Cáncer de pulmón: tabaquismo y otros factores que aumentan la incidencia
Cáncer de pulmón: tabaquismo y otros factores que aumentan la incidencia

Cáncer de pulmón: tabaquismo y otros factores que aumentan la incidencia

La mejor manera de prevenir el cáncer de pulmón es educarnos sobre el impacto del tabaquismo en la salud, ya que dejar de fumar disminuye el riesgo de forma importante.

Al igual que otros órganos del cuerpo, los pulmones son pieza clave para la salud, pues nos permiten respirar. Cuando enferman, pueden ocasionar diversas patologías. La más grave de ellas es el cáncer de pulmón, que se origina cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada, formando un tumor que acaba con los tejidos.

Etiología del Cáncer de pulmón

La principal causa de cáncer de pulmón es el tabaquismo.

Para conocer mejor las causas del cáncer de pulmón, entrevistamos al Dr. Oscar Gerardo Arrieta Rodríguez, Especialista en Oncología Torácica, quien afirma: «La principal causa de cáncer de pulmón es el tabaquismo. Un paciente que fuma durante 20 años tiene un riesgo de entre 20 y 30 veces mayor de padecerlo, que alguien que no fuma. Sin embargo existen otros factores de riesgo:

  • La exposición al humo de leña de manera crónica
  • La contaminación ambiental
  • Una exposición a químicos como asbesto y radón o la radiación
  • El tabaquismo pasivo
  • Quien está en contacto con alguien que está fumando
  • Oler el humo de cigarro

Cómo prevenir el Cáncer de Pulmón

Evita el cigarro. Si ya fumas, trata de ingresar a una clínica de tabaquismo para dejar de hacerlo.

Evita el cigarro. Si ya fumas, trata de ingresar a una clínica de tabaquismo para dejar de hacerlo. Y con ello, disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y otras neoplasias. «El riesgo disminuye casi a 0 si el paciente pasa entre 15 y 20 años sin fumar, mientras que durante el primer año en el que se deja el cigarro, disminuye casi a la mitad de riesgo de desarrollarlo. Es decir: los efectos de dejar de fumar son casi inmediatos. También es importante llevar una vida con hábitos saludables y acudir a revisiones médicas periódicas», afirma el doctos Arrieta.

¿Tienes alguno de estos síntomas?

Generalmente el cáncer de pulmón es asintomático en etapas tempranas; muchas veces se diagnostica cuando se hará una valoración médica preoperatoria.

Generalmente el cáncer de pulmón es asintomático en etapas tempranas; muchas veces se diagnostica cuando se hará una valoración médica preoperatoria. Mientras que en etapas avanzadas, el paciente presenta tos y falta de aire (como efecto secundario a la obstrucción de las vías aéreas), o por derrame pleural y dolor en los arcos costales. Y en etapas más avanzadas, podría haber pérdida de peso, fatiga y/o tos con sangre.

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón

Esta enfermedad se trata de acuerdo con el tipo de cáncer y a la etapa de diagnóstico; también tiene que ver con alteraciones genéticas.

Esta enfermedad se trata de acuerdo con el tipo de cáncer y a la etapa de diagnóstico; también tiene que ver con alteraciones genéticas. Actualmente, el cáncer de pulmón puede tratarse de manera personalizada, de forma tal que tener un diagnóstico molecular ayuda mucho para definir el tratamiento adecuado. Es decir, las pruebas genéticas indican qué medicamento es el correcto para cada paciente.

Por lo anterior, lo primero es etapificación, el diagnóstico molecular y definir el tipo de tratamiento que se tiene. Puede ser tratamiento con cirugía radioterapia o quimioterapia. Dentro de la quimioterapia biológicos está la inmunoterapia o la terapia citotóxica.

Incidencia en México

La letalidad del cáncer de pulmón en México oscila alrededor del 90%, cifra elevada comparada con el resto del mundo, que está alrededor del 75%. Esto puede ser resultado de que muchos pacientes se diagnostican en etapas tardías, o por la brecha de acceso a la tecnología.

Recuerda que dejar de fumar disminuye notablemente el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Y si fumas, existen métodos de tamizaje para diagnosticar esta enfermedad, así como tratamientos a base de quimioterapia, radioterapia y otros. Hay que quitar el estigma del tabaquismo sobre el cáncer de pulmón.

No te vayas sin leer: Así daña tus pulmones fumar 5 cigarros al día

Recibe los mejores tips para llevar un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbeme”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Salud
Cómo dejar de tener sueño y estar cansado todo el tiempo según la ciencia

Redacción AH&F

Cómo dejar de tener sueño y estar cansado todo el tiempo según la ciencia

Salud
fortalecer huesos

Salvador Sánchez

6 consejos para fortalecer tus huesos

Salud
10 Reglas de oro para mantener sanos los riñones y evitar enfermedad renal

Lidya Ramos

10 Reglas de oro para mantener sanos los riñones y evitar enfermedad renal

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email

Suscribirme