La detección temprana del cáncer puede salvar vidas. Este Día Mundial Del Cáncer, conoce cómo prevenirlo.

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el cáncer, enfermedad que causa la muerte de 10 millones de personas al año y que mediante estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento oportuno se podrían evitar. Conoce cómo impacta a la población y las principales medidas para prevenirlo.

El impacto del cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer se busca concientizar a la población respecto a la importancia de este padecimiento y sus formas de prevenirlo.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, así es como impacta en cáncer en la población:

  • El cáncer es la tercera causa de muerte en México y la segunda en América Latina
  • En México cada año mueren rededor de 84,000 mexicanos a causa de cáncer
  • Se estima que en en la región de las Américas, 4 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer, de las cuales 1.4 millones murieron por esta enfermedad durante 2020.
  • En esta misma región, el 57% de los casos nuevos de cáncer y el 47% de las muertes, ocurren en personas de menos de 70 años.
  • A nivel mundial se estima que la carga de cáncer aumente en un 60% en las próximas dos décadas, por lo que se podría llegar a presentar 30 millones de nuevos casos para 2040
  • Ante tal panorama, las instituciones de salud en el mundo tratan de crear conciencia el 4 de febrero, Día Mundial contra el cáncer, y recuerdan las medidas para prevenirlo.
  • Se estima que entre el 30 y 50% de los casos de cáncer son prevenibles, por lo cual es necesario promover acciones que sumen al mejor entendimiento del cáncer

Día Mundial contra el cáncer: Acciones para prevenirlo

El Día Mundial contra el cáncer es la fecha ideal para comenzar a cuidarse y evitar los factores de riesgo, como el tabaco y el alcohol.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, este 4 de febrero se busca concientizar a la población respecto a la importancia de este padecimiento y sus formas de prevenirlo.

1. Evita consumir tabaco. El cigarrillo se vincula con 15 tipos de cáncer y provoca el 90% de los casos de cáncer de pulmón.

2. Mantén un peso saludable. El sobrepeso y la obesidad están vinculados con cáncer de mama, colon, endometrio, riñón y esófago.

3. Haz ejercicio. Las personas que se ejercitan de forma regular reducen entre un 40 y 50% el riesgo de cáncer de colon. Otras investigaciones demuestran que las mujeres que realizan actividad física al menos 3 horas a la semana, tienen entre un 30 y 40 % menos de riesgo de cáncer de mama.

4. Consume más fibra (frutas y verduras) y menos carne roja. Tanto las carnes procesadas como las rojas están vinculadas con el desarrollo del cáncer de colon; evita consumirlas en exceso.

5. Limita el consumo de alcohol. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades de los Estados Unidos, el consumo de alcohol está ligado con seis tipos de cáncer: boca y garganta, laringe, esófago, colon, hígado y mama.

6. Evita exponerte a las radiaciones ultravioleta. En 2020 causó 1.2 millones de casos de cáncer de piel (carcinomas, epidermoide y basocelular), y 325 mil casos de melanoma, según la OMS.

En el marco del Día Mundial contra el cáncer es importante remarcar que del 30% de los casos, la mitad se pueden prevenir realizando las medidas antes mencionadas.

También puede interesarte: Cáncer de próstata: la importancia de la revisión precoz para prevenirlo.