La prevención y el tratamiento del cáncer cervicouterino en México son fundamentales para proteger la salud de las mujeres en México y en todo el mundo. Aquí algunas estrategias efectivas para combatirlo.

El Cáncer Cervicouterino en México y en el mundo es un tumor prevalente en las mujeres a pesar de las vacunas y estudios que se han hecho para combatirlo. ¿Cómo prevenir y detectar de forma eficiente los virus que lo generan?

En los últimos años se han desarrollado diversas estrategias para combatir el Cáncer Cervicouterino en México y en el mundo dada su alta prevalencia.

En los últimos años se han desarrollado diversas estrategias y recomendaciones para combatir el Cáncer Cervicouterino (también conocido como CaCu) en México y en el mundo, dada su alta prevalencia. La estrategia para su eliminación implementada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en agosto de 2020, tiene como objetivo principal reducir su incidencia y mortalidad. También busca:

  • Promover la vacunación en niñas (90%)
  • Detener de forma temprana del cáncer cervicouterino en mujeres adultas (70%)
  • Tener acceso al tratamiento para aquellas mujeres que resulten afectadas (90%)

Estrategias para eliminar el cáncer cervicouterino en México

Los especialistas en el tratamiento del cáncer cervicouterino en México han desarrollado recomendaciones adicionales para mejorar su eficacia, teniendo en cuenta las particularidades de ciertas poblaciones y los avances en vacunación y diagnóstico. Estas sugerencias fueron expresadas por varios expertos en el Foro y los seminarios organizados recientemente por los laboratorios Roche y MSD sobre el CaCu. A continuación, se presentan algunas de ellas:

Aplicación de la vacuna en adultas

Los especialistas en el tratamiento del cáncer cervicouterino han desarrollado recomendaciones adicionales para mejorar su eficacia,

Aunque la vacunación masiva y obligatoria para prevenir el cáncer cervicouterino en México está orientada a las niñas y adolescentes antes de iniciar su vida sexual, también se aconseja aplicarla a mujeres vulnerables.

Dentro de este grupo, algunos especialistas consideran a las que ya recibieron algún tratamiento para una lesión precancerosa y que tienen la posibilidad de que aparezca otra (como ocurre con el 7% de estas pacientes), informó la Dra. Elsa Díaz, Ginecóloga de Grupo Especializado en Salud Femenina.

Estudio molecular del VPH

Este examen, que utiliza la tecnología PCR, ha estado disponible durante un tiempo para detectar los genotipos de VPH que pueden causar células cancerosas (16 y 18). Actualmente se realiza junto con la prueba de Papanicolaou o citología cervical.

La mayor sensibilidad de este estudio molecular compensa el índice de error que el otro tenga. Es por ello que laboratorios como Salud Digna los están ofreciendo en paquete y de forma gratuita del 5 de junio al 30 de diciembre del 2023, informó la Química y Jefa del Centro Nacional de Referencia Valle de México de esta empresa, Ariadna Langle.

Pruebas de autotoma o automuestreo

Una opción para las mujeres que no tienen una clínica cercana o les resultan incómodo el Papanicolau o citología cervical son las pruebas de autotoma. Se trata de un kit para que la mujer se tome por sí misma la muestra, que después es analizada en laboratorios.

El IMSS se encuentra usándola (además del ISSSTE) en un programa piloto, en Ciudad Juárez. Este proyecto entregará 35 mil pruebas a mujeres cuyas edades van de los 35 a los 65 años y trabajan en fábricas de este municipio, informó Olga Martínez, Coordinadora Normativa en la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales de esta institución.

Tamizaje en etapa fértil

Según la Médico Oncóloga Leticia Mendoza, los últimos boletines de salud indican que la población de 20 a 39 años es la que menos estudios preventivos se realiza, a pesar de que suelen contagiarse de VPH a los 3 o 4 años de haber iniciado su vida sexual.

Por lo tanto, se recomienda que las mujeres fértiles se realicen revisiones ginecológicas anuales, especialmente si tienen otros factores de riesgo que puedan contribuir a la persistencia del virus del papiloma humano. Como el inicio temprano de la actividad sexual, múltiples parejas sexuales, presencia de otras ETS, tabaquismo o compromiso del sistema inmunológico, y así prevenir el desarrollo de cáncer cervicouterino.

Uso del condón en el climaterio

Durante el climaterio se ha observado un segundo pico de incidencia de cáncer cervicouterino en México. La disminución del aclaramiento viral, que es el período en el que las células epiteliales del cuello uterino dejan de estar infectadas, es uno de los factores que contribuyen a ello, según explicó la doctora mencionada.

Si además se tiene algún inmunocompromiso (por enfermedad crónica, VIH o trasplante) es importante platicar con el ginecólogo sobre la opción de ponerse la vacuna del VPH en el sector privado y aprovechar que desde el 2009, la FDA y la OMS autorizaron su aplicación a los 44, 45 años.

Vacunación del VPH sin importar género

Algunos países europeos han comenzado a aplicar la vacuna tetravalente a hombres de entre 9 y 26 años, debido a la relación que se ha descubierto entre el VPH y los cánceres más comunes en la población masculina, como el cáncer de ano, pene y sección media de la faringe.

Esta medida también se sigue por el mayor riesgo que tienen ciertas poblaciones de adquirir VPH y otras enfermedades de transmisión sexual. “A partir del 1º de septiembre se han hecho campañas en el Reino Unido para incluir aquellos masculinos que tienen relación con hombres, en un esquema de vacunación que disminuya la transmisibilidad entre ellos” comentó Álvaro Peña, Ginecobstetra del Hospital ABC. 

El cáncer cérvicouterino en México es la 2a causa de mortalidad por tumor. Hasta agosto de este año, una mujer moría cada hora por esta enfermedad, de ahí la importancia de la prevención y detección temprana. ¡Juntos podemos reducir su impacto en la salud de la mujer!

No te ayas sin leer: La relación entre las verrugas genitales y el Virus del Papiloma Humano