Cómo elegir un buen vino extranjero según su lugar de procedencia
Su origen extranjero podría intimidarte, pero son cada vez más los vinos de otros países que cubren la demanda nacional que la producción vitivinícola del país no alcanza, y además maridan muy bien con la comida mexicana.
Para conocer los vinos más representativos de algunos países europeos y sudamericanos y saber con qué platillos de la temporada maridan, entrevistamos a Antonio Mezher Rage, Director General de IDI Distribuciones, empresa que desde hace 20 años vende e importa vinos de Europa y Sudamérica.
Mejores vinos extranjeros
Entre los vinos extranjeros que este entrevistado ha comprobado que funcionan para éstas y otras celebraciones, se encuentran:
Vinos italianos
Los clásicos: La burbuja, baja graduación alcohólica, frescura y dulzor ligeros del Lambrusco, lo han colocado como el vino tinto italiano favorito para brindar. El Moscato, sin embargo, es un vino blanco que puede funcionar igual porque comparte algunas de estas de estas características. A descubrir: El Prosecco es un vino blanco de Italia que por ser ligeramente seco funciona como aperitivo, entrada o acompañante de postres (como el fruit cake).
Vino chileno
Los clásicos: Conocidos por su calidad y precio justo el Cabernet Sauvignon y el Sauvignon Blanc chilenos son los que van bien porque acompañan bien a comidas vastas; pero el Chardonnay de este mismo origen genera un contraste con platillos picantes como los Romeritos. A descubrir: De una cepa francesa que sobrevivió en este país, el Carmenere es un vino tinto que puede acompañar a un queso relleno, un chamorro al horno, o una cochinita pibil.
Argentino
Los clásicos: El Malbec es un vino tinto que marida muy bien con el pavo relleno o las carnes a la parrilla. De preferencia compra uno que proceda de Mendoza, región argentina que gracias a su ubicación al pie de la cordillera andina y su microclima da buenos vinos. A descubrir: Menos conocido pero también igual de representativo de Argentina es El Torrontés, un vino blanco que funciona con platillos hechos con mariscos y pescados.
Español
Los clásicos: Con denominación de origen y crianza, los de la Rioja o Ribera del Duero son tintos que gustan a los mexicanos sobre todo los que están hechos de uva Tempranillo. El jamón serrano y los cortes de carnes magro son alimentos que van bien con estos vinos. A descubrir: Los Albariños y el Bobal son buenas opciones, cuando se buscan vinos blancos y uno tinto de una cepa fácil de tomar, respectivamente.
Recomendaciones para disfrutarlos
Con el fin de que los vinos se degusten de la mejor forma, Mezher también da las siguientes recomendaciones:
- Si consumirás blancos y tintos en un mismo evento, comienza por los primeros para no opacar la potencia de los segundos
- Bebe vinos blancos cuya añada o año de elaboración sea menor de dos años, para que conserven sus sabor, aroma y color
- Si deseas un vino tinto de sabor amaderado busca que en la etiqueta haya términos como roble,
crianza, reserva y gran reserva - Modera el consumo de estos últimos vinos que pasan por barricas, pues suelen ser los de mayor
graduación alcohólica
También puedes leer: Estas son las bebidas alcohólicas con menos calorías