenga la falsa expectativa de que está protegida si toma una pastilla de vitamina D”, explicó el subsecretario Hugo López-Gatell en una de sus conferencias.

Cómo prevenir el Covid

Si quieres prevenir el contagio de Covid es necesario que sigas las medidas que dictan las autoridades de salud. Usar cubrebocas, lavarse las manos y mantener la sana distancia son primordiales.

Afortunadamente, ya se encuentra activa la política de vacunación contra el SARS-CoV-2. Solo debes esperar a que sea tu turno para aplicarte la vacuna de Pfizer o Moderna.

Si te cuidas, cuidas a quienes te rodean. Juntos podemos salir adelante.

También te puede interesar: Alimentos con vitamina D: frutas, vegetales y comida rica en esta vitamina

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS