Los abrazos no solo ayudan a expresar nuestros sentimientos, también benefician la salud física y mental.

¿Sabes cuántos abrazos necesitas al día para reducir el estrés, la presión arterial y permanecer feliz? A continuación, conoce cuánto debe durar un abrazo, con qué frecuencia darlo y cómo abrazar para que realmente sea efectivo para tu salud. 

¿Cuántos abrazos necesitas al día? 

Los expertos afirman que necesitamos 4 abrazos al día para sobrevivir, 8 para el mantenimiento y 12 para crecer.

Para resolver la duda de cuántos abrazos necesitas al día, algunos investigadores observaron a personas que sufrían depresión y desarrollaron el estudio Four Hugs a day using therapeutic touch.

En dicha investigación encontraron que 4 abrazos al día es el antídoto perfecto para que las personas luchen contra la depresión, con 8 se lograba la estabilidad mental y con 12 se tenía un verdadero crecimiento psicológico.

En este sentido, Virginia Satir, terapeuta familiar, concluyó que: “necesitamos 4 abrazos al día para sobrevivir, 8 para el mantenimiento y 12 para crecer”. 

También puede interesarte: Día del abrazo: 6 razones por las que abrazar es bueno para tu salud

¿Cuánto tiempo debe durar un abrazo?

¿Sabías que 4 abrazos al día es el antídoto perfecto para que las personas luchen contra la depresión?

Además de saber cuántos abrazos necesitas al día para obtener sus beneficios, es necesario definir cuánto tiempo debe durar el abrazo para que realmente sea terapéutico.

Según la Universidad de Londres, un abrazo debe durar al menos 5 segundos para que resulte placentero y tenga un beneficio sobre tu estado de ánimo. Sin embargo, se ha visto que cuando el abrazo se prolonga por 20 segundos o más se tiene un efecto terapéutico, se libera oxitocina, hormona encargada de relajarte, hacerte sentir seguro y calmar los sentimientos negativos. 

Otra investigación encontró que las parejas que se abrazaban durante 20 segundos presentaban una reducción significativa en sus cifras de presión arterial y frecuencia cardiaca, comparado con aquellas que no se habían abrazado. 

Otros de los beneficios que se han encontrado de un abrazo de 20 segundos son: 

  • Aumentar los niveles de oxitocina 
  • Reducir el estrés 
  • Mejorar las relaciones interpersonales 
  • Disminuir el cortisol, hormona del estrés 

¿Cómo abrazar para obtener los beneficios para la salud? 

20 segundos son los necesarios para que un abrazo resulte benéfico para la salud.

Estos son algunos tipos de abrazos que pueden traer beneficios para la salud: 

1. Abrazo de amigo 

Es un abrazo tradicional en el que ambas personas se rodean con los brazos, los pechos se tocan y las pelvis permanecen alejadas es el abrazo de amigo, y ese en el que se evita que se malinterprete como una caricia romántica. 

2. Abrazo por detrás 

Este puede tener una sentido romántico o para fortalecer la relación padre e hijo. Es cuando una persona se para detrás de la otra y la envuelve con los brazos al torso. Este tipo de abrazo puede significar mucho, la persona que lo recibe puede sentir que alguien le brinda apoyo emocional y literalmente que alguien  “te cubre las espaldas”. 

3. Abrazo del oso

El abrazo de oso es como el del amigo, pero más fuerte, más cercano y más prolongado. Sin duda es el que mayores beneficios puede traer, ya que según Julian Colker, experto en intimidad, el abrazo del oso puede recordarte estar en el útero, cuando te sentiste cálido y seguro. 

Ahora que ya sabes cuántos abrazos necesitas al día y cómo abrazar, podrás comenzar a practicarlos y a gozar de los beneficios. 

No te vayas sin leer: 5 factores que influyen en la conexión con tu pareja.