Controla el estrés, la preocupación e incertidumbre, trabajando tu respiración. Lo puedes hacer en cualquier lugar y solo te tomará unos minutos sentirte mejor

Después de varios meses en confinamiento debido a la pandemia por Coronavirus, muchas personas han experimentado estés, ansiedad, preocupación o incertidumbre. Esa sensación de ansiedad la puedes calmar practicando algunos ejercicios de respiración. Solo es cuestión de tomarte un tiempo para relajarte.

Técnica 4-7-8

Este ejercicio de respiración no solo te ayuda  calmar la ansiedad, también es muy utilizada para poder conciliar el sueño en solo un minuto.

Consiste en inhalar durante 4 segundos, mantener la respiración 7 segundos, y exhalar en 8 segundos. ¡Inténtalo, te sentirás muy relajado!

Respiración de fuego (Kapalabhati)

La técnica de respiración de fuego o kapalabhati sirve para tener mayor control de nuestras emociones. Otros beneficios son: fortalece el sistema nervioso, aumenta la capacidad pulmonar y te llena de energía.

Para hacerla debes inhalar y exhalar únicamente por las fosas nasales, manteniendo la boca cerrada. La respiración debe ser abdominal, es decir inhalar mientras inflas el estómago, y exhalar desinflando. Debes hacerlo dos o tres respiraciones por segundo.

Respiración de caja

La respiración de caja es una técnica relajante muy poderosa para despejar la mente de los problemas y todo lo que te estresa. La puedes hacer en cualquier sitio para calmar la ansiedad.

Empieza cerrando los ojos, inhala lentamente durante cuatro segundos. Aguanta la respiración cuatro segundos, y exhala lentamente también por cuatro segundos. Se recomienda repetir los pasos durante cuatro segundos.

Lee ahora: 6 Hábitos que pueden ser causas de un trastorno de ansiedad

Respiración de león

Esta técnica es un tipo de pranayama que alivia el estrés, elimina toxinas, calma la ansiedad y estimula tu garganta y pecho.

El primer paso para hacer la respiración de león es ponerte de rodillas, cruza los tobillos y apoya tus glúteos en los pies. Coloca tus manos sobre tus rodillas, estirando los brazos y dedos. Ahora sí, exhalas por la boca abriéndola lo más que puedas y vocalizando un “ja”, vas a sacar la lengua y estirarla hasta la barbilla. Exhala concentrándote en la punta de tu nariz, mientras relajas toda la cara. Un portal de salud recomienda hacerlo hasta seis veces. Lee también: Cómo correr evita la depresión y ansiedad, según expertos

Respiración resonante

Este ejercicio de respiración para calmar la ansiedad también se conoce como respiración coherente. De acuerdo a un estudio, reduce el estrés y los síntomas de la depresión.

Se hace inhalando durante cinco segundos y exhalando en cinco segundos, este patrón lo debes repetir durante algunos minutos. Poco a poco empezarás a sentir alivio.

Cuando sientas que el estrés y la ansiedad se apoderan de ti, aplica estas técnicas de respiración. Si los síntomas continúan, busca ayuda de un especialista.

También te puede interesar: Cómo reconocer la ansiedad y aliviar sus síntomas físicos eficazmente