El Semáforo Naranja llegó a la CDMX. Conoce qué estará abierto y qué no, además de cuáles actividades deberán esperar más tiempo para abrir

Este lunes se registró el primer cambio de color del semáforo epidemiológico que rige las actividades que se pueden realizar según el nivel de ocupación hospitalaria en la Ciudad de México. La capital del país comienza el 29 de junio con la desescalada del confinamiento, pero…

¿Qué significa el Semáforo Naranja en CDMX?

semáforo naranja

En primer lugar, significa que la capital del país comienza una reapertura gradual después de estar en el color rojo, el más grave de la pandemia. En el Semáforo Naranja, la ocupación hospitalaria es menor del 65 % de su capacidad total y los casos en la capital registran dos semanas a la baja. 

Sin embargo, el cambio al naranja no significa que la epidemia haya terminado, ni que deban relajarse las medidas de sana distancia e higiene para evitar más contagios. La recomendación de no salir a menos que sea estrictamente necesaria se mantiene vigente, puesto que la relajación de las medidas puede provocar un nuevo brote aún más grave que el primero.

¿Qué actividades abren con Semáforo Naranja en CDMX?

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Además, significa el inicio de la apertura gradual de actividades, como el regreso de restaurantes, hoteles, tianguis y mercados, además de tiendas departamentales, todo con una restricción de aforo según su capacidad total y bajo el siguiente calendario de apertura:

  • 29 de junio: Trabajadoras/es del hogar, Comercio al menudeo, Clubes deportivos y actividades deportivas individuales al aire libre.
  • 30 de junio: Centro Histórico de acuerdo con su programa especial.
  • 1 de julio: Restaurantes (al 30% de su capacidad o al 40% si optan por el programa “Ciudad al aire libre”), Hoteles (al 30% de capacidad).
  • 2 de julio: Tianguis y Mercados sobre ruedas y bazares.
  • 3 de julio: Estéticas, Peluquerías y Salones de Belleza.
  • 6 de julio: Tiendas departamentales (al 30% de capacidad), Centros comerciales (al 30% de capacidad).

Estas actividades se unen a las que ya habían abierto con semáforo rojo, como el ejercicio al aire libre en parques y bosques de la CDMX, siempre que los asistentes utilicen cubrebocas, asistan de forma individual y sigan las medidas de sana distancia.

Gimnasios, cines y eventos con público seguirán cerrados

Los gimnasios, bares, museos, cines, teatros y otros eventos con público en la CDMX seguirán cerrados durante el Semáforo Naranja.

 Además, el Gobierno de la Ciudad de México presentó las medidas a seguir para hacer ejercicio que incluyen mantener una sana distancia, usar únicamente espacios al aire libre (los gimnasios y espacios cerrados aún no podrán abrir), ni será posible usar áreas y espacios comunes cerrados.

10 reglas básicas para las actividades económicas permitidas en Semáforo Naranja

La Ciudad de México publicó un decálogo de reglas que debe cumplir cualquier empresa con actividad económica, que incluye un realizar un registro de reactivación de actividades, además de crear filtros sanitarios con toma de temperatura, suministrar cubrebocas y realizar pruebas semanales al 5 % de los empleados cuando se trate de un lugar con más de 30 trabajadores:

El siguiente paso después del Semáforo Naranja es el paso al amarillo, donde la ocupación hospitalaria debe ser menor a 50 % y los casos deben mantener dos semanas de tendencia a la baja. No obstante, es tarea de todos seguir con las reglas de la nueva normalidad y mantener las medidas de higiene para seguir con la reapertura gradual de actividades económicas. 

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