Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Share on email
Síndrome Potcovid: qué es, dónde y por qué atender sus secuelas
Síndrome Potcovid: qué es, dónde y por qué atender sus secuelas

Síndrome Post-covid: dónde y por qué atender las secuelas del coronavirus

¿Fatiga, depresión, ansiedad...? Conoce dónde tratar las secuelas del Síndrome post-covid, con la atención médica especializada para minimizar los síntomas.

Fatiga, depresión, ansiedad, insomnio, desconcentración, dificultad para respirar, dolores musculoesqueléticos, intolerancia a la actividad física y al deporte y pérdida del gusto y el olfato son solo algunos de los síntomas que ocasiona el síndrome post-covid. Y es por ellos que muchas personas contagiadas de COVID-19, no logran reponerse después de haber sido dadas de alta de esta enfermedad.

El síndrome post-covid es un conjunto de síntomas y alteraciones clínicas en múltiples sistemas y órganos que presentan los pacientes de COVID-19, semanas y hasta meses después de que los dieron de alta de esta enfermedad, coincidieron tres médicos especializados en rehabilitación entrevistados por American Health&Fitness.

Otro problema de salud pública

El dolor crónico es otro de los síntomas del Síndome post-covid que se puede tratar exitosamente con ayuda médica adecuada.

Según los especialistas Santiago Lastiri, Fernando Castillejas, María del Rocío Huerta y María Isabel Jaime, algunas de las razones por las cuales el síndrome post-covid se ha convertido en el otro problema de salud de la pandemia son:

  • Las afectaciones y molestias que puede producir en varios sistemas, además del respiratorio: cardiovascular, neurológico, músculo esquelético, entre otros
  • El porcentaje considerable de pacientes que pueden padecer uno o varios de sus síntomas (del 70 al 80%), después de haber superado el cuadro agudo de COVID-19.
  • Las secuelas que pueden causar por meses a los pacientes que padecieron COVID-19 de forma moderada y grave, y estuvieron hospitalizados
  • Las mermas que puede generar en la calidad de vida y productividad de las personas con cuadros asintomáticos y leves de COVID-19
  • El costo mínimo de 40 mil pesos que tiene su atención, por los especialistas, estudios y medicamentos que requiere, según datos que el Médico y Doctor en Políticas de Salud, Santiago Lastiri, dio en un conversatorio sobre este síndrome para la iniciativa Hospital sin Infecciones

Cómo se atiende el Síndrome post-covid

Las instituciones y el personal de salud han entendido que el síndrome post-covid debe atenderse de forma integral.

Las instituciones y el personal de salud han entendido que el síndrome post-covid debe atenderse de forma integral. La naturaleza sistémica de la COVID-19 que lo genera y el surgimiento continuo de más de 50 nuevos y diversos síntomas según un metaanálisis del sitio de prepublicaciones medRxiv, son factores que han contribuido a ello.

Otro factor que ha reforzado este consenso médico es la participación que tienen varios sistemas en algunas de las secuelas de esta trastorno. Ejemplo de ellas es: la fatiga crónica que reportan muchos de los pacientes que tuvieron Covid-19 y en la cual intervienen los sistemas pulmonar, cardiovascular, muscular y mental. Te puede servir: Síndrome de Fatiga Crónica: dolor, mareo y cansancio como secuela del coronavirus

Plataformas médicas que lo atienden

Sohin es un de las plataformas de servicios e insumos médicos se han vuelto una opción para atender el síndrome post-covid.
http://sohin.mx/

Las plataformas de servicios e insumos médicos se han vuelto una opción para atender el síndrome post-covid. Sohin es un ejemplo de ellas. Con 12 años de experiencia y alianzas con aseguradoras, laboratorios, médicos y proveedores de insumos médicos, estableció un programa para atender este trastorno.

En este modelo, el doctor Fernando Castilleja, Médico Internista y Director del Programa Post-covid de esta plataforma, explica: «Un internista con experiencia en covid-19 determina qué estudios, terapias y consultas requerirá el paciente (por telemedicina o forma presencial), después de revisar el historial clínico que el grupo médico arma con la información proporcionada por este mismo individuo y su doctor tratante, vía telefónica».

