Llevar un tratamiento constante y eficaz, puede ser la clave para que te ejercites sin que el asma afecte tu calidad de vida y rendimiento.

El asma una enfermedad crónica que afecta los pulmones y las vías respiratorias, lo que puede hacer que las personas que la padecen tengan dificultad para respirar. Si eres deportista, el asma puede afectar significativamente tu rendimiento físico y limitar tus capacidades, pero hay formas de evitar que esto suceda. 

La OMS estima que más de 339 millones de personas tienen asma a nivel mundial. En México, casi ocho millones de personas la padecen y el 36% de ellas sufren la forma moderada a grave. Pero, ¿qué es el asma y cómo prevenir que afecte tu rendimiento deportivo?

Qué es el asma y cuáles son sus síntomas

Si presentas síntomas de asma, es súper importante acudir con un especialista para tener un diagnóstico oportuno.

El asma es una afección crónica que se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias. Quienes la padecen pueden experimentar síntomas como tos y opresión en el pecho, entre otros, que aparecen como respuesta a diferentes estímulos, como el ejercicio, el aire frío, el humo y a los alergenos, entre otros.

Cada persona experimenta el asma de diferente manera, hay casos con ataques frecuentes y otros solo ocasionales provocados por el exceso de ejercicio o alergias. Los síntomas de asma son:

  • Dificultad para respirar
  • Opresión o dolor en el pecho
  • Silbidos al exhalar
  • Tos constante

Asma y rendimiento deportivo

El asma puede afectar significativamente el rendimiento deportivo de una persona. Y es que sus impiden que el cuerpo no recibe suficiente oxígeno, lo que puede provocar fatiga, debilidad y una disminución en el rendimiento físico. Además, la persona se puede sentir ansiosa, lo que podría aumentar el ritmo cardíaco y empeorar la dificultad para respirar.

La buena noticia es que la práctica del deporte y el asma no son incompatibles. Practicar deporte mejora la resistencia respiratoria y la tolerancia a la actividad física, siendo un aspecto importante para llevar un estilo de vida saludable.  

Cómo evitar que el asma afecte el rendimiento deportivo

  1. Conoce los desencadenantes de asma, como el ejercicio, el polen o el aire frío y toma medidas para prevenirlos o evitarlos.

  2. Tomar medicamentos para el asma prescritos por tu médico, ya que pueden ayudar a prevenir los síntomas y mejorar el rendimiento físico.

  3. Realiza un calentamiento adecuado antes de hacer ejercicio, para ayudar a prevenir los síntomas de asma, y que incluyan ejercicios de respiración profunda y estiramientos suaves.

  4. Manténte hidratado antes, durante y después del ejercicio, para ayudar a mantener las vías respiratorias húmedas y reducir la probabilidad de que se inflame.

  5. Usa un inhalador antes del ejercicio para prevenir los síntomas. Esto puede ayudar a prevenir la inflamación de las vías respiratorias y mejorar el rendimiento físico.

Tratamiento

El 2 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, para crear conciencia sobre la enfermedad y promover el desarrollo de nuevos tratamientos. Los laboratorios Sanofi Gnezyme han demostrado su preocupación por mejorar la calidad de vida y disminuir los síntomas de pacientes asmáticos, con Dupilumab.

“La terapia de Sanofi contra el asma puede cambiar la vida de los pacientes. Los enfermos mayores de 12 años en México que sufren de asma moderada a grave pueden ver una mejoría de su función pulmonar en tan solo dos semanas y dejar atrás las terapias a base de esteroides, o vivir atado a medicamentos de rescate para los síntomas de la enfermedad”, explicó el Dr. Víctor González, gerente médico de Inmunología de Sanofi Genzyme, la unidad de alta especialidad de Sanofi.

En caso de tener síntomas de asma es súper importante acudir con un especialista para tener un diagnóstico oportuno. Así garantizas recibir el tratamiento que cubra tus necesidades por completo para poder realizar tus actividades diarias de manera óptima.

También te puede interesar: 7 Beneficios que aporta a la salud tener eucalipto en el baño