Perros y animales de companía: el valor de tener una mascota durante la pandemia
Desde que inició el confinamiento por Covid, millones de personas tuvimos que permanecer en casa, aislados para evitar la propagación del virus. En muchos casos, las mascotas se convirtieron en la única compañía y la más valiosa, pues tenerlos durante la pandemia fue un beneficio para la salud mental de sus dueños.
Beneficios físicos y mentales
De acuerdo con un estudio realizado en España, publicado en Journal of Veterinary Behavior, los animales de compañía aportan beneficios para la salud mental y física de sus dueños. Se llegó a esa conclusión, luego de que el 75% de los participantes revelaran que su mascota los ayudó a superar el confinamiento.
“La separación de amigos y familiares, la pérdida de libertad, el miedo a la enfermedad y el aburrimiento pueden tener efectos negativos sobre la calidad de vida y la salud”, explican en la investigación.
Estrés, ansiedad, depresión, irritabilidad, insomnio y dificultad para realizar sus actividades, son algunos de los efectos negativos provocados por la pandemia, que las mascotas pueden ayudar a superar. Si necesitas conocer más beneficios, puedes leer: 5 Beneficios de adoptar un perro como mascota que mejorarán tu calidad de vida
¿Perros o gatos?
De los 1,300 participantes, el 61.2% tenía perro, y el 38.8% tenía gato. Antes del Covid, los animales pasaban cinco horas solos, en promedio, después del confinamiento pasaron a tener atención 24 horas.
Contrario a los los humanos, que se vieron beneficiados al estar acompañados por sus mascotas, para los perros y gatos resultó complicado el confinamiento. También te puede interesar: 5 increíbles beneficios de pasear a tu perro que mejoran su salud
Antes del confinamiento, el 29.2% de los perros salía a pasear dos horas en promedio, después solo el 2.5% disfrutaba de ese tiempo en el exterior. Las salidas restringidas debido a la emergencia sanitaria, pudieron afectar su comportamiento. “Esto puede justificar porque los hayan visto más nerviosos, ladrando más y llamando más la atención”, dice Fatjó, uno de los autores de la investigación.
Los animales de compañía también pueden experimentar problemas de salud mental. Su entorno físico y social, y el estilo de vida de sus dueños les afecta, sugiere un estudio publicado en Fundamental of Clinical Animal Behaviour.
Respecto a los gatos, sugieren que pocas veces se les brinda la atención que requieren, pues hasta cierto punto son más independientes. “Aunque establecen vínculos intensos, a todos los gatos les gusta regularlos, decidir con quién quieren contacto, cuándo y durante cuánto tiempo. Para nosotros el confinamiento ha sido un punto educativo muy importante”, explican en el estudio.
Es importante observar el comportamiento de los felinos. A los gatos también les afecta el confinamiento, incluso el cambio de humor de las personas lo perciben, y sufren.
Definitivamente una mascota es la mejor compañía. Si tienes un perro, gato, u otro animalito, ¡cuídalo! Agradezcamos lo que ellos hacen por nosotros.
También te puede interesar: 5 Beneficios de adoptar un perro como mascota que mejorarán tu calidad de vida