Porqué la sal de gusano es el acompañante perfecto del mezcal
Porqué la sal de gusano es el acompañante perfecto del mezcal

Porqué la sal de gusano es el acompañante perfecto del mezcal

La sal de gusano es un ingrediente exclusivo originario de Oaxaca, que le dará un toque especial a cada shot de mezcal, descubre porqué.

Una bebida alcohólica 100% mexicana y deliciosa es el mezcal. Brindar con este destilado de agave es una excelente opción siempre. Al igual que el tequila, el mezcal se puede preparar de muchas maneras, pero la principal es un shot acompañado de una rodaja de naranja y sal de gusano, no hay más.

Porqué tomar mezcal con sal de gusano

¡Olvídate de tomar mezcal con un limón y sal! Los expertos dicen que así no lo disfrutarás como debe ser.

Chupar una rodaja de naranja marinada con sal de gusano antes de darle un trago de mezcal, es una tradición. Para algunas personas esta combinación hace que el fuerte sabor del elixir mexicano sea más ligero al paladar. Otra razón es darle una presentación más estética a la bebida.

Lee aquí: Beneficios del mezcal y cómo identificar un mezcal ‘pirata’ o de baja calidad

Qué es la sal de gusano

La sal de gusano es un ingrediente prehispánico oaxaqueño, que se elabora con gusanos de maguey, sal de mar y chiles de árbol.

Su preparación consiste en exponer al sol los gusanos de maguey hasta que se sequen. Después se mezclan y muelen con la sal de mar y los chiles de árbol tostados.

Aunque parece un proceso sencillo, la sal de gusano es tan exclusiva que puede tener un costo de hasta 2 mil pesos el kilogramo. Su sabor concentrado es incomparable, incluso se dice que solo se preparaba para los emperadores aztecas.

Otros usos de la sal de gusano

En México, la sal de gusano se utiliza para acompañar el mezcal, pero también en la gastronomía, sobretodo la gourmet. Sin embargo hay otros platillos sencillos que se vuelven exquisitos con esta receta, por ejemplo:

Espolvorear sal en un elote, frutas o verduras.

Sazonar algunos cortes de carne.

Beneficios

Consumir sal de gusano podría ser beneficiosos para tu salud. De acuerdo con un investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, los productos elaborados con gusanos de maguey tienes propiedades nutricionales.

«Los insectos tienen más del 75 por ciento de proteína digestible, 70% de carbohidratos de fácil desdoblamiento (altamente asimilables), 15% de minerales –cantidad equiparable a la contenida en vegetales como los berros- y no contienen grasa ni colesterol”, explicó Juan Antonio García Oviedo.

Además, el chile también tiene nutrientes como vitaminas A y C, así como proteínas.

Aunque no es recomendable consumirla en exceso, una pequeña pizca en tus alimentos, y en tu mezcal les dará el toque perfecto.

Puedes leer también: 5 increíbles beneficios de tomar tequila que no conocías

Recibe los mejores tips para llevar un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbeme”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nutrición
rithwick-pr-SpXtY0d7VF0-unsplash

Redacción AH&F

Qué comer para fortalecer cada órgano de tu cuerpo

Nutrición
5 Bebidas naturales que te ayudan a bajar de peso y cuidar tu salud

Redacción AH&F

5 Bebidas naturales que te ayudan a bajar de peso y cuidar tu salud

Nutrición
5 Razones por las que planear el menú de tu dieta mejora tu vida

Araceli Arana

5 Razones por las que planear el menú de tu dieta mejora tu vida

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email

Suscribirme