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Día Mundial de la Obesidad: cómo se diagnostica según el índice de masa corporal
Día Mundial de la Obesidad: cómo se diagnostica según el índice de masa corporal

Día Mundial de la Obesidad: cómo se diagnostica según el índice de masa corporal

La obesidad es una de las principales causas de muerte en el mundo. Evita esta terrible enfermedad siguiendo recomendaciones de expertos.

El 4 de marzo se conmemora del Día Mundial de la Obesidad, cuya finalidad es crear conciencia de lo peligroso que es esta enfermedad, para prevenirla. De acuerdo con la OMS, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas; se estima que al año mueren 2.8 millones de personas que la padecen.

Los expertos describen la obesidad y el sobrepeso como la acumulación excesiva o anormal de grasa que es perjudicial para la salud. El diagnóstico de obesidad se determina por el índice de masa corporal (IMC).

  • IMC ≥ 30 = Obesidad
  • IMC ≥ 25 = Sobrepeso

Causas y consecuencias

prevenir obesidad

Las principales causas de la obesidad son:

Genética

“Los genes le dan al cuerpo instrucciones para responder a los cambios en su entorno. Las variantes en varios genes pueden contribuir a la obesidad al aumentar el hambre y la ingesta de alimentos”, explican los expertos de los CDC.

Enfermedades

La obesidad puede ser un efecto de otras enfermedades como:

  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Enfermedad de Cushing
  • Hipotiroidísmo

Además el uso de medicamentos como esteroides, hormonas o antidepresivos también puede provocar el  sobrepeso y la obesidad. Ahora lee: Por qué el estrés puede provocar sobrepeso, y cómo evitarlo

Malos hábitos alimenticios

Llevar una dieta irregular es otra de las causas de la obesidad. Consumir alimentos ricos en calorías, grasas o carbohidratos promueve el aumento de peso.

La obesidad es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo, además aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, osteoartritis, apnea, problemas mentales, dolores musculares, e hipertensión.

Cómo prevenir la obesidad

Tú puedes prevenir la obesidad, es cuestión de cambiar algunos hábitos en tu estilo de vida.

  • Hacer ejercicio, mínimo 150 minutos a la semana. Basta con caminar 20 minutos al día para que tu cuerpo disfrute de los beneficios de activarte físicamente
  • Llevar una dieta balanceada que incluya muchas frutas y verduras.  Evitar alimentos procesados, ricos en grasas y azúcares.
  • Controlar el estrés, hacer un poco de meditación o yoga puede ayudarte
  • Dormir mínimo siete horas al día

Si padeces obesidad o sobrepeso, es vital que acudas con un especialista que te ayude a adecuar un plan para bajar de peso, así como determinar las causas y consecuencias que pudiste haber desarrollado.

También te puede interesar: Comer rápido aumenta el riego de padecer diabetes y obesidad

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