¿Haces ejercicio regularmente, entrenas muy duro y aún así no logras vencer la flacidez muscular? Esto te interesa.

El cuerpo humano es una máquina de perfecto engranaje y funcionamiento, que llega a su máximo potencial generalmente alrededor de los 25 años en los hombres. A partir de esa edad, empieza a haber un declive progresivo del cuerpo y cierta flacidez muscular.  Si no hacemos nada por evitarlo, a partir de entonces el cuerpo perderá aproximadamente medio kilogramo de masa muscular por año y ganará aproximadamente la misma cantidad de tejido adiposo (grasa).

Porqué el cuerpo presenta flacidez  muscular

El cuerpo empieza a perder tono y masa muscular, resultando en una flacidez que, aunque tengamos el mismo peso que a los 20 años, el cuerpo se ve totalmente diferente.

Al paso de los años, el cuerpo empieza a perder tono y masa muscular, resultando en una flacidez que, aunque tengamos el mismo peso que a los 20 años, el cuerpo se ve totalmente diferente. ¿Cómo ayudar a nuestro cuerpo a mantener la masa muscular y evitar la flacidez, a través de la nutrición?

También te puede interesar: 4 Tips para evitar la flacidez de forma efectiva cuando bajas de peso

¿Se puede lograr un cuerpo musculoso solo con la dieta?

Muchos creen que seguir una dieta adecuada es suficiente par a mantenerse en buena forma, la realidad es que no es así,

A pesar de que muchos creen que seguir una dieta adecuada es suficiente par a mantenerse en buena forma, la realidad es que no es así, aunque sí puedes hacer mucho por tu cuerpo a través de una buena alimentación.  Desde luego, la mejor manera de cambiar tu composición corporal, evitar la flacidez muscular y lograr la forma que quieres que tenga tu cuerpo es mediante la combinación de ejercicio de fuerza y aeróbico, así como una alimentación equilibrada.

Alimentos que construyen tu cuerpo

Las proteínas son un elemento estructural muy importante de nuestro cuerpo, que entre otras cosas ayuda a retrasar la flacidez muscular.

Las proteínas son un elemento estructural muy importante de nuestro cuerpo. Para reparar el daño que sufren durante el entrenamiento, los músculos necesitan aminoácidos (los componentes de las proteínas). Si tu dieta no tiene la cantidad adecuada de proteína, empezarás un catabolismo (desgaste crónico) y tus músculos se verán más pequeños. Puedes leer también: Cuáles son los cortes de carne más saludables para tu dieta

Proteínas que evitan la flacidez muscular 

Tu alimentación debe incluir proteínas completas que ayuden a que tu cuerpo reciba todos los aminoácidos que necesita

 

Tu alimentación debe incluir proteínas completas que ayuden a que tu cuerpo reciba todos los aminoácidos que necesita: pollo, carne de res magra (sin grasa), pescados, pavo, atún y huevo (en especial la clara, rica en proteína y sin colesterol. Para asegurarte de recibir la cantidad de proteína que necesitas, puedes incluir en tu alimentación un suplemento alimenticio a base de ésta. Si buscas inspiración puedes leer: 5 alimentos con proteínas para mantener tus músculos en forma

Carbohidratos

Los carbohidratos también son una parte muy importante de tu alimentación, ya que ayudan a que tu cuerpo tenga la energía necesaria para realizar todas tus actividades, retrasando la flacidez muscular

Los carbohidratos también son una parte muy importante de tu alimentación, ya que ayudan a que tu cuerpo tenga la energía necesaria para realizar todas tus actividades. Mucha gente piensa que si come carbohidratos va a engordar, razón por la cual limitan de manera importante su consumo.

Si privas a tu cuerpo de carbohidratos, lo único que favoreces es un catabolismo de tus músculos, ya que el cuerpo tendrá que convertir las proteínas en carbohidratos para satisfacer las demandas energéticas. Y el resultado que verás es que tus músculos no crecen y además te sentirás cansado todo el tiempo y te volverás mucho más irritable. Conoce más leyendo: El origen del mito de que eliminar los carbohidratos de tu dieta ayuda a bajar de peso

Cada una de tus comidas debe incluir por lo menos una ración de proteína y una de carbohidratos

Prefiere los carbohidratos complejos, entre los que se encuentran: Cereales, leguminosas, y tubérculos.

Dentro de los carbohidratos debes preferir los llamados complejos, entre los que se encuentran:

  • Cereales: Arroz, avena, trigo, cebada, centeno
  • Leguminosas: frijoles, lentejas, garbanzos, soya
  • Tubérculos: papa, camote, tapioca

Los carbohidratos que debes evitar son los llamados “simples” o bien “azúcares”, entre los que se encuentran: azúcar, miel, mermeladas, cajeta, helados, dulces y pasteles.

Antioxidantes

 

Al hacer ejercicio tu cuerpo produce una mayor cantidad de radicales libres, que pueden acelerar el envejecimiento y causar daño celular. Entre los mejores antioxidantes podemos señalar: vitamina C, Vitamina E, Vitamina A, Zinc, Magnesio. Alimentos ricos en antioxidantes son: jitomate, brócoli, uvas, zanahorias.

Vitaminas y minerales

Para que todos los sistemas y órganos de nuestro cuerpo funcionen adecuadamente, necesita vitaminas y minerales, útiles también para retrasar la flacidez muscular.

Como seguramente ya habrás leído, para que todos los sistemas y órganos de nuestro cuerpo funcionen adecuadamente, necesita vitaminas y minerales. Estos requerimientos aumentan cuando hacemos ejercicios. La mejor manera de prevenir alguna deficiencia es incluir en tu suplementación diaria un multivitamínico.

Lo que no debes hacer para evita la flacidez muscular

Aquí te presento algunos consejos de lo que no debes hacer si quieres tener un cuerpo definido y con un buen tono muscular:

Saltarte comidas. Es lo peor que puedes hacer, ya que los niveles de glucosa sanguínea bajan y te sentirás cansado, además de que favorecerás el catabolismo muscular.

Entrenar en la mañana totalmente en ayunas, ya que tu cuerpo viene ya de un período de ayuno (la noche) y al obligarlo al desgaste del entrenamiento tendrás un mayor desgaste. Antes de entrenar toma algo de proteína y carbohidratos. Un licuado con algún suplemento alimenticio es muy práctico para estos momentos, ya que es de fácil elaboración y asimilación.

Comer grasas en exceso, ya que es muy fácil que te pases de las calorías que tu cuerpo requiere. Y recuerda: el cuerpo almacena todo exceso como grasa.

Sigue estas sencillas recomendaciones y si eres constante, verás cómo vences la flacidez muscular y tienes un cuerpo mucho más firme y tonificado.

Si la alimentación en cantidad, calidad y horarios no es la adecuada, te será mucho más difícil lograr tus metas y vencer la flacidez muscular.

Ahora lee: La rutina de abdomen perfecta si quieres resultados pronto