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Los 8 superalimentos más saludables del mundo

Lentejas, amaranto, salmón... ¿sabes cuáles son los mejores alimentos que puedes darle a tu organismo?
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Si pensabas que comer es sólo consumir calorías, estás en un error. La alimentación es un proceso que abarca mucho más que eso. Estos superalimentos contienen gran cantidad de sustancias, que incrementan su valor nutricional, son saludables, y proveen grandes beneficios a la salud.

Alimentos funcionales

El término “alimento funcional” fue usado en Japón a principios de los años 80, englobando a todos los alimentos o componentes biológicamente activos, que poseen propiedades benéficas para la salud, muchas de las cuales, van más allá de las claramente atribuidas a los nutrientes esenciales que contienen.

8. Leche

De este alimento puedes obtener grandes beneficios, ya que la leche de vaca aporta proteína de alto valor biológico, por estar constituida en un 80% de caseína, y proteínas del suero en un 20%, como beta-lactoglobulina y la alfa-lactoalbúmina, por lo que resulta ideal para la formación y recuperación muscular.

7. Lentejas

Esta leguminosa destaca por su alto contenido en fibra, carbohidratos y minerales, como magnesio, fósforo y zinc, indispensables para la correcta contracción muscular, y mantener huesos fuertes. Además de ser muy ricas en ácido fólico, formación de células sanguíneas, como los glóbulos rojos, que facilita el transporte de oxígeno a todos los órganos y músculos, permitiendo un alto rendimiento físico.

6. Amaranto

Es una de las fuentes más importantes de proteínas. Es rico en lisina, un aminoácido esencial, que se encuentra en baja proporción en otros cereales, lo que permite una excelente complementación con las proteínas de maíz, arroz y trigo. Aporta además vitaminas como la A y C, primordiales por su función antioxidante, vitaminas del complejo B, necesarias para rendimiento físico.

5. Salmón

Un alimento rico en proteína de muy fácil digestión, es una de las especies ricas en grasas saludables, por poseer un alto contenido de omegas, principalmente, omega 3, que ayuda a eliminar la grasa saturada, mejora la circulación y disminuye los procesos inflamatorios, incluidos los de las articulaciones, evitando el deterioro de las mismas.

4. Espárragos

Son de los vegetales más nobles, ricos en fibra y muy ligeros, por lo que son ideales para bajar de peso. Contienen vitaminas como la A, C y E; ácido fólico, que mejora la producción de células sanguíneas; y glutatión, un gran antioxidante anticancerígeno. Además tiene efecto diurético, debido a su alto aporte de potasio; fósforo y magnesio.

3. Jitomate

El plus del jitomate radica en su aporte de licopeno, un antioxidante natural, con acción protectora contra el riesgo cardiovascular. En algunos estudios realizados en personas entrenadas, se ha observado que, al suministrarles jugo de este producto, se reducen, significativamente, los indicadores biológicos de trastornos del corazón, o el daño muscular, inducidos por el ejercicio.

2. Nueces

A este grupo corresponden las almendras, nueces, avellanas, cacahuetes, pistaches, piñones y semillas de girasol. Importantes por su alto contenido de proteína, son semejantes a las leguminosas. La tercera parte de la semilla corresponde a la proteína, y en mayor proporción, grasas saludables, pues ayuda a mantener los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, por mencionar solo algunas funciones.

1. Semillas de chía

La chía es una rica fuente vegetal de Omega 3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Es muy utilizada para la pérdida y control de peso, ya que su fibra proporciona saciedad por más tiempo, y facilita la digestión.

Lo ideal es tener una alimentación balanceada, ya que ésta provee de todos los nutrientes que el organismo necesita, siempre aprovechando las bondades de los alimentos naturales.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

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