Cómo saber si estás en una relación tóxica y no te has dado cuenta
Probablemente has atravesado situaciones que consideras normales en una relación, pero te están dañando emocionalmente. Presta atención a esas señales de alerta y aléjate antes de que esa relación tóxica afecte más tu salud mental y física.
“Las relaciones tóxicas y poco saludables son el resultado de que no se satisfacen las necesidades básicas; sentirse amenazado o inseguro con su pareja; mala comunicación; y una falta general de amor real e intimidad emocional «, dice Gary Brown, psicólogo y terapeuta de parejas.
Te da miedo expresar tu opinión
Los estudios han demostrado que no expresar tus sentimientos no es saludable, reprimir el enojo genera resentimiento que no te dejará vivir en paz. Si ya no tienes la confianza de contarle a tu pareja lo que te molesta por miedo a iniciar una discusión, tienes que analizar el por qué y hacérselo saber.
Tu forma de ser ha cambiado
¿Renunciaste a tu trabajo, dejaste de ver amigos o cambiaste tu estilo solo porque tu pareja te lo pidió? Algo no está bien, recuerda que una pareja está para fomentar tu crecimiento personal y profesional, aceptándote como eres. Si se dedica a ridiculizarte para ejercer presión en ti y lograr que cambies tus gustos y manera de ser, es señal de que estás en una relación tóxica. ¿Qué haces ahí?
No solucionan sus problemas
El tema de discusión suele ser el mismo siempre y los reproches de lo que hiciste hace un mes siguen presentes. O cuando intentan arreglar un problema terminan discutiendo y enfocándose en quién gana la pelea en lugar de encontrar una solución. En estos casos nadie cede y los argumentos de cada uno ya no les parecen válidos.
Si te manipula, estás en una relación tóxica
Estás en una relación tóxica si tu pareja quiere saber cada paso que das, prácticamente no puedes hacer algo si no está de acuerdo. Te amenaza con irse si no haces lo que te pide. Siempre quiere tener la razón y te hace sentir culpable de todos sus problemas. ¡Ojo! Este tipo de situaciones pueden terminar provocándote ansiedad, pues terminas cargando con culpas o tensiones que no deberías.
Ya no te sientes seguro
No solo se trata de tu seguridad física, también emocional. Te habla con groserías, se refiere a ti con apodos y gritando. Es común que menosprecie tus opiniones. Este tipo de actitudes hacia te pueden afectar tu autoestima. ¡No lo permitas! Checa también Cómo identificar una amistad tóxica y por qué no está mal alejarte de ella.
Salir de una relación tóxica no es sencillo, pero puedes lograrlo al acudir a terapia y buscar apoyo en las personas en las que más confías. |
También te puede interesar: 5 conductas que están acabando con tu relación sin que te des cuenta