Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
cáncer de pulmón
cáncer de pulmón

Día Nacional del Cáncer de pulmón: ¿cómo detectarlo y saber si estás en riesgo?

El cáncer de pulmón es uno de los más comunes, por lo que están desarrollando tratamientos para dar una mejor calidad de vida a los enfermos

El cáncer de pulmón es uno de los tipos más comunes de cáncer, con más de siete mil nuevos casos registrados al año. Generalmente en sus inicios no muestra síntomas, por lo que el 60% de casos se diagnostica en etapas avanzadas. Incluso en México se encuentra como la principal causa de muerte por cáncer.

Síntomas comunes de cáncer de pulmón

Algunos síntomas de cáncer de pulmón son tos que empeora con el tiempo, saliva color óxido y dolor en el pecho que empeora al respirar, toser o reír.

El cáncer de pulmón se forma en los tejidos, generalmente en las células que recubren los conductos de aire del pulmón. Es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres. De acuerdo a la American Cancer Society los principales síntomas son:

  • Tos que empeora con el tiempo
  • Tos con sangre, o saliva color óxido
  • Dolor en el pecho que empeora al respirar, toser o reír
  • Ronquera
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Dificultad para respirar
  • Cansancio extremo
  • Bronquitis o neumonía permanente
  • Aparición de sibilancias

Tipos de cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas

Del 80% al 85% de casos de cáncer de pulmón son de este tipo. Se presenta principalmente en fumadores, pero también es el más común en los no fumadores. Y es más probable que se desarrolle en mujeres que en hombres.

Cáncer de pulmón de células pequeñas

Del 10% al 15% de casos de cáncer son de este tipo. Este tipo de cáncer crece y se disemina más rápido que el de células no pequeñas, por lo que tiende a responder bien a la quimioterapia. Desafortunadamente, el riesgo de que regrese es muy elevado.

Diagnóstico oportuno

Uno de los principales problemas del cáncer es que no se detecta a tiempo el padecimiento

Uno de los principales problemas del cáncer es que no se detecta a tiempo el padecimiento y esto se debe a diversos factores como a la biología del tumor, a la falta de rapidez en la canalización de las personas y a una falta del tamizaje (prueba de detección), informa Pfizer en un comunicado.

De acuerdo con el Global Cancer Observatory, en 2021, las muertes causadas por el cáncer de pulmón incrementarán más del 11%. Sin embargo, se han desarrollado nuevas alternativas que para detectar a tiempo esta enfermedad y que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.

Algunos estudios pa detectar el cáncer de pulmón son las radiografías de tórax, resonancia magnética, gammagrafía ósea y tomografías computarizadas

Algunos estudios pa detectar el cáncer de pulmón son las radiografías de tórax, resonancia magnética, gammagrafía ósea y tomografías computarizadas, con el objetivo de encontrar signos de daño. En este sentido, Pfizer ha impulsado la campaña «Cita contra el Cáncer», que busca sensibilizar a las personas sobre la importancia del tiempo en los diagnósticos y de no interrumpir los tratamientos.

“Hoy en día la innovación en el campo de la oncología y en la medicina de precisión, con base en el análisis del perfil genómico de los pacientes, nos permite conocer las debilidades de cada tumor y detectar miles de mutaciones de un solo tipo de cáncer, así puede indicarse un tratamiento personalizado a los pacientes por medio de combinaciones terapéuticas, inmunoterapias o con monoterapias para contribuir a una mayor sobrevida”, señaló la Dra. Isabela Rivas, Líder Médico de Cáncer de pulmón para Roche México.

Tratamiento a la medida

Las biopsias líquidas permiten realizar un seguimiento no invasivo de la evolución del padecimiento a lo largo del tiempo y ajustar el tratamiento.

Las biopsias líquidas permiten realizar un seguimiento no invasivo de la evolución del padecimiento a lo largo del tiempo y ajustar el tratamiento. Esta tecnología brinda una gran cantidad de datos en manos de los médicos, facilitando sus decisiones y permitiéndoles implementar la mejor opción para cada individuo.

En un comunicado, La Roche explica que Atezolizumab es una molécula que restaura la capacidad del sistema inmune y hace frente a este padecimiento. La adhesión al tratamiento completo brinda un beneficio significativo de sobrevida global para los pacientes con cáncer de pulmón.

En el caso de Alectinib, otra molécula, se ha demostrado que puede detener, retardar o reducir hasta cuatro veces el avance del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) ALK+ en el sistema nervioso central, órgano donde suele esparcirse la enfermedad.

“Roche, seguirá impulsando el desarrollo de la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos y herramientas que permitan al paciente tener alternativas para su enfermedad, y así ser un aliado para el sistema de salud en la búsqueda de soluciones ante el panorama que enfrentamos actualmente”, concluyó la Dra. Rivas.

También te puede interesar: Así daña tus pulmones fumar 5 cigarros al día

Esperamos que continúen los avances científicos para que se desarrollen nuevos tratamientos que proporcionen una  mejor calidad de vida a quienes padecen cáncer de pulmón.

No te vayas sin leer: Hacer ejercicio reduce la probabilidad de tener siete tipos de cáncer

Recibe los mejores tips para llevar siempre un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbete”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Salud
6 Síntomas de que tienes resaca y cómo remediarla

Redacción AH&F

6 Síntomas de que tienes resaca y los mejores remedios para aliviarla

Salud
10 reglas básicas para el uso correcto del cubrebocas, según especialistas

Olivia Rivas Santana

10 reglas básicas para el uso correcto del cubrebocas, según especialistas

Salud
Quemar grasa: cómo hacerlo con alimentos y cómo consumirlos

Redacción AH&F

Quemar grasa: cómo hacerlo con alimentos y cómo consumirlos

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Suscribirme