Entre los servicios que se han dado como parte de los planes de intervención se encuentran estudios y terapia pulmonares, consulta psiquiátrica y sicológica para estados depresivos o ansiosos; rehabilitación física y orientación nutricional para recuperar masa muscular. Los especialistas son: internistas, neumólogos, neurólogos, reumatólogos, nutriólogos, psicólogos y psiquiatras de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

Asociaciones de asistencia privada

Con más de 50 años de existencia atendiendo y educando a personas con Parálisis Cerebral, APAC es una de las instituciones de asistencia privada que rehabilitan a personas con síndrome post-covid que no tienen seguridad social.

Dentro de las terapias que esta institución le brinda a sus beneficiarios están la del lenguaje, respiratoria, ocupacional, acondicionamiento físico y sicoterapia breve.

“Para que se proporcionen estos servicios el paciente tiene que solicitar una cita virtual a esta asociación. En ella da información de su estado, con el fin de que especialistas evalúen si pueden atenderlo. Y en caso de que así sea, darle un plan de intervenciones (remotas y/o presenciales) y metas terapéuticas de acuerdo a sus síntomas”, explica María del Rocío Huerta, Médico especialista en rehabilitación física y Coordinadora de Servicios de Salud de APAC

Dicha cita se puede concertar comunicándose directamente con el área de trabajo social de la asociación o a través de la aplicación Después de Covid que APAC lanzo con ese objetivo y el de enlazar a estos pacientes a la plataforma por la cual recibirán las consultas virtuales.

Instituciones públicas que tratan el síndrome post-covid

Las instituciones públicas de salud fueron de las primeras en buscar modelos de atención para quienes padecieron covid-19.

Las instituciones públicas de salud fueron de las primeras en buscar modelos de atención para quienes padecen síndrome post-covid. El alto volumen de sus derechohabientes que lo desarrollan tras infectarse de Covid-19, así se los ha demandado.

En el IMSS, las intervenciones se dan en los tres niveles para que así el paciente tenga la oportunidad de recibir una estrategia adecuada para el residual que les haya dejado la COVID-19, explica María Isabel Jaime, Médica especializada en rehabilitación y encargada de Unidad de Medicina física y rehabilitación SXXI del IMSS.

«En los dos primeros niveles, el médico general o especialista prescriben medicamentos y estrategias al paciente, para reducirle los síntomas que presente. Si ls doctores ven que su tratamiento requiere una infraestructura más especializada, lo canalizan al tercer nivel en donde un médico en rehabilitación le diseña un plan de intervención más elaborado y personalizado», detalla la Doctora Jaime.

  • Algunas terapias que se reciben en este último nivel de atención son:
  • Técnicas para ayudar a la deglución a quienes pasaron por una intubación
  • Acondicionamiento físico para recuperar la fuerza muscular pérdida por una hospitalización prolongada
  • Estrategias con las cuales se trabaja la memoria y la concentración
  • Técnicas sensoriales para recobrar el gusto y olfato

Servicios similares

Previta, el ISSSTE y Fundación Teletón son otras instituciones de salud que ofrecen modelos de intervención y seguimiento como los antes mencionados y por los cuales vale la pena preguntar si se es derechohabiente de las dos primeras o no se tiene respaldo de alguna institución de salud, en el caso de la última.

Claves para una rehabilitación post-covid exitosa

  1. La recuperación del síndrome post-covid depende de que sus síntomas se atiendan oportunamente. Por ello, se aconseja que cuando la persona termine su cuarentena, acuda a su médico general para informarle de cualquier molestia persistente y le pida una terapia o canalización con un especialista.
  2. El segundo elemento que contribuye a rehabilitarse de este trastorno es el apego al tratamiento
Cuando el paciente cumple con las terapias post-covid, los síntomas persistentes desaparecen en un menor número de semanas, con una mejoría notable en su funcionalidad, acotan los encargados de los programas de rehabilitación.

También te puede interesar: ¿Asintomático de Covid? Conoce las secuelas en órganos a futuro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Salud
inflamada

Araceli Arana

5 consejos para dejar de sentir inflamación en el estómago para siempre

Actualidad
Semáforo amarillo en CDMX: ¡ya podrás asistir a eventos de entretenimiento!

Araceli Arana

Semáforo amarillo en CDMX: ¡ya podrás asistir a eventos de entretenimiento!

Salud
cerebro

Salvador Sánchez

6 datos curiosos del cerebro que no conocías

PUBLICIDAD

LO MÁS NUEVO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

ANUNCIO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

ANUNCIO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

ANUNCIO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

ANUNCIO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

ANUNCIO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

ANUNCIO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email