¡Tener la piel siempre reseca no es normal! Puede ser dermatitis atópica
Al ser una enfermedad que genera insuficiencia cutánea, los cuidados de la dermatitis atópica evitan las exacerbaciones y a mantener saludable la piel. De ahí que valga la pena conocerla.
Dermatitis atópica, afección que impide la función de protección de la piel
Piel seca que se siente restirada y zonas con pequeñas erupciones rojas a las cuales les sale agua, son los síntomas característicos de la dermatitis atópica, una enfermedad que por predisposición genética le impide a la piel cumplir totalmente su función protectora y de retención de agua.
La dermatitis atópica se caracteriza por presentar una respuesta inflamatoria exagerada ante ciertos irritantes como el polvo casero, pelo de algunos animales, ciertos jabones, telas de lana tiesa o fibras sintéticas. También puede presentarse como respuesta a estímulos emocionales como estrés, depresión, ansiedad, explica Helena Vidaurri de la Cruz, Cirujana Dermatóloga y Dermato-oncóloga.
¿Cómo se manifiesta?
Párpados, cuello, pliegues de las manos, codos y corvas son las zonas del cuerpo en las cuales suele salir este sarpullido rojo con agua que genera mucha comezón. Sin embargo, hay personas que este cuadro se les manifiesta en la piel de gran parte del cuerpo.
Otros síntomas que se le pueden sumar a esta enfermedad son placas blanquecinas, ampollas, protuberancias con pus o nódulos. Esto por la susceptibilidad que adquiere la piel de permitir la entrada de gérmenes que generan otras infecciones cutáneas. La candidiasis, el herpes simple, el molusco contagioso y el estafilococo dorado, son algunas de éstas.
Cuidados de la piel que sirven a todos
A fin de que la gente con dermatitis atópica prevenga las molestias cutáneas, la Doctora Vidaurri recomienda realizar con mayor cuidado y frecuencia las medidas que garantizan una buena calidad de piel. Estas son:
- Baño gentil con un dermolimpiador o con un jabón que contenga humectante; evita los neutros porque resecan la piel. Y talla la piel solo con la palma de tu mano, sin estropajo o fibra sintética.
- Humecta constantemente tu piel con una crema emoliente blanca y sin perfume, con la frecuencia necesaria para evitar las molestias (mínimo dos veces al día)
- Utiliza un bloqueador solar en crema a las 7, 11 y 15 horas. Para que el FPS sea el más adecuado, es aconsejable que lo determine un dermatólogo, de acuerdo al fenotipo de la persona.
Tratamientos para controlar la dermatitis atópica
Cuando los síntomas ocupan más del 10% de la superficie corporal, además de estos productos de mantenimiento se pueden utilizar tratamientos para las exacerbaciones de esta enfermedad.
- Inhibidores de las JAK, medicamentos biológicos que bloquean la acción de unas enzimas (Janus quinasas) que tienen un papel importante en los procesos inflamatorios de esta enfermedad.
- Anticuerpos monoclonales, fármacos inyectables que bloquean a las proteínas (interleucinas) que inducen esta inflamación crónica, y que suelen recomendarse a adultos y casos graves.
- Esteroides en crema, loción o pomada, que remiten y controlan los brotes de forma segura cuando son recetados de acuerdo al tipo de lesiones, las zonas en que se ubiquen y la edad del paciente.
- Inhibidores de calcineurina, medicamentos de aplicación igualmente tópica que inhiben la molécula que participa en esta respuesta inflamatoria.
Cómo enfrentar emocionalmente la dermatitis atópica
La dermatitis atópica en el 80% de los casos debuta con algún brote en los primeros años de vida. De ahí la importancia de que los niños que la padecen aprendan a lidiar con el acoso y el alejamiento de sus pares ocasionados por la apariencia que da esta enfermedad a la piel.
“Los padres de niños con dermatitis atópica deben acercarse con los maestros para pedirles que informen a otros alumnos que esta enfermedad no se contagia. Y fortalecer la autoestima de sus hijos explicándoles que aunque requieren un tratamiento médico, eso no los hace ni más ni menos valiosos”, aconseja la Doctora Vidaurri.
Los continuos brotes y remisiones de esta enfermedad crónica requieren un proceso de adaptación. Aquí la recomendación es buscar un sicólogo o un psiquiatra, sobre todo si el paciente presenta ansiedad o depresión por la apariencia o por la comezón intensa.
Según un estudio de 2022, el 10%, de la población mexicana de todas las edades tiene dermatitis atópica (aproximadamente unos 12 millones de personas, de acuerdo al censo de población de 2020).
La dermatitis atópica es una afección crónica que provoca picazón, sequedad y grietas en la piel. Y aunque es más común en niños, también puede desarrollarse por primera vez en adultos. |
No te vayas sin leer: Dermatitis por quimioterapia: cómo cuidar tu piel durante el tratamiento contra el cáncer