fbpx

Día Mundial de la Salud 2020: un momento crucial para agradecer a las heroínas que nos inspiran

El Día Mundial de la Salud de este año llega en un momento en que más que nunca, se necesita valorar a las enfermeras que enfrentan la pandemia de COVID–19 todos los días
Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Mucho antes de saber que los primeros meses del año estarían marcados a nivel global por una pandemia que en pocos días ha transformado por completo las actividades del mundo tal y como lo conocemos, la Organización Mundial de la Salud designó el 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería, un pilar fundamental en los servicios de salud que es pocas veces reconocido.

“La Región de las Américas cuenta con alrededor de 9 millones de profesionales de enfermería, de estos 4.500.000 son enfermeros licenciados, 87% de estos del sexo femenino. La fuerza de trabajo de enfermería y partería representa más del 50% de la fuerza de trabajo de salud, y son fundamentales para la prestación de servicios de salud en el primer nivel de atención”, estima la OMS.

La pandemia de COVID–19 (que hasta el momento suma más de un millón de enfermos y 76 mil víctimas mortales) convirtió este Día Mundial de la Salud en un momento óptimo para agradecer y rendir honor al personal de enfermería, hombres y mujeres que están en primera línea de batalla ante una enfermedad para la que aún no existe cura alguna, arriesgando su salud y en países como México, trabajando en condiciones adversas, durante jornadas que se prolongan más allá de su obligación y en ocasiones sin el equipo necesario ni la retribución económica que su valiosa labor amerita.

Ataques a enfermeras en México: un hecho indignante

En los últimos días, al menos seis enfermeras han sido atacadas y sufrido actos discriminatorios en Jalisco y Sinaloa debido a la ignorancia y el miedo a contraer COVID–19. 

Las profesionales de la salud han sufrido desde agresiones verbales, hasta ataques con cloro y agresiones físicas, muestra de una población incapaz de comprender que su actividad es la base indispensable de los servicios de salud equitativos, integrales, efectivos y accesibles.

Desde que la pandemia alcanzó un nivel planetario, en redes sociales se han compartido historias de enfermeras que terminan sus labores después de más de 12 horas, exhaustas física y mentalmente, con marcas de la presión que ejerce llevar el equipo de seguridad durante tanto tiempo, con miedo a contagiar a sus seres queridos al llegar a casa, donde deben guardar su ropa en una bolsa especial y asearse perfectamente antes de volver a estar con los suyos y sobre todo, sin el privilegio que tienen los demás de quedarse en casa esperando a que todo pase. Hoy más que nunca, en este Día Mundial de la Salud 2020 el mundo debe tomar conciencia sobre la importancia de la enfermería en el contexto actual.

“En todo el mundo, los enfermeros y enfermeras y todos los equipos de salud están en la primera fila de la lucha global para frenar la propagación de la COVID-19. Arriesgando sus vidas para salvar a otros, nos inspiran a todos con su heroica dedicación y sacrificio. El 7 de abril, en el Día Mundial de la Salud 2020, animémoslos juntos, con la promesa de que nuestra gratitud se traducirá en el apoyo tangible que necesitan y merecen”, finaliza la OMS.

Ahora lee: 4 alimentos para reforzar tu sistema inmune contra el COVID–19 y otras enfermedades

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS