Elegir alimentos saludables para tu refrigerador o despensa te permite planificar y preparar tus comidas para mantener una adecuada nutrición y estar en forma.

Para seguir una dieta adecuada es necesario adoptar buenos hábitos alimenticios. No puedes pensar en alcanzar el peso y la figura deseados, si no eliges alimentos saludables de calidad, que no engorden, y que te permitan ceñirte fácilmente a tus propósitos de “comer para adelgazar”.

Alimentos saludables en tu refrigerador

Elegir los alimentos saludables adecuados es vital, dado que hay algunos que amenazan la salud del corazón.

Aunque para muchos es simplemente cuestión de estética, elegir los alimentos adecuados puede ser cuestión de vida o muerte, dado que hay algunos que amenazan la salud del corazón. Y aunque aprender a comer saludablemente lleva su tiempo, es de gran ayuda no tener la tentación de almacenar alimentos cargados de grasa y sal cada vez que abres tu refrigerador o despensa.

1. Prefiere los alimentos frescos a los procesados

Adquiere alimentos frescos, sobre todo frutas y verduras, y evita los alimentos preparados

Adquiere alimentos frescos, sobre todo frutas y verduras, y evita los alimentos preparados, ya que en su mayoría contienen exceso de grasa y de sodio (sal), que pueden afectar la salud y la figura.

2. Ten fruta y vegetales listos para comer

Tener frutas o verduras listas para comer evitará que comas frituras y otros snacks pocos saludables.

Tener frutas o verduras listas para comer evitará que comas frituras y otros snacks pocos saludables. Pueden ser pepinos rebanados, tiritas de apio, zanahorias ralladas con sal, limón y chile, jícamas en tiritas o frutas picadas como melón, sandía o papaya. Córtalos de manera que se antojen, guárdalos en recipientes transparentes y colócalos a la vista dentro del refrigerador. Te puede interesar: Los 8 superalimentos más saludables del mundo

3. Elige quesos suaves

Prefiere quesos frescos y blancos, en lugar de los duros y amarillos.

Prefiere quesos frescos y blancos, en lugar de los duros y amarillos. Los suaves como el panela, ranchero, Oaxaca y fresco, son más fáciles de comer, sobre todo si los cortas en cuadritos y los almacenas en un recipiente transparente, con cierre hermético, al frente del refrigerador.

4. Combina quesos y vegetales frescos

Los quesos muy suaves como el cottage o el requesón pueden ponerse como “antojos” en pequeñas porciones de formas atractivas.

Los quesos muy suaves como el cottage o el requesón pueden ponerse como “antojos” en pequeñas porciones de formas atractivas, que se consiguen utilizando moldes adecuados. Y todos combinan de maravilla con frutas y verduras frescas.

5. Agrega sabor a tus platillos

Mantén a la mano frasquitos con cilantro, perejil, epazote, eneldo y albahaca en tu refrigerador, a fin de mejorar el sabor de platillos preparados sin grasa (cocidos, asados o a la parrilla), asegurando una alimentación más saludable.

Mantén a la mano frasquitos con cilantro, perejil, epazote, eneldo y albahaca en tu refrigerador, a fin de mejorar el sabor de platillos preparados sin grasa (cocidos, asados o a la parrilla), asegurando una alimentación más saludable.

6. Incluye salsas mexicanas

Las salsas mexicanas también forman parte de una alimentación saludable, ya que son el complemento ideal para las carnes y aves asadas.

Las salsas mexicanas también forman parte de una alimentación saludable, ya que son el complemento ideal para las carnes y aves asadas. Son ricas en sabor y se preparan sin grasa, por ejemplo: el “pico de gallo”, a base de jitomate, cebolla y chile.

7. Ten a la mano sustitutos saludables

Otro consejo que te ayudará a planear y preparar una dieta saludable es hacer sustituciones de algunos productos.

Otro consejo que te ayudará a planear y preparar una dieta saludable es hacer sustituciones de algunos productos. Elige margarina en lugar de mantequilla, yoghurt natural en lugar de crema, mayonesa light en lugar de la mayonesa regular, leche descremada en lugar de entera, y agua pura, en vez de refrescos. 

8. Prepara ensaladas frescas

Las ensaladas forman parte de las dietas saludables y son un gran acompañamiento de todos tus platillos. Simplemente mezcla verduras frescas o cocidas en un platón, colócalas a la vista con un limón partido y/o aderezos bajos en calorías. 

Siguiendo estas sencillas recomendaciones de alimentos saludables, tú y tu familia podrán comer rico y sano, sin engordar. Y el refrigerador y la despensa dejarán de ser peligrosas tentaciones.

No te vayas sin leer: Cómo conservar las frutas y verduras frescas en casa para prolongar su vida útil