Día Mundial de la Hepatitis: tipos, causas y riesgos por infectar al hígado
Hoy, 28 de julio, es el Día Mundial contra la Hepatitis. De acuerdo a la OMS, 325 millones de personas padecen hepatitis B y C y 900,000 fallecen a causa de la hepatitis B. De ahí la importancia de concientizar a las personas sobre esta enfermedad que provoca el 65% de los casos de cáncer de hígado.
La Organización Mundial de la Salud eligió “La hepatitis no puede esperar”, como tema este año. Y busca hacer hincapié en la necesidad urgente de eliminar esta enfermedad para el 2030.
Qué es la hepatitis B y C
La hepatitis es una infección vírica que inflama ocasionando enfermedad del hígado y provoca enfermedades graves que se pueden hacer crónicas, como cáncer hepático. Tan sólo en México, el 65% de los casos de cáncer de hígado se dan como causa de esta enfermedad.
Cómo se transmite
El virus de la hepatitis B y C se transmite a través de la sangre, por ejemplo, al reutilizar jeringas o someterse a una transfusión de sangre. También se puede transmitir al tener relaciones sexuales y en caso de embarazo. En el caso del tipo B, la madre puede pasar la infección a su hijo.
Síntomas de la hepatitis B y C
En la mayoría de los casos, las personas son asintomáticas inmediatamente después de infectarse; tarda de dos semanas a seis meses en empezar con los síntomas, que son:
- Fiebre
- Cansancio
- Pérdida de apetito
- Náuseas
- Vómito
- Dolor abdominal
- Ictericia (piel amarillenta)
- Orina oscura
- Dolor articular
Cómo se diagnostica
La detección de hepatitis B y C se hace por medio de una prueba serológica. Si da positivo, se confirma con una prueba de ácido ribonucleico para corroborar si es crónica. Aproximadamente el 95% de las personas que padecen la infección vírica no lo saben, debido a la falta de información y poco acceso a las pruebas.
¿Se puede prevenir?
Para prevenir la hepatitis B existe la vacuna, que se debe aplicar antes de ser expuestos al virus. Actualmente no existe vacuna contra la tipo C, ya que el virus que la provoca muta de diferentes maneras. Lo ideal es evitar exponerse a situaciones que la provocan, como las transfusiones de sangre no seguras, o fluidos sexuales (utilizar condón).
Tratamiento de la hepatitis
El tratamiento para la hepatitis B es de por vida, ya que no cura la infección por el virus, solo evita que se replique el virus. Tiene un costo de 50 dólares al año.
La hepatitis C puede curarse en tres a seis meses, el 90% de los infectados logran recuperarse.
La OMS ha lanzado una estrategia pidiendo a los países su colaboración para evitar que esta enfermedad sea una amenaza para la salud pública en 2030.
«En este caso, la eliminación significa una reducción muy significativa del número de nuevas infecciones, en un 90%, y del 65% en el número de muertos en 2030. No significa que ya no habrá nadie con hepatitis», dijo Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH y del Programa Global de Hepatitis de la OMS. Puedes leer: Cómo desintoxicar el hígado después de beber alcohol
Esperemos que con la concientización y apoyo sea posible disminuir este virus. |
También te puede interesar: Hacer ejercicio reduce la probabilidad de tener siete tipos de cáncer