Si tu historial de Google está lleno de enfermedades, síntomas y tratamientos, ¡ojo! Podrías tener síndrome hipocondriaco. Averígualo.

Estar al pendiente de tu salud es importante, pero existe un límite. El trastorno hipocondriaco es una condición psicológica caracterizada por la obsesión con la idea de tener enfermedades graves. Esto puede acarrearte más problemas de los que te imaginas, así que te decimos los síntomas para que lo trates lo antes posible.

Visitas más al médico que a tu familia

Acudir con especialistas y hacerte exámenes de rutina está bien. Pero no tienes que estar en el consultorio médico tres veces a la semana, o sacándote sangre por el mínimo síntoma. Eso lo hace una persona con hipocondría.

Buscas segunda opinión de la segunda opinión

No importan cuántas veces te digan que el dolor de cabeza es normal, tú acudes a pedir otra opinión porque estás convencido de que es cáncer. Incluso cuando los estudios revelaron que estás súper sano.

trastorno hipocondriaco

Googleas todo

Que tu historial de Google está lleno de síntomas, tratamientos, medicamentos y portales médicos, es un síntoma de trastorno hipocondriaco que solo aumentará tu ansiedad. No está bien que prefieras buscar enfermedades, en lugar de ver una serie en Netflix. Te puede servir: 5 Ejercicios de respiración para calmar la ansiedad y despejar la mente

Vives preocupado ante cualquier síntoma

Otro síntoma de la hipocondría es sentir miedo todo el tiempo de experimentar cualquier cambio en tu salud. Un poco de sudor o un simple estornudo te provocan estrés, pues crees que ya es mortal.

Imitas los síntomas

Si tu amigo o pareja dicen que les duele la cabeza, estornudan o tienen fiebre, sientes que tú también lo estás experimentando, aunque no es así. Lee aquí: Qué hacer si el distanciamiento social te causa depresión

trastorno hipocondriaco

Te sugestionas con las noticias

A penas ves que en Facebook o las noticias hablan de alguna enfermedad, tu imaginación empieza a volar, y ya empiezas a sentir los síntomas. ¡Todo está en la mente! 

Te sientes enfermo todo el tiempo

El trastorno hipocondriaco puede ser tan grave, que te impida realizar tus actividades porque te sientes enfermo todo el tiempo. Incluso cuando no tienes nada, tú ‘experimentas’ síntomas como cansancio, fiebre, etcétera.

Tratamiento

De acuerdo con Center for Anxiety Disorders, para controlar la hipocondría puedes:

  • Aprender a manejar el estrés con técnicas de relajación
  • Alejarte de las redes sociales y noticias
  • Enfocarte en realizar actividades que te gusten
  • Reconocer que solo te estás imaginando los síntomas
  • Evitar el consumo de drogas y alcohol

Si tu síntomas son más graves y crees que necesitas ayuda profesional, los tratamientos son:

  • Terapia cognitivo-conductual
  • Tomar medicamentos como antidepresivos o ansiolíticos

Reconocer que tienes el trastorno hipocondriaco puede no ser fácil, acércate a una persona de confianza para que te ayude a tomar la decisión.

También te puede interesar: Cibercondria: el trastorno que te hace creer que tienes una enfermedad grave por buscar en Google