¿Has estado en una mesa llena de gente en la que nadie habla porque todos miran su celular? El phubbing es real y puede que lo practiques más de lo que crees

El phubbing, o la distracción electrónica implica esa costumbre de mirar el celular por largos periodos de tiempo, sin importar si se está acompañado o solo, llegando a ignorar a las personas cercanas a nosotros. Proviene de las palabras en inglés «phone» (teléfono) y «snubbing» (ignorar). En otras palabras, phubbing significa no hacer caso a los que están a un lado de nosotros.

Phubbing implica no hacer caso a los que están a un lado de nosotros por estar viendo el celular.

 

Las redes sociales y la comunicación instantánea a través de los diferentes servidores nos conectan con las demás personas que están lejos de nosotros, sin embargo también nos aíslan de las que pueden llegar a estar frente a nosotros. La demanda de revisar los mensajes, el posteo y/o las fotos pueden causar que ignoremos a los demás.

Stop phubbing

phubbing

 

El phubbing es un fenómeno creciente y muy molesto para todos, pues para nadie es grato sentirse ignorado o desairado por su interlocutor. Su creador fue Alex Haig, quien ha utilizado el humor como método, intenta hacer conciencia del daño que causa psicológica y emocionalmente este fenómeno en la personalidad.

Así lo confirman las estadísticas recabadas sobre la percepción y el sentimiento que provoca entre la gente. Por ejemplo:

  • De casi 8 mil entrevistados, el 97% afirmó que al ser víctima de phubbing durante una comida, ya no disfruta lo que se lleva a la boca.
  • El 87% comentó que está en desacuerdo en la forma en la que se ha venido dando este fenómeno.

 

Si has sido víctima del phubbing, o has victimizado frecuentemente a otros con ello, detente antes de revisar tus redes sociales, a fin de evitar deteriorar las relaciones con tus acompañantes.

Cabe aclarar que esta campaña no busca atacar el uso de la tecnología, sino promover su uso correcto, de manera que no afecte las relaciones sociales directas, a fin de evitar un retroceso en el proceso de socialización entres personas que tienen vínculos comunes. Y en vez de acercar a las personas, termine por aislarlos cada vez más.

Ahora lee: Adolescentes mexicanos, los más adictos a dispositivos móviles

Si has sido víctima del phubbing, o has victimizado frecuentemente a otros con ello, detente antes de revisar tu WhatsApp, FB, Instagram, Twitter o cualquier otra red, a fin de evitar deteriorar las relaciones con tus acompañantes.

También te puede interesar: 6 consejos básicos para reducir el tiempo en pantalla de forma efectiva