México despenaliza el uso lúdico de la marihuana al declarar anticonstitucional la Ley General de Salud que lo prohibía. ¿Qué implica este fallo de la Suprema Corte de Justicia?

Este 28 de junio de 2021, la SCJN despenalizó el uso lúdico del a marihuana al declarar anticonstitucional la Ley General de Salud que lo prohibía. La decisión fue respaldada por ocho de los once magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes anularon la prohibición del uso lúdico y recreativo del cannabis.

Esta medida implica que las personas mayores de edad en México puedan consumir marihuana de manera libre. A lo que Arturo Saldivar, Presidente Magistrado de la SCJN, comentó: “Hoy es un día histórico para las libertades”. Pero, ¿qué permite y qué prohibe este fallo?

Uso lúdico de la marihuana

La SCJN eliminó la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de cannabis y THC.

Con este fallo, la SCJN elimina la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de cannabis y THC (en conjunto conocidos como marihuana), que establecía la Ley General de Salud para realizar actividades relacionadas con el autoconsumo. E implica que se permita sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar marihuana para consumo personal.

Esta autorización no podrá incluir «en ningún caso», la comercialización o distribución de la marihuana, e incluye varias restricciones en un proyecto que se presentará al Congreso, para legislar sobre el tema.

Permisos para el consumo lúdico

Permitir el uso lúdico de marihuana en México no implica luz verde inmediata a mercado con fines recreativos que permita producir y comercializar marihuana.
  1. Ya está permitido el uso lúdico de la marihuana en México
  2. Solo pueden consumirla personas mayores de edad
  3. En todo momento debe evitarse su consumo en presencia de menores
  4. El consumo se limita a espacios cerrados; no estará permitido en lugares públicos
  5. Quien lo consume tiene prohibido manejar automóviles y vehículos pesados
  6. Solo se podrá consumir marihuana cuando lo consientan quienes están alrededor
  7. Para hacerlo, se requiere tramitar un permiso en La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS
  8. Estas medidas estarán vigentes hasta que el Congreso de la Unión emita la reglamentación
  9. Mientras el Congreso de la Unión siga sin regular el asunto, la Secretaría de Salud deberá emitir autorizaciones para el cannabis recreativo, que hasta ahora solo podía consumirse mediante amparos judiciales
  10. “En ningún caso” la Cofepris podrá dar permisos para importar, comercializar, suministrar o distribuir marihuana
La resolución de la @SCJN no implica luz verde inmediata a mercado con fines recreativos que permita producir y comercializar marihuana.

Puedes leer también: Cómo extractos de marihuana medicinal pueden combatir el Covid, según expertos

Efectos de consumir marihuana

Cuando una persona consume marihuana, el TCH pasa rápidamente de los pulmones a la corriente sanguínea. Y de ahí, al cerebro, afectando su desarrollo y funcionamiento normal

Ahora ya será legal el uso de la marihuana para divertirse (lúdico, le dicen). Y aunque nadie podrá fumar un cigarro de tabaco en muchos lados, sí podrá fumar uno de yerba; solo hay que pedir permiso a quien está junto. Y se darán muchos casos similares mientras no se dé un marco lúdico adecuado. Pero más allá de las implicaciones sociales de esta medida, ¿cómo afecta la salud consumir cannabis?

El término marihuana se refiere a las hojas secas, flores, tallos y semillas de la planta Cannabis sativa, que contiene Tetrahidrocanabidol (THC), una sustancia química que provoca alteraciones mentales y otros compuestos similares.

Cuando una persona consume marihuana ya sea fumada o como concentrado en bizcochos, tés o aceites, el TCH pasa rápidamente de los pulmones a la corriente sanguínea. Y de ahí, al cerebro, afectando su desarrollo y funcionamiento normal. Genera además euforia en quien la consume y otros efectos que incluyen alucinaciones, cambios en el estado de ánimo, alteración de los sentidos y dificultad para resolver problemas, entre otros efectos a largo plazo. ¿Qué tanto vale la pena?

También te puede interesar: Fumar marihuana incrementa las probabilidades de sufrir cáncer de testículo