Las infecciones respiratorias y las alergias son condiciones distintas. Hay que diferenciarlas para diagnosticarlas y tratarlas oportunamente.

Las infecciones respiratorias, incluida la COVID-19, son importantes debido a su impacto en la salud pública. Son responsables de casi 2 millones de muertes al año y pueden afectar a diversos órganos y tejidos del sistema respiratorio, así como a otros órganos como ojos, oídos y cuerdas vocales, lo que aumenta su gravedad.

Qué es una infección respiratoria

¿Qué es una infección respiratoria? En una afección que afectan el sistema respiratorio, incluyendo los pulmones, tráquea, bronquios y nariz.

Las infecciones respiratorias son afecciones que afectan el sistema respiratorio, incluyendo los pulmones, tráquea, bronquios y nariz. Estas enfermedades pueden ser causadas por infecciones virales, bacterianas, alergias o factores ambientales. El inicio de la epidemia de Covid en febrero de 2020 y el brote reciente de esta enfermedad, nos recuerdan su importancia en esta temporada del año.

Por qué tratar las infecciones respiratorias

«Las infecciones respiratorias afectan a uno o varios de los  órganos y tejidos que integran el sistema, desde la punta de la nariz hasta el final del pulmón», informó el Doctor Francisco Saynes, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, en conferencia de prensa, patrocinada por Laboratorios Chinoin.

Lo que provocan las infecciones respiratorias de invierno

La Covid y las infecciones respiratorias más comunes en invierno son un claro ejemplo de lo que estas patologías generan en el cuerpo. «El paciente llega con fiebre de 38°C que no se le baja ni con paracetamol, sigue congestionado y siente el cuerpo aporreado… lo más seguro es que tenga Influenza, o incluso gripa; pero si me dice que le arde la garganta, los alimentos no le saben bien, tiene problemas de olfato y se siente cansado, sospecharía que le dio Covid; o si de repente sintió que le faltaba el aire, se le tapo la nariz y no respira bien, puede ser un virus sincicial respiratorio o alguna otra infección”, explica el Doctor Saynes.

Síntomas de alerta

Las infecciones respiratorias también pueden generar otras señales de mayor gravedad que pueden ser motivo de hospitalización. Tales como:

  • Fiebre de difícil control
  • Vomito o diarrea persistentes
  • Dolor de garganta que impide tragar
  • Aumento en la frecuencia respiratoria
  • Saturación de oxígeno por debajo de 90
  • Tos que no cede e incluso expulsa sangre

Población de riesgo

Los menores de 5 años, los mayores de 60 y los pacientes con condiciones que merman el sistema inmune, como diabetes, obesidad, artritis, Asperger, EPOC y VIH, son poblaciones a quienes una infección respiratoria se les puede complicar más.

Cómo tratar las infecciones respiratorias

Entre los medicamentos que los especialistas prescriben a sus pacientes después de una revisión clínica y según el diagnóstico, para aliviar, aminorar molestias o acelerar la recuperación de las infecciones respiratorias se encuentran:

  • Antipiréticos y analgésicos que reducen fiebre y dolor de cuerpo
  • Antivirales para la influenza y gripes producidas por rinovirus y adenovirus
  • Antibióticos que alivian infecciones respiratorias producidas por bacterias
  • Antihistamínicos para descongestionar las fosas nasales y facilitar la respiración
  • Soluciones salinas que mantienen limpias e hidratadas las fosas nasales
  • Probióticos farmacéuticos que estimulan la inmunidad del sistema respiratorio
  • Suplementos de vitamina C que también fortalecen el sistema de defensa

Las vacunas, una herramienta fundamental

Otros productos farmacéuticos que se recomiendan para tratar las infecciones respiratorias son las vacunas.

Otros productos farmacéuticos que se recomiendan para tratar las infecciones respiratorias son las vacunas. Su aplicación las previene. Y en caso de no hacerlo, reducen la gravedad con que se presentan. De ahí que tanto doctores como autoridades sanitarias las recomiendan cuando estas enfermedades pueden ser mortales o dejar secuelas importantes.

Medidas como sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y medición de la oxigenación y temperatura, que se establecieron en  la pandemia, son recomendaciones muy efectivas para prevenir infecciones respiratorias. Y por ello conviene mantenerlas por lo menos hasta febrero o marzo, periodo en que termina la temporada invernal”, afirmó el Doctor José Luis Sandoval, neumólogo con especialidad en medicina crítica y terapia intensiva.

Infecciones respiratorias y su relación con las alergias

La relación entre las enfermedades respiratorias y las alergias radica en el hecho de que las alergias pueden desencadenar o empeorar enfermedades respiratorias como el asma, la rinitis alérgica o la sinusitis. “Después del invierno, cuando llega la primavera, comienzan las alergias y se ligan con otras infecciones respiratorias. Lo que nos da 6 meses en los cuales los pacientes no la pasan muy bien”, explicó Saynes.

Existe una similitud entre los cuadros iniciales de ambas afecciones respiratorias y que es necesario diferenciar para no sumar otra alergia a la que ya se tiene, porque se ha tratado como infección respiratoria, o agravar esta última con medicamentos para alergia.

Igual de importante es conocer el exacerbamiento que puede ocurrir de una alergia cuando la persona que la tiene, se contagia de una infección respiratoria, informó el experto.

Las enfermedades respiratorias y las alergias pueden coexistir y potencialmente empeorarse mutuamente, por lo que es crucial tener un diagnóstico preciso y un tratamiento integral que las aborde. La prevención, el control de los desencadenantes alérgicos y el manejo adecuado de las infecciones respiratorias son fundamentales para mejorar la calidad del paciente.

No te vayas sin leer: Cómo diferenciar el Covid-19 de la Influenza estacional