El colesterol es un lípido presente en todas las células del cuerpo, necesario para el buen funcionamiento de organismo. Cuando se elevan sus niveles, aumenta el riesgo cardiovascular. ¿Qué hacer en ese caso?

El colesterol es una sustancia que el cuerpo produce en cantidades suficientes. Es parecido a la grasa y se encuentra de forma natural en todas las células del organismo. Cuando consumimos carne, huevos y lácteos en exceso se puede elevar, lo cual puede enfermar al corazón. 

¿Qué es el colesterol?

Cuando consumimos carne, huevos, lácteos y grasas en exceso, el colesterol se puede elevar, lo cual puede enfermar al corazón. 

Según el Texas Heart Institute, «el colesterol es una sustancia grasa (lípido) presente en las células. El hígado elabora todo el que necesita el organismo para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. Cuando comemos alimentos de origen animal,  introducimos colesterol adicional en el organismo».

Colesterol bueno y malo, aprende a diferenciarlos

Cuando el colesterol circula en exceso, puede ocasionar el endurecimiento de las paredes de las arterias, lo que puede desencadenar

El colesterol se sintetiza en la mayoría de las células del organismo. Es parte de todas las membranas celulares, constituye el 50% de la bilis y se encarga de transportar las lipoproteínas en la sangra. Pero cuando circula en exceso, podría ocasionar el endurecimiento de las paredes de las arterias y desencadenar un ataque cardiaco, derrame cerebral y/o mala circulación en ojos, dedos y pies.

Así, por ejemplo, tenemos 2 tipos de colesterol: la lipoproteína de baja densidad (LDL) también conocida como colesterol malo y la lipoproteína de alta densidad (HDL), mejor conocida como el colesterol bueno.

Cómo leer los resultados de un análisis de sangre

Es positivo para tu salud que la relación de HDL a LDL sea alta, en otras palabras: que la cantidad de colesterol bueno sea varias veces mayor al del malo).

Para conocer los niveles de colesterol en el cuerpo es necesario hacer un análisis de sangre en laboratorio. Lo idóneo es que el resultado arroje un colesterol total bajo (menos de 200mg por decilitro), y que la lipoproteína de baja densidad (LDL) sea menor de 100mg por decilitro, con una relación alta de HDL a LDL, lo que implica que la cantidad de colesterol bueno sea varias veces mayor al del malo).

Remedios para bajar el colesterol

Si comes menos grasa, no necesitas tanta bilis en el torrente sanguíneo, y por lo tanto, baja la cantidad de colesterol presente en el organismo.

  • Reducir el consumo de alimentos de origen animal
  • Inducir al cuerpo a que produzca menos colesterol, reduciendo el consumo total de grasas
  • Al comer menos grasa, tu cuerpo no tiene que producir tanta bilis para metabolizar la grasa consumida

La bilis está constituida en un 50% por colesterol, y se suelta en la sangre junto con la grasa que comiste. Si comes menos grasa, no necesitas tanta bilis en el torrente sanguíneo, y por lo tanto, baja la cantidad de colesterol presente en tu cuerpo.

5 pasos para reducir el consumo de grasas

Evitar el consumo de alimentos fritos y capeados puede evitar problemas del corazón.

  1. Elimina toda la grasa visible de los alimentos
  2. Prefiere productos lácteos bajos en grasa
  3. Consume menor cantidad de alimentos procesados (como salami y tocino)
  4. Disminuye el consumo de proteínas de origen animal
  5. Evita el consumo de alimentos fritos y capeados

Haciendo estos cambios en tu dieta tienes garantizado una mejora de los niveles de colesterol en la sangre.

Quizás te sorprenda saber que los alimentos con poca grasa y mucho colesterol no son tan malos para tu salud, como aquellos que contienen mucha grasa y alto colesterol. Estos últimos te están poniendo en camino de una cardiopatía (enfermedad del corazón). 

También lee: 8 malos hábitos que dañan tu corazón y pueden provocarte un infarto

Cómo disminuir tus niveles

Alimento Miligramos de colesterol por porción Gramos de grasa total por porción Gramos de grasa saturada por porción Probabilidad de una cardiopatía
Media pechuga de pollo hervida        73         3       0.8    Neutral
Media pechuga de pollo frita       78         4         1     Alta
Queso fresco bajo en grasa (1 taza)       31         2        1.5   Neutral
Queso fresco normal (1 taza)      166        10          6   Muy alta
85g de camarones hervidos      125          1         0.2   Neutral
85g de camarones fritos o empanizados       165        13         2.8    Muy alta
Ensalada con una cucharada de jugo de limón como aderezo          0          0            0      Baja
Ensalada con una cucharada de aderezo francés          9         6.5           1.5     Alta
1 huevo duro        210         5.3           1.5     Neutral
1 huevo frito        212         7.0           1.9     Alta
1 clara de huevo cocida          0          0             1      Baja
El propósito de consumir en promedio menos de 300 miligramos de colesterol al día sigue siendo importante, pero es mucho más trascendente reducir el consumo de grasa, sobre todo en su versión de grasa saturada.

Ahora lee: 5 grupos de alimentos para mantener tu corazón sano