Distintos estudios científicos señalan que los genes juegan en nuestra contra cuando se trata de bajar de peso, ¿cómo vencerlos?

Cada cuerpo es distinto, con características físicas especiales que lo hacen único: desde ese movimiento curioso del dedo, hasta ese lunar en la barbilla, por ejemplo. En el interior del cuerpo sucede lo mismo: cada persona posee distintos genes que lo predisponen a ciertos padecimientos, como la obesidad.

Pero no por ello estamos condenados a vivir con esa condición. Podemos poner en práctica diferentes opciones para vencerla, con acciones encaminadas a mejorar nuestro estilo de vida, salud y condición física. Por ejemplo: al trotar, pues se trata de uno de los mejores ejercicios para prevenir y contrarrestar la obesidad, incluso si el cuerpo tuviera el riesgo genético de desarrollar esa condición.

Cómo vencer a los genes de la obesidad

Una nueva investigación realizada con más de 18 mil adultos en China y Taiwán, analizó las mediciones de obesidad, índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal y el riesgo genético, utilizando datos del Biobanco de Taiwán. Los investigadores encontraron que ejercitarse con regularidad parecía aligerar la influencia general de los genes asociados con la obesidad en cuatro mediciones: índice de masa corporal y grasa corporal, así como en la circunferencia de cintura y cadera.

También lee: La explicación de por qué no bajas de peso aunque hagas mucho ejercicio

El mejor ejercicio

La obesidad es provocada por la genética, factores en el estilo de vida, y la interacción entre ellos.

Trotar con regularidad dio los mejores resultados y se halló que esta actividad atenúa los efectos genéticos en el índice de masa corporal, la masa corporal y la circunferencia de cadera. También escalar montañas, caminar y las sesiones de yoga que duran por lo menos una hora, pueden mitigar los efectos en el índice de masa corporal.

Te puede interesar: Cómo quemar grasa corriendo con el entrenamiento por intervalos

Cómo determinar la condición física

Los investigadores argumentan que el índice de masa corporal no es la medición más precisa de la condición, la cual no incluye indicadores como el exceso o distribución de grasa corporal. Tampoco toma en cuenta variables como la edad, el sexo, origen étnico y la masa muscular, que pueden conformar la salud de una persona de numerosas maneras.

Wan-Yu Lin, coautora del estudio y profesora adjunta en el Instituto de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Universidad Nacional de Taiwán, dijo en entrevista a Newsweek: “Los beneficios de ejercitarse con regularidad tienen más impacto en los sujetos que están más predispuestos a la obesidad”. 

Ejercitarse menos de 30 minutos tres veces a la semana no es suficiente para reducir la influencia genética adversa en la obesidad, enfatizó la investigadora.

La obesidad es provocada por la genética, factores en el estilo de vida, y la interacción entre ellos. Aun cuando los materiales hereditarios son congénitos, estos factores pueden ser determinados por uno mismo”, comentó Wan-Yu.

Cómo tener éxito al trotar

  • Camina al menos 50 minutos diarios para crear un déficit calórico
  • Combina tus caminatas diarias con ejercicios de fuerza
  • Consume cafeína previa al ejercicio, para aumentar la quema de grasa
  • Sigue una dieta rica en proteínas para reponer la energía gastada
  • Duerme al menos siete horas al día

Trotar con regularidad es una de las mejores estrategias para combatir los genes de la obesidad.

De ahí la importancia de mantener un estilo de vida activo y sano, además de complementarlo con diferentes acciones como una buena nutrición. De esta forma se pueden evitar las enfermedades como la obesidad y los problemas asociados que puedan surgir de este padecimiento.

También te puede interesar: Grasa marrón: qué es y cómo puede ayudarte a adelgazar