fbpx
fumar daño

Así daña tus pulmones fumar 5 cigarros al día

Si creías que fumar pocos cigarros al día era mejor que toda una cajetilla, piénsalo dos veces después de conocer los resultados de esta investigación...
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Fumar causa un daño irreparable a los pulmones y es motivo de múltiples enfermedades y padecimientos, tales como el cáncer de pulmón y lengua, además de problemas cardiovasculares, diabetes u obesidad. Las estadísticas demuestran que fumar es un hábito letal: la tasa de mortalidad entre fumadores es de cerca del 50% y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 8 millones de personas fallecen al año a causa del tabaco.

fumar daño

La mayoría de las investigaciones se centran en el daño de fumar al menos una cajetilla al día. Pero, ¿qué efectos tiene fumar al menos 5 cigarros al día? también tiene un efecto negativo también daños a largo plazo.

Nuevos descubrimientos

Una nueva investigación de la Universidad de Columbia en Estados Unidos se dispuso a averiguar cuál es el daño que causa consumir 5 cigarros al día y descubrió que este hábito tiene repercusiones negativas en la salud y provoca estragos irreparables en la función pulmonar, como cuánta cantidad de aire puede inhalar una persona:

Al respecto, la líder de la investigación la Dra. Elizabeth Oelsner, asistente de profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia aseguró que “mucha gente asume que fumar un par de cigarros al día no es tan malo, pero resulta que la diferencia en la función pulmonar entre una persona que fuma 5 al día y los que lo hacen con dos cajetillas es relativamente pequeña”.

¿Por qué? de acuerdo con los análisis de la investigación en los que se utilizaron datos de más de 25 mil fumadores en los que se dividieron entre fumadores ligeros (hasta 5 cigarrillos al día) y pesados (más de una cajetilla diaria) se encontró que la función de los pulmones disminuye de forma más lenta si se fuma constantemente, a diferencia de los que lo hacen ocasionalmente.

fumar daño

Esto quiere decir que el daño a los pulmones es mayor y se pierde más capacidad de poder aspirar oxígeno en un año si se fuman hasta 5 cigarros al día que si se consume una cajetilla diaria por nueve meses.

“Fumar un par de cigarros al día es más peligroso de lo que la mayoría de la gente cree. Todos deberían ser alentados a dejar de fumar sin importar cuánto fumen en un día”, comenta la Dra. Oelsner.

Dejar de fumar no es sinónimo de recuperar la salud

El estudio también investigó cuál es el daño remanente en los pulmones luego de varios años de dejar de fumar y los resultados no son tan esperanzadores como se creía con anterioridad. Los resultados arrojaron que a pesar de que la capacidad pulmonar empeora en un ritmo más lento en los exfumadores que en los que siguen fumando, el tiempo que tardan los pulmones para volver a su funcionamiento óptimo es de al menos 30 años.

fumar daño

Esto se debe a que las diferencias anatómicas de una persona que no ha fumado con alguien que ya lo ha hecho un hábito son tan grandes y persistentes, que se mantienen en el organismo años después de haber dejado de fumar, además de que la actividad genética continúa alterada después de tanto tiempo.

Te puede interesar: 5 poderosas razones para dejar de fumar definitivamente

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: