fbpx
adicción dispositivos móviles

Adolescentes mexicanos, los más adictos a dispositivos móviles

Puede que no estés exagerando cuando piensas que pasas demasiado tiempo frente al móvil
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las brechas generacionales se están haciendo cada vez más notorias entre más avanza la tecnología, los millennials (generación nacida entre 1980 y 1994) fueron los primeros en experimentar el cambio con la llegada de Internet y la introducción de las primeras redes sociales. Ahora la nueva generación de adolescentes está experimentando un mundo completamente conectado.

¿Cuáles son sus gustos? ¿Cuáles son las nuevas formas de conexión entre las personas? Un nuevo estudio realizado por la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California descubrió que los adolescentes mexicanos son más adictos a los celulares e Internet que los demás países.

adicción dispositivos móviles

El estudio fue realizado a través de una encuesta a mil 200 adolescentes y padres en México para después compararlo con Estados Unidos, Japón y Reino Unido con la esperanza de crear un mapa global diseñado para avanzar en la exploración multicultural de las relaciones familiares a través de los medios digitales.

Los adolescentes mexicanos y la adicción a los dispositivos móviles

Los resultados luego de la encuesta dieron un mapa sobre el uso de los dispositivos digitales en su vida cotidiana y los resultados fueron alarmantes: al menos el 45% de ellos sienten que pasan mucho tiempo en su celular o tableta, mientras la mitad se siente “adicto” y un 77 por ciento considera que se trata de un distractor para sus actividades regulares.

adicción dispositivos móviles

Los padres de estos adolescentes hicieron eco a esas declaraciones, ya que al menos 4 de cada 5 de ellos están de acuerdo que su tiempo en el celular es demasiado y se sienten distraídos por estos dispositivos y al menos un tercio sienten que sus hijos pasan mucho tiempo en los móviles o creen que tienen una adicción.

Otros hallazgos de esta encuesta son:

  • Los dispositivos móviles están reconfigurando la vida de los adolescentes y los padres, ya que al menos un tercio de ambos dicen que lo utilizan casi todo el tiempo.
  • Tienen la capacidad de interrumpir los patrones de sueño de los padres y adolescentes, ya que al menos un tercio de ellos se despiertan para revisar sus redes sociales, correos o mensajes de texto.
  • Los padres en México están preocupados sobre el uso de los celulares de sus hijos. Al menos dos tercios creen que los adolescentes pasan mucho tiempo en su celular y pasan mucho tiempo en ellos. Sentimiento que sus hijos comparten.
  • Cada vez más adolescentes sienten que pasan mucho tiempo en los dispositivos móviles en comparación con otros países. México tiene el 45% de ellos pensando en esa situación, mientras que Estados Unidos solamente el 39% lo creen, el 32% en Reino Unido y el 17% en Japón.

adicción dispositivos móviles

Te puede interesar: 10 hábitos que consideras normales pero que realmente son una adicción

“Los dispositivos móviles son el centro de la vida de las familias mexicanas como lo son para las familias en los Estados Unidos, el Reino Unido y Japón”, dijo Bay. “Los padres de hoy se enfrentan a desafíos sin precedentes para navegar tanto por el uso de sus dispositivos móviles como de sus hijos y estamos viendo que en México, por ejemplo, más de la mitad de los padres sienten que el uso del dispositivo móvil de sus hijos ha afectado negativamente las comidas, conversaciones y actividades familiares” comentó la decana de la Escuela de Comunicación de la USC Willow Bay.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: