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Soya: la alternativa a la carne rica en nutrimentos y cómo consumirla
Soya: la alternativa a la carne rica en nutrimentos y cómo consumirla

Soya: la alternativa de la carne rica en nutrimentos y cómo consumirla

Los diferentes tipos de soya tienen múltiples beneficios para la salud, gracias a sus nutrientes. Checa cómo se pueden consumir.

La soya es una legumbre que ha ganado popularidad entre las personas veganas o vegetarianas, ya que les funciona muy bien para suplir alimentos de origen animal. Existen diferentes tipos de soya, por lo que hay muchas alternativas para consumirla, pero ¿realmente es tan nutritiva como se piensa? Los expertos han determinado los pros y contras para la salud de consumirla.

Tipos de soya

tipos de soya

Existen tres tipos principales de soya, que principalmente se caracterizan por su color. De cada uno de ellos se desarrollan diversos productos alimenticios.

Soya verde o edamames

Los edamames se consumen como botana o snack. Pueden prepararse al vapor, asados o en sopa. Es un alimento muy rico y lleno de proteínas.

Soya amarilla

La soya amarilla se utiliza principalmente para hacer leche de soya, el tofu, támara, y es ideal para hornear.

Soya negra

En Asia, la soya negra se fermenta o cuece a fuego lento para preparar platillos.

Pros

tipos de soya

La soya es una semilla rica en proteínas, aceites, carbohidratos y fibra, por lo que aporta múltiples beneficios a la salud.

Controla los niveles de colesterol

Una investigación publicada en el British Journal of Nutrition, reveló que consumir productos hechos de soya reduce los niveles de colesterol, y triglicéridos.

Reduce el riesgo de cáncer

De acuerdo con un estudio publicado en Nutrients, las isoflavonas de la soya ayudan a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata y mama.

Previene la diabetes tipo 2

Otra función de las isoflavonas de la soya es mejorar la sensibilidad a la insulina, por lo que reduce la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2. Además la proteína de soya ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Por estos motivos, la soya también representa un beneficio para las personas diabéticas que consumen soya.

Reduce el riesgo de infartos

Llevar una dieta rica en soya, reduce el 20% de posibilidades d sufrir un infarto o enfermedades cardiovasculares. Los productos hechos con soya reducen la inflamación de los vasos sanguíneos o promueven la elasticidad, cuidando la salud del corazón.

Contras

Algunas investigaciones han sugerido que el consumo de la soya está relacionado con complicaciones en la salud.

  • Problemas en la tiroides
  • Efectos negativos en el desarrollo de los bebés.
  • Enfermedades digestivas.
  • Reducción en la producción de testosterona en los hombres.

Se deben realizar más estudios para corroborar los posibles daños de consumir los diferentes tipos de soya. Mientras consumirla con medida, es seguro y saludable.

